En todas sus variantes,es de tradición judeo cristiana.Griegos y romanos rechazaban este gesto por considerarlo indigno del hombre libre.
Quince siglos antes de Cristo,Josué,sucesor de Moisés, se postra rostro en tierra ante el enviado de Dios (Josué 5,14 ss).
En ocasión de la consagración del Templo, mil años antes de Cristo, Salomón se arrodilló ante toda la asamblea de Israel,en adoración ( 3 Reyes,54 ).
Quinientos años después, al regreso del exilio, el sacerdote Esdras, en la situación de necesidad en que se encontraba el pueblo israelita, repite el gesto (Esdras 9,5)
En el Nuevo Testamento,un leproso se postra ante Jesús y le pide:"Si quieres,puedes limpiarme".Es un acto de fervorosa petición, mostrando una confianza que supera lo meramente humano (Marcos 1,40)
En otro pasaje,Jesús camina sobre las aguas embravecidas, Pedro sale a su encuentro y al hundirse clama ayuda .Jesús lo salva y calma la tempestad. Los discípulos que vieron todo esto se postran y lo reconocen Hijo de Dios (Mateo,14,33) .
El Evangelio de San Juan (9,35-38) relata la curación del ciego de nacimiento: "Y se postró ante El ".
La oración de Jesús en el Monte de los Olivos es de especial importancia para la piedad cristiana.Postrado,rostro en tierra, invoca al Padre . Su "Hágase tu voluntad" es el corazón mismo de la redención.
El gesto corporal es portador de un sentido espiritual .
Arrodillarse no tiene sentido si es pura exterioridad.La adoración es un acto fundamental que afecta al ser humano en su totalidad espiritual y corporal.El gesto humilde de caer a los pies del Señor nos inserta en el verdadero camino de la vida,en armonía con todo el cosmos.
Puede ser que la cultura moderna, al alejarse de la fe, no comprenda el gesto de arrodillarse. Quien aprende a creer, aprende a arrodillarse. Allí donde este gesto se haya perdido hay que volver a aprenderlo.
JOSEPH RATZINGER "El espíritu de la liturgia"
Ediciones Cristiandad. Síntesis de la Cuarta parte,capítulo 4.
LUIS M. BERTOLINO