InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 30/may/2020 - 02:06
Edición Digital
Parcialmente nuboso
14ºC Viento del Nordeste a 4Km/h
Parcialmente nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 27/ene/2013.

Nota II: una visión integral:
Hacia una Política de Seguridad Integral
Por Sebastián Abella y Sergio Roses *




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto




NOTA RELACIONADA:

Nota I. Un marco estratégico: Hacia una Política de Seguridad Integral

domingo, 20 de enero de 2013, 8:00:00 Por Sebastián Abella y Sergio Roses 

Las estrategias de prevención del delito no impactan sólo en la seguridad ciudadana sino también tienen efectos positivos en el desarrollo sustentable de las naciones. Una estrategia de prevención efectiva mejora la calidad de vida de las ciudades y comunidades ...

En los últimos días Campana experimentó un recrudecimiento de los niveles de inseguridad que llevó al oficialismo a convocar a las fuerzas con presencia en el HCD a desarrollar un petitorio a las autoridades provinciales y nacionales. Entre estos se destaca la necesidad de que nuestra ciudad cuente con más efectivos policiales, además de una revisión del régimen penal juvenil, entre otros.

Si bien estamos de acuerdo con esta reacción, creemos que Campana está en condiciones de desarrollar un abordaje integral para superar este flagelo y convertirse en un lugar seguro.

Para este último objetivo es necesario enfocar la discusión en las experiencias exitosas y el análisis de la realidad local a la luz de la misma. En nuestra nota anterior nos referíamos al marco de políticas que hacen a la prevención del delito. En breve: desarrollo social; factores locales (ej. Naturaleza de los asentamientos humanos, etc.); la prevención de las situaciones de delito (reducir la probabilidad de ocurrencia) y la prevención de la reincidencia.

Lo más importante de una estrategia de seguridad abordada desde el nivel local es la integralidad. En tal sentido, una política de seguridad es integral cuando se articula con una visión de ciudad y con la construcción de un hábitat digno para todos sus habitantes. Esta visión integral es superadora de la visión tradicional policía-juez-cárcel.

Para prevenir de manera efectiva los problemas de delincuencia y convivencia (que se prevé irán agudizándose a futuro) es importante incorporar en la formulación de las políticas públicas (agrupadas en las cuatro áreas descriptas anteriormente) los procesos que permitan fortalecer sus capacidades para:

-Fortalecer el rol de las instituciones en los temas de convivencia y seguridad urbana

-Fortalecer el ejercicio de los derechos de la seguridad y las libertades públicas por parte de los ciudadanos

-Desarrollar la capacidad de medición de la criminalidad, la violencia y la percepción de inseguridad

-Abordar integralmente todos los problemas de civismo y convivencia ciudadana, las manifestaciones de violencia y la delincuencia, además de prepararse para rechazar los impactos de la criminalidad organizada

-Desarrollar una política de orden social que permita construir una sociedad más justa, en donde prime la cohesión social

En particular el primer y último punto refuerza la importancia del rol de la ciudad en la política de seguridad con énfasis en la prevención. El ex alcalde de Bogotá, AntanasMockus (1995-1997 y 2000-2003) sostenía que si bien desde la ciudad no se podían abordar todos los factores de la inseguridad, la cultura ciudadana debía ayudar a evitar que la ciudad se volviera un caldo de cultivo para los fenómenos exógenos que la acechaban.

En el armado institucional argentino pareciera que las ciudades no tienen un rol asignado. Esto deja una zona de confort a los gobernantes locales que solo se rompe cuando el problema desborda. Creemos que además de peticionar al resto de los niveles de gobierno, es hora de que los gobernantes de Campana (actuales y futuros) asuman con responsabilidad su rol, que es el de articular una política local de seguridad adaptada a las necesidades, fisonomía y posibilidades de nuestra ciudad.

Hay que ser claros: la situación llegó a un punto que requiere la declaración de emergencia. A la declaración de emergencia (que daría el sentido de urgencia y alerta) debería seguir el trabajo multisectorial para desarrollar una política integral para nuestra ciudad. Y en ese nivel debemos dar una discusión de calidad.

(*) Pro Campana

procampana2013@gmail.com


 

Nota II: una visión integral:
Hacia una Política de Seguridad Integral
Por Sebastián Abella y Sergio Roses *
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-