InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 22/ene/2020 - 08:25
Edición Digital
23 ºC
Despejado
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 24/feb/2013.

Tan Temprano
Por Miguel A. Di Fino




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

"¿Dónde está Jorge Julio López?"

"…El kirchnerismo ha establecido con el humor social una relación ambivalente. En sus mejores momentos supo anticiparse, como sucedió al principio con la política de derechos humanos, y luego con la ley de medios o con iniciativas de fuerte impacto cultural como el Bicentenario y Tecnópolis. En otras ocasiones, sobre todo durante el conflicto del campo y la campaña electoral del 2009, el gobierno equivocó el rumbo, oscurecido por sus tics políticos más negativos: la lógica amigo-enemigo, la concentración del poder, la escasa sensibilidad para escuchar voces que no sean las propias. Pero en general, como escribió Martín Rodríguez, el kirchnerismo ha demostrado más capacidad para administrar las necesidades (de los sectores populares) y los intereses (de los factores de poder) que para gestionar los deseos, esa vieja obsesión lacaniana.[…] En ese marco, el gobierno apunta ahora a la Justicia, un poder opaco y conservador, dueño de una tecnojerga oscurantista, que con la excusa de la auto-renovación se había mantenido –en contraste con lo que sucedió con otras corporaciones, como la mediática y la militar- a salvo de los cuestionamientos sociales, bien lejos de los reflectores de la opinión pública. En medio de la disputa con Clarín, que últimamente ha devenido en una guerra de guerrillas en la que los dos protagonistas disputan palmo a palmo el terreno, y tras fallos indignantes como el que liberó a los acusados del crimen de Marita Verón, Cristina Kirchner parece decidida a emprender una reforma judicial que vaya más allá de la muy valorable, pero insuficiente, renovación de la Corte Suprema. Y aunque conviene tener cuidado con el modo en que se implementa, de manera tal de evitar que la democratización se transforme en linchamiento, el foro parece acertado.[…] Las elecciones de este año serán las primeras que el kirchnerismo deberá enfrentar sin la postulación de alguno de sus dos líderes. Hasta el momento, el dispositivo electoral oficialista descansó siempre en alguno de los integrantes del matrimonio, con Néstor (2003, 2009) o Cristina (2005, 2007, 2011) turnándose para encabezar la lista nacional o bonaerense. Ahora, por primera vez, el gobierno tiene el desafío de disputar la elección sin un Kirchner al frente, lo que lo obligará a buscar candidatos taquilleros para los distritos clave./ Lo interesante es que los más valorados por la sociedad no siempre son los más queridos por el kirchnerismo químicamente puro, lo que reenvía el dilema anterior: hacerle caso a la opinión pública o a la intuición, es decir hasta cuándo seguir escuchando y cuándo, finalmente, decidir."("Con el corazón y con el bolsillo" por José Natanson-El Dipló-Edic. 163-enero ’13)

"…Hablamos del único poder del Estado cuyos integrantes son, en principio, vitalicios y no surgen del voto popular. A los jueces se los moteja de "Su Señoría", un vocablo nobiliario (dos siglos después de la Asamblea del Año XIII) chocante a cualquier criterio republicano. Son, lejos, el poder del Estado más aristocrático. Para colmo, se agrega la autoexención del pago de Impuesto a las Ganancias, surgida de una capciosa interpretación del principio constitucional de intangibilidad de sus salarios./ El elitismo deriva de la propia conformación de la magistratura: sólo la componen abogados. Es una obviedad, dirá usted, por las tareas que desempeñan. Así es, pero el sesgo del elenco judicial no debe pensarse como una virtud o como un rasgo neutral sino como un lastre. Fuerza a tratar de compensar su elitismo y sectarismo, digamos congénitos. Asombra la asimetría de los jueces con los legisladores del Congreso nacional (la Cámara de Diputados en especial) en lo tocante a diversidad ideológica, cultural y social de sus integrantes./ El cronista se adelanta a suspicacias. No está proponiendo un cambio copernicano, "a la boliviana". Apenas señala un escollo para que un poder público propenda a la diversidad y atenúe su elitismo./ En un trabajo profundo y recomendable ("¿Cómo y sobre qué debe rendir cuentas el sistema judicial?" http://www.sistemas judiciales.org.), el jurista Alberto Binder clava una pica en Flandes. "El Poder Judicial tiene una legitimidad frágil que debe ser custodiada por los propios jueces."…"("Lo apodan "la Justicia"" por Mario Wainfeld-Página/12-03/02)

¿AL QUE MADRUGA…?

