InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 05/jun/2020 - 10:26
Edición Digital
Cubierto con lluvias
13ºC Viento del Sureste a 16Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del miércoles, 23/ene/2013.

Advierten que los 19 feriados de este año tendrán un costo económico de más de $ 80.000 millones




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Buenos Aires, (NA) -- El economista Ricardo Delgado aseguró hoy que "el costo económico de cada día feriado que habrá este año en el país es equivalente a 4.300 millones de pesos", al estimar las pérdidas en términos de menor producción de bienes y prestación de servicios en todos los sectores de la economía.

Delgado, director de la consultora Analytica, sostuvo que este año habrá 19 feriados, por lo que el déficit económico ascenderíaa un monto global de 81.700 millones de pesos.

El economista señaló que esas jornadas no laborales tendrán un impacto negativo especialmente en la industria, en el sistema financiero y bancario, el comercio, y sobre todo en el sector de la construcción, al paralizarse las actividades.

En declaraciones a la radio La 2x4/FM 92.7, Delgado subrayó: "Este año vamos a tener 19 feriados, igual que en 2012. Habrá seis de los denominados fines de semana largos. Pero ese total representa un 60 por ciento más que hace cuatro años, ya que en 2009 hubo 12".

Tras explicar que esa pérdida millonaria "es el neto resultante de lo que se gana y lo que se pierde", el especialista precisó que "ese costo impacta fuertemente en tres actividades: la industria, con 990 millones (de pesos) por día; la construcción, con 450 millones; y el sistema financiero y bancario, con 500 millones".

"Del total, el 25 por ciento es la industria, donde hay producción que no se realiza. En el caso de la construcción, la paralización es total por una razón muy sencilla: no se trabaja y como no se puede recuperar los días subsiguientes, ahí hay una pérdida neta. Y en el caso de los bancos, por ejemplo la gente no puede depositar", dijo el economista.

Según el informe dado a conocer por Analytica, la educación y la salud también sienten los efectos de los feriados: por día, el costo agregado para estos dos sectores es de 500 millones de pesos, mientras que en el Estado el costo es menor, 240 millones por día.

En tanto, para el comercio (mayorista y minorista), el impacto es de 410 millones de pesos por feriado, y de 250 millones en las actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones, según el estudio.

En esa dirección, Delgado puntualizó que "obviamente, el sector turístico y las actividades conexas, como la gastronomía y el comercio vinculado a los centros turísticos ganan. Estos sectores son relevantes ´per se´, representando más de 7 puntos" del Producto Bruto.

El consultor señaló: "Habría que replantear que haya 19 feriados anuales si queremos agregar más valor a lo largo del tiempo. Aumentar el producto tiene que ver con eso; generar más bienes y prestar más servicios".

Este año, después de los festejos de Año Nuevo el 1 de enero, el primer feriado que aparece en el calendario -por única vez- es el del próximo jueves 31 de este mes, que dispuso el gobierno nacional con motivo de cumplirse el "Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813".

Luego, llegará febrero, que pese a contar con solo 28 días este año, tendrá tres feriados, dado que el miércoles 20, por el "Bicentenario de la Batalla de Salta", se suma a las jornadas festivas de carnaval, el lunes 11 y martes 12.

Para el Gobierno, la seguidilla de feriados y fines de semana largos -este año habrá siete- se justifican en el hecho de que estimulan la actividad turística doméstica y generan, según los funcionarios nacionales, mayor consumo interno.


 

Advierten que los 19 feriados de este año tendrán un costo económico de más de $ 80.000 millones
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-