InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 07/jun/2020 - 03:56
Edición Digital
Parcialmente nuboso
12ºC Viento del Suroeste a 6Km/h
Parcialmente nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 27/ene/2013.

Inseguridad, seguridad y carencia: del dicho al hecho
Por Mariano Damián Raineri *




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Desde esta columna, semanas atrás le contaba a la sociedad los resultados de la primer encuesta del delito y la violencia realizada en el conurbano bonaerense realizada por el Observatorio del Delito y la Violencia del GEN/FAP en conjunto con OPSM consultores (de Zuleta Puceiro), la cual, entre otros resultados, exponía que más de un 70% de los Argentinos consideramos a la Inseguridad como uno de los principales problemas a solucionar, con carácter de urgente e impostergable.

También entregaba resultados alarmantes como que 1 de cada 3 hogares del Conurbano sufrió un delito en los últimos 6 meses. Este estudio expresa también que el 64% de las víctimas de algún delito no lo denuncia, Quiere decir que oficialmente solo se registran 1 de cada 3. Esta primera encuesta de victimización también señala que casi el 60% de los delitos que suceden son robo con uso de violencia lo que significa que ya no se espera la distracción de la víctima o que una casa esté desocupada, sino que se la aborda directamente con el uso de la fuerza o amenaza de uso de fuerza. Pero, como siempre hace el oficialismo desoyó los resultados, sin prestar atención o crear políticas al respecto al ignorar la realidad socio económica que vivimos la mayoría de los Argentinos.

Y no es un dato menor el que una encuesta revele el aumento significativo del uso de la violencia en los hechos delictivos, dado que lo que demuestra este ítem, al igual que aumento en los índices delictivos es la falta de políticas de prevención, sean Nacionales, Provinciales o Municipales. Hay que destacar, para evitar comentarios inconducentes, que desde el GEN/FAP al pedir prevención no hablamos de represión, y ello son acciones muy diferentes, dado que de actuarse correctamente en políticas preventivas, como las que hemos propuesto en su oportunidad, la posibilidad de represión del delito se disminuye. Es que colocar comisarías móviles, con planes de movilidad cerrado y secreto, no genera represión alguna sino disuasión por prevención. Tenemos que hablar con la seriedad que amerita el tema, y no podemos decir que hay soluciones mágicas al respecto, pero si podemos decir que "no se pueden echar las culpas los unos a los otros, idas y vueltas" cuando todos ellos gobiernan nuestras vidas, al menos desde hace varios años. Desgraciadamente, para quienes conducen los destinos de nuestra Nación y Nuestra Provincia, parece que ese tema no está en Agenda, sino hasta que suceden hechos gravísimos e irremediables. El lector debe saber que estos resultados fueron extraídos de la primer parte de un estudio que se repetirá durante todo el año con una secuencia trimestral, y que sorprendentemente las cifras duplican a las presentadas por el Gobierno Provincial, sin poder compararlas con las del gobierno nacional, dado que este último no presenta cifras delictivas desde hace 3 años,

A este respecto, tenemos que reiterar que la falta de diagramación, y el no poner a la Seguridad como un eje primordial político, quedando relegado por temas como la reelección durante tantos años, no se puede solucionar tomando medidas súbitas, dado que para presentar soluciones eficaces se deberá trazar políticas en los ámbitos de educación, de economía, socio culturales, etc. Para cerrar, entiendo que hablar de inseguridad nos muestra la falta de compromiso global del gobierno de turno con los ciudadanos, quedando en evidencia la carencia de políticas al respecto, dado que de lo contrario, hoy hablaríamos de seguridad.

*Sec Adjunto GEN Campana/ SecGral FAP Campana


 

Inseguridad, seguridad y carencia: del dicho al hecho
Por Mariano Damián Raineri *
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-