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» Este artículo corresponde a la Edición del viernes, 18/ene/2013 de La Auténtica Defensa.

Primera parte:
La Señora del Apocalipsis, la Candelaria y las Danzas de Puno
Por Nestor Daniel Villa




En toda la zona andina, al norte y sur del lago Titikaka, las danzas nativas en honor de la Candelaria simulan un intento de asechanza del demonio- la serpiente infernal- representado por un danzante enmascarado,sobre la Virgen. Otro danzante , tambièn enmascarado, representa a San Miguel que combate a la serpiente y luego se realiza el traslado de la Virgen, triunfal recibiendo el homenaje de sus devotos. Estas danzas se ejecutan con diversos disfraces y màscaras que representan los roles señalados, como los mascarones en el antiguo teatro griego. Este relato Mons. Espòsito Castro, mi padre espiritual, provincial de los PP. Claretianos y luego primer obispo de Zárate Campana, me lo habìa referido vivencialmente, luego de asistir en Humahuaca(Jujuy) a uno de estos festivales previo a la misa del 2 de febrero( Presentaciòn del Señor, y Ntra.Sra. de la Candelaria, patrona de la Prelatura de Humahuaca) .

1. El hombre occidental, luego de la impronta del iluminismo racionalista, fuè perdiendo su conciencia de pertenencia a un cosmos rico en belleza que lleva la impronta del sello luminoso de la sabidurìa divina. Por eso la danza se fuè relegando al teatro, como espectàculo, o se transformò en un simple expresión cada vez mayor de dispersión y evasión frenètica y sensual, alejàndolo del gozo celebratorio que impulsa a la danza. Un paso atràs serìa ireeversible. Lamentablemente el rito latino, màs ceremonial que celebratorio, juridicista que mistèrico, es pobre en la consideración del cuerpo humano en la liturgia. Otro tanto, y mucho màs, sucede con la Reforma, si exceptuamos los de renovación carismàtica, que tanto en el orbe catòlico como evangèlico incluyen cantos y bailes pero con ritmos sensuales y profanos desintegrados de una emociòn genuinamente religiosa en muchos casos.

2. Cuando la emociòn embarga, las palabras no bastan, y el jùbilo se expresa en canto. Asì en lo individual como en lo colectivo todos los pueblos tienen cantos apropiados para nacimientos, bodas, cosechas, funerales y el culto. La danza es al cuerpo como el canto a la voz humana. La cultura va , imponiendo esfuerzos tècnicos para un logro màs bello, que de lo estètico nos hace volar a la sublimidad de lo bueno. No es todo espontaneidad sino contenciòn y sublimación del cuerpo.Cuando el hombre mira al cielo y no cabe en si de su jùbilo, se estremece e intenta volar como las aves. Su cuerpo danza. Se torna ligero y como extàtico en un revoloteo acompasado y elegante La danza no es movimiento desordenado ni grosero. Asì como las procesiones, cuya belleza radica en la proporciòn del orden en la marcha o como en los desfiles castrenses, es todo un rito, profano o sagrado, si es que queda algo profano luego de la Encarnaciòn del Verbo. Pero lo cierto es que por el medio de los estètico se purifica el alma. Y èsto ademàs de lo religioso y artìstico reviste un profundo interès antropològico.

Nota Bene:Cuando nos referimos ala Señora del Apocalipsis( la Virgen Madre sìmbolo y figura de la Iglesia Madre cf Apocalipsis 12) dramatizada en la danza aludida por monseñor Alfredo en la fiesta patronal de La Candelaria.

NESTOR DANIEL VILLA


Virgen de la Candelaria de Humahuaca

 
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