Nada descubre esta columna para el lector si de "anoticiarlo" cómo parece "pintar" el electoral 2013: ¿Moyano es la "superación" del kirchnerismo, Binner es el "socialismo real" argento, Carrió es guardiana y custodia de la "ética republicana"…?, preguntas que cada cual podrá ampliar, reformular -tenga respuestas o no-, pero más allá de que sea materia opinable lo expresado, el panorama político-electoral pareciera querer parecerse –en intención o ánimo- a un 2009 que sectores opositores perciben –en realidad, saben-, no les resultará similar por más que "frenen" la venta de soja almacenada en silos o "silobolsas", bloqueen mayoristas o llamen a vulnerar la recaudación impositiva. Dicho esto en un país en el que todavía "las penas son de nosotros y las vaquitas son ajenas", más la tierra, las cosechas y otras minucias, considerando que –como refiere Natanson en texto citado- existe "un 33,8 por ciento de informalidad laboral" en estas pampas argentas; que el autor contextualice el dato en función del perjuicio que causa la inflación a quienes dependen de salarios fijos, no quita que la informalidad laboral resulte un eje fundamental a revertir y que no parecen ser popes de mesas "de Enlace" los que solucionarán el problema. En paralelo, la disputa por encuadramientos sindicales que determinaron bloqueos a mayoristas, ¿no contaron con el apoyo de trabajadores que estaban en esos lugares…?, ¿por qué…corrían riesgo sus puestos de trabajo si participaban o no están al tanto del reclamo y acuerdan con el encuadramiento de Trabajo…? Actores y/o sectores sociales que discrepan –fuertemente- con el gobierno, ¿acuerdan con Macri en volver a ver "fútbol sin pelota", salvo que "garpen"…?, ¿no les interesa conocer, tener certeza de que, por ejemplo, los genocidas del pueblo argento seguirán siendo juzgados por quién o quiénes decidan votar…?, ¿no les preocupa que quienes elijan mantengan y/o profundicen la Asignación Universal…?, ¿no desean que el Estado argentino, geopolíticamente, siga trabajando por la integración regional con Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Chile y otros países latinoamericanos…?

Probablemente una elección de medio término no defina el trazo grueso de políticas que se llevarían a cabo con responsabilidades ejecutivas, pero anticipan líneas en sectores político-partidarios que aspirarían a ser alternativa de mayorías…porqué de eso se está hablando, ¿no?, de mayorías, no de intereses contrapuestos a ellas.

Pero es en torno a la "corporación judicial" donde también se juegan los destinos ciudadanos, ya que el conservadurismo que la sustenta, y en el que diversos analistas consideran abreva, afecta tanto al "ladrón de gallinas" como a la continuada lucha para lograr memoria, verdad y justicia, lo que en un año electoral no resulta un tema menor para debatir y, de ser factible, cambiar a mediano y largo plazo, aunque las cautelares puedan resultar la "pasión judicial" contra lo que accione el Estado y haya funcionarios judiciales que continúan desde la dictadura cívico-militar y que, probablemente, no participen del encuentro que otros –y distintos- actores del Poder Judicial realizarán para buscar caminos de cambio. Vos ve.

