InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 09/abr/2020 - 13:14
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del miércoles, 20/mar/2013.

Histórico: Francisco inició su ministerio petrino




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Ciudad del Vaticano (AICA): Jorge Mario Bergoglio inició ayer su ministerio petrino como Francisco, el Papa número 266 y primero americano y jesuita de la historia de la Iglesia, en el marco de una ceremonia cargada de simbolismos en la plaza San Pedro a la que asistieron jefes de Estado, entre ellos la presidenta argentina Cristina Fernández, cientos de miles de peregrinos y un cartonero de Buenos Aires que el pontífice pidió en forma especial que viajara a Roma. El cardenal protodiácono Jean Louis Tauran, el purpurado francés que el miércoles 13 de marzo anunció al mundo "habemus papam", le colocó el palio con cruces rojas, símbolo del Buen Pastor, mientras el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, le entregó el Anillo del Pescador, de plata bañado en oro que confeccionó el orfebre pontificio Enrico Manfrini. En la homilía en italiano, el pontífice renovó su compromiso de querer trabajar ¨especialmente¨ por ¨los más pobres¨ para ¨hacer brillar la estrella de la esperanza¨.

Jorge Mario Bergoglio inició hoy su ministerio petrino como Francisco, el Papa número 266 y primero americano y jesuita de la historia de la Iglesia, en el marco de una ceremonia cargada de simbolismos en la plaza San Pedro a la que asistieron jefes de Estado, entre ellos la presidenta argentina Cristina Fernández, cientos de miles de peregrinos y un cartonero de Buenos Aires que el pontífice pidió en forma especial que viajara a Roma.

Comunicación telefónica en la madrugada

En Buenos Aires, el ritual fue seguido por miles de personas que participaron de la vigilia de oración en Plaza de Mayo, a través de pantallas gigantes de televisión instaladas frente a la catedral metropolitana. Cada imagen del pontífice que aparecía era motivo para el aplauso y para el grito de "viva el Papa".

En la madrugada, a las 3.30, el Papa enmudeció a los jóvenes reunidos en la histórica plaza porteña con una comunicación telefónica en la que volvió a pedir que recen por él.

Bendijo a un enfermo

Antes de la ceremonia del inicio del pontificado, Francisco recorrió la plaza San Pedro a bordo de un jeep blanco y saludó a los peregrinos. Volvió a salirse del protocolo, al bajarse del vehículo para besar en la frente y bendecir a un hombre con discapacidad motriz.

El ritual

El ritual de inicio del ministerio petrino comenzó a las 5.30 hora argentina (9.30 hora italiana), dentro de la basílica vaticana, donde Francisco rezó ante la tumba de San Pedro con diez patriarcas y otros arzobispos mayores de las iglesias orientales católicas.

Luego el cardenal protodiácono Jean Louis Tauran, el purpurado francés que el miércoles 13 de marzo anunció al mundo "habemus papam", le colocó el palio papal, la estola de lana de oveja con cruces rojas que se coloca sobre los hombros, lo identifica y representa al Buen Pastor.

En tanto, el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, le entregó el Anillo del Pescador, de plata bañado en oro, y no de oro puro como es tradición, que confeccionó el orfebre pontificio Enrico Manfrini.

El Papa encabezó después la procesión mientras se cantaban las Laudes Regiae (El Rey es Cristo) y se invocaba a los santos, hasta llegar a la plaza, donde presidió la misa.

Feliz coincidencia con la fiesta de San José

Al llegar al altar en la plaza San Pedro para la misa, concelebrada por 180 cardenales, el pontífice recordó la "feliz coincidencia" de iniciar su ministerio petrino en la fiesta litúrgica de San José, patrono de la Iglesia.

Tras la primera lectura bíblica en inglés, y la segunda en castellano y del evangelio en griego, Francisco pronunció la homilía en italiano, en la que renovó su compromiso de querer trabajar "especialmente" por "los más pobres" para "hacer brillar la estrella de la esperanza".

Al final, con la misa terminada (una liturgia bella pero recortando tiempos para no hacer la ceremonia demasiada larga, como era el deseo del papa Francisco), el Santo Padre se dirigió a rezar frente a la imagen de la Virgen que estaba a un costado del altar y encomendó su Pontificado a la Madre de Dios.

Finalizada la misa y entre los gritos de la gente: Francesco! Francesco! Francesco!, los cánticos del coro, y las campanas de San Pedro que "tocan a fiesta", el Santo Padre entró a la basílica de San Pedro, donde se quitó las vestiduras litúrgicas y se dirigió al altar central de la basílica para saludar a los jefes de las delegaciones oficiales de 130 países, que desfilaron ante él.

Apenas diferente a su ministerio episcopal

La página de Facebook de News.va, concentrador de los medios de comunicación de la Santa Sede, confirmó esta mañana que el papa Francisco celebró la santa misa con la habitual mitra que utilizaba cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Asimismo, la casulla que vistió contaba apenas con bordados en hilo de oro y agregados menores.


 

Histórico: Francisco inició su ministerio petrino
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-