InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 05/jun/2020 - 21:16
Edición Digital
Cubierto con lluvias
15ºC Viento del Sureste a 19Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 27/ene/2013.

Fútbol Infantil:
La corta historia de Gastón
Por Nestor Oscar Bueri




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Cuando Gastón recién había aprendido a caminar, ya le habían regalado tres pelotas de futbol. En los cajoncitos de su ropero color celeste, bien planchada se guardaba la camiseta del equipo preferido de su padre, además de un babero y unas mediecitas de algodón con el escudo correspondiente haciendo juego.

Cuando Gastón apenas empezaba a hablar la palabra "Gol" ya estaba en su diccionario infantil. Colgado de los bracitos entre los dedos de su padre, empujaba la pelota con sus zapatillitas Nro 19 y sin importar la dirección que tomaba ni hacia donde iba, siempre era gol. En ese momento sublime, padre e hijo vivían su momento de felicidad y gozo pleno. Gastoncito resplandecía su mejor sonrisa feliz, su padre lo miraba emocionado a los ojos y en pleno grito de gol lo tomaba por su péquelas axilas y lo lanzaba por el aire hasta que su remolino rebelde casi casi tocara el techo. Descendía Gastón como ángel del cielo y un abrazo que lo cubría lo hacía girar hasta marearse y sin dejar de reírse se echaba hacia atrás para disfrutar más de ese juego de festejo.

Así, en su primera infancia, Gastón disfrutaba jugar con su padre con esa pelota que se empecinaba en no quedarse quieta. Eran tardes tan divertidas jugando los dos solos, que todo se sentía bien, las risas, el festejo loco, las revolcadas a carcajadas con cosquillas, las trampas simuladas, la complicidad de jugar sin reglas y alegría por el asombro de la superación. Gastón aprendía a jugar jugando y cada vez mejor.

Cuando Gastón empezó la escuela ya había hecho varios amiguitos para compartir su juego preferido y su padre pasó a ser un suplente preferido y espectador de varias tardes. La última vez que lo vi a Gastón jugaba para su club de barrio en un torneo de liga infantil. Con su camiseta dos talles más grandes, unos botines de lujo y ese remolino que seguía en su lugar.

Me acerque al alambrado bien cerquita, quería que me viera, como tantas veces lo vi jugando con su papa. Pasando el alambrado y parado ahí nomas estaba su responsable técnico e instructor, un hombre mayor de impecable y colorido jogging deportivo, gorrita con visera y zapatillas caras. Cruzado de brazos, a veces se llevaba la mano a la pera como pensado alguna estrategia para niños de ocho años. Otras veces se ponía en cuclillas como si eso le permitiera una idea desbordante de creatividad. Y así, como si nada y de la nada soltó la orden de dictadura

- Gastón…achica la cancha ..carajo y la…!!!!

Gastoncito lo miró, no le importo la mala palabra, pero si tembló por no poder satisfacer la orden impartida. ¿Cómo se achica una cancha? Quizás necesitaría una regla para medir la cancha de nuevo, o una tiza para trazar la línea que la achique o correr los arcos hasta la mitad de la cancha. Gastón se dio cuenta como cambia su juego preferido, ya no había festejo con carcajadas y cosquillas, tampoco nadie que lo arroje por el aire ni alguien que se asombre con su aprendizaje.

Descubrió que el juego de su corta vida tiene otros jugadores que deciden su forma de jugar, que lo divertido de su juego preferido depende de los intereses adultos, que la felicidad de un gol cualquiera en soledad se volvió nervios y miedos junto a otro distinto..En fin, la competencia deportiva en la infancia acorta rápidamente la capacidad de aprendizaje y acorta los tiempos entre un niño libre y un mayor con necesidades mágicas

HASTA LA PROXIMA

NESTOR OSCAR BUERI

Coordinador de grupos

Psicólogo Social

Charlas y conferencias

nestorb_ps@hotmail.com


 

Fútbol Infantil:
La corta historia de Gastón
Por Nestor Oscar Bueri
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-