MÁS VALE…

Tal vez seducidos por el impacto generado por el "polvo blanco" de la refinería, diversas opiniones surgieron en relación cuestiones ambientales en el pueblo; las más recientes podrían referirse al reclamo de la concejal Cano para tener acceso a información ambiental, por ejemplo, en relación al monitoreo de calidad de aire que mediría el Cicaz –dicho sea de paso, integrado por empresas que contaminan-, siendo que "para el Departamento Ejecutivo los informes de monitoreo de calidad de aire pueden inducir a error y carecer de certeza, y su publicación podría confundir a la población" (Cano dixit, en este medio 15/07/12), aunque se avalen datos surgidos del "Monitoreo Continuo", lo cual llevaría a plantear por qué avalar datos que podrían resultar erróneos y de qué manera confundirían a la población: ¿por ser inciertos, porque la población no sabría interpretar los datos…?.

Podría arriesgarse sostener que la validación de datos en una temática que debería ser más sensible en la consideración política, técnica o social, ameritaría que la población conociera y tuviera acceso a información que podría (puede) afectar su calidad de vida, aunque lo discutible –y criticable- sea que empresas contaminantes "brinden" el servicio al estado municipal y que, encima, esté en duda la "certeza" de lo que monitorean. ¿Entonces…?, ¿no sería viable recurrir a otras instancias que posibiliten lecturas más certeras y que faciliten acceso informativo prescripto en normas constitucionales…?, ¿podrían brindar el servicio instituciones universitarias estatales no comprometidas con empresas contaminantes…?

En sentido similar, mueve a la reflexión lo expresado por el Juez de Faltas Jordán (en este medio, 14/02), quien sostuviera en relación a la empresa Land Nort de barrio Las Praderas que "presuntamente contamina", luego de plantear cuestiones que hacen a su tarea específica que poseería criterios diferentes a lo actuado por OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), para re-re-re-re-habilitar la empresa que la Muni clausuró varias veces; en ese marco, considerando la significación que ha adquirido la problemática ambiental –máxime en un lugar netamente industrial como Campana-, cabría plantearse si dado que dicha empresa inició trámites de habilitación y radicación durante el último año de gestión de Dellepiane (1994), y que durante el primer año de mandato de Varela (1995), se aprobó el expediente iniciado, cómo puede ser que un funcionario municipal –sobre todo del ámbito contravencional-que se precia estar calificado, desconozca si el accionar empresarial contamina o no, luego de 18 (dieciocho) años de funcionamiento, ¿no se cuenta entre sus atribuciones procurar fehacientemente que autoridades sanitarias, comprueben si se causó algún perjuicio en la salud de pobladores del barrio, fundamentalmente niños en edad escolar, en períodos de tiempo específicos…?, ¿no correspondería que procurase que técnicos de Desarrollo Humano recaben información fehaciente entre la población barrial, para si perciben o conocen cambios operados en su salud…?, ¿estaría inhibido de realizar tales acciones o de posibilitar que desde ámbitos académicos universitarios se investigue si "presuntamente contamina" Land Nort…?

Podrá acordarse o no con lo planteado, aunque correspondería consultar otras opiniones, tales como las que planteara la fenecida y ambientalista "Cáncer Crisis" (www.cancercrisis.8k.com-19/07 y 29/07/05), o el trabajo "Proyecto Landfarming en Olavaria", elaborado por la Univ. Nac. del Centro (http://lic-tecnologia-ambiental.blogspot.com.ar -14/05/08), y otros seguramente más precisos en los que se podría abrevar para conocer –y aprender- del tema para tratar de obrar en consecuencia, o sea, a favor fundamental de la calidad de vida del poblador.

Pasen y lean: alguno podría sugerir –entre tantas cosas-, que mucho de estos temas se vienen desarrollando en el ámbito escolar, y es positivo que así sea; sobre todo si se estima decir a alumnos y docentes que el cuidado del ambiente es fundamental y que para conocer si las empresas locales contaminan, es necesario acceder a información fidedigna que el Estado municipal debería tener y facilitar al ciudadano, aunque se dude de que algunos confundan (confundamos) lo que desconocemos, lo que no sabemos…

(Correo: ladominguer@yahoo.com.ar // http://campanadominguera.blogspot.com).


 

Tan Temprano
Por Miguel A. Di Fino
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-