InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 23/ene/2020 - 05:58
Edición Digital
20 ºC
Despejado
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 14/feb/2013.

Land Nort y Axionenergy:
El juez de Faltas Municipal Dr. Patricio Jordán habló sobre dos temas actuales de medio ambiente




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

En conocimiento que existe una ley que obliga a todo funcionario que está tramitando en algún tema que tiene que ver con la problemática del medio ambiente , informar de su resultado, entrevistamos al Juez Municipal de Faltas Dr. Patricio Jordan con quien abordamos el tema.

Sabemos que el tema de LandNort preocupa al Municipio. ¿Cómo avanzan las investigaciones?

"En principio quiero dejar en claro que procedo a dar esta información a la ciudadanía de Campana en virtud de que existen leyes que me lo imponen. Existe una ley que obliga a todo funcionario que este tramitando, o que tenga conocimiento de algún problema que afecte el medio ambiente que comunique en forma exhaustiva los resultados de dichas acciones, actuando en virtud de un deber legal.

En ese orden se ha planteado últimamente cuál es la situación de la empresa LandNort y qué es lo que ha hecho el municipio con respecto a esta empresa que presuntamente contamina.

En dos oportunidades la Municipalidad de Campana clausuró a la empresa, en esas dos ocasiones, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) levantó la clausura.

El municipio entiende que no corresponde el levantamiento de dicha clausura porque no se han cumplimentado debidamente con las condiciones operativas exigidas por esa misma entidad provincial, que imponía a LandNort el control de cada carga que llegara a la misma para su posterior tratamiento; debía ser controlada y analizada si se trataba de material orgánico o inorgánico entre otras cuestiones lógicas. Ninguna de esas condiciones se cumplieron, pero la provincia igual levantó la clausura.

Nosotros entendimos que había que tomar otra vía y se dio intervención a la Fiscalía General de Investigaciones Ecológicas que es un organismo federal, traspasando el problema de la Provincia a la Nación. Es decir todas las actuaciones sobre Land North están en manos de la Nación, dándole al incidente una mayor seriedad.

Hace aproximadamente un mes el fiscal general me dirigió un oficio a fin de que le suministre todos los elementos, todas las actuaciones y antecedentes de clausura que tengo con respecto a esta empresa.

En este momento toda la investigación, referida a que si la empresa ha transgredido la Ley Nacional número 24051/ PLN/ 91 aplicable a la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos, está a cargo de un organismo federal, desplazando del caso a la provincia.

Cabe destacar que el Juzgado de Faltas de Campana está colaborando de manera estrecha con el fiscal federal, esperando de nuestro lado que surja una resolución definitiva. Es justo mencionar además que en este sentido la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Campana ha actuado de manera correcta, no eludiendo ninguna responsabilidad del caso".

Ante la pregunta de cuál era la postura de la intendente con respecto al tema, Patricio Jordán expreso claramente que "por supuesto que la Intendente tiene claro el tema del medio ambiente y con respecto a este caso en particular ella siempre dice que hagamos lo que tenemos que hacer" (...) "ella está en la gran dirección política, cada uno debe cumplir con su trabajo y tratar de que ella gestione como bien lo sabe hacer".

¿Qué medidas se tomarán con la empresa Axion Energy por la expansión de productos catalizadores al aire de Campana?

Días pasados se registró una grave emisión de material particulado (silicato de aluminio) que es un catalizador, es decir un elemento que facilita la combustión de los elementos expuestos. Es decir en el proceso de combustión del petróleo este material funciona de catalizador. En principio no sería tóxico, pero es un elemento nocivo y debe tratarse con máscara y guantes.

Corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente hacer un análisis para medir el grado de toxicidad si la hay. De todas maneras según el Código Civil en su artículo 2618 toda molestia que produzca a los vecinos una industria tiene que ser indemnizada, por eso nosotros al margen de la multa, pretendemos una indemnización.

La secretaría de Medio Ambiente incluyó una causa contravencional contra Axion Energy basada en la ordenanza 2352 que sanciona la emisión del material particulado que produzca molestias (más allá si ese material es tóxico, nocivo o no).

Es importante destacar que durante años, la empresa Refinería Esso fue sometida a un abandono tal que ha producido un desgaste muy grande en la vida útil de la empresa, y seguramente los nuevos dueños, harán hasta lo imposible para ordenar el funcionamiento de la misma, y en este quehacer se cometerán errores como éste, aun entendiendo que los empresarios tienen la mejor de la intenciones, sabemos que es una tarea difícil.


Dr. Patricio Jordán.

 

Land Nort y Axionenergy:
El juez de Faltas Municipal Dr. Patricio Jordán habló sobre dos temas actuales de medio ambiente
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-