InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 17/ene/2020 - 22:16
Edición Digital
19 ºC
Despejado
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 24/mar/2013.

En Diálogo:
23 de Marzo, día Mundial de la Libertad. Libertad, ese desafío constante
Por Mariano Damián Raineri*




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



La Libertad, esa capacidad que tiene el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida, lo que lo hace responsable de sus actos, conceptualiza la Real Academia Española. Cuneiforme sumeria Ama-gi, que se traduciría como "volver a la madre" sería la primera representación escrita de libertad. Y así podríamos seguir incluyendo relaciones o cuestiones políticas o filosóficas, pero ninguna de ellas lograrían conmover a quienes defendemos la libertad como una premisa impostergable. Es que la libertad es uno de los tesoros más importantes que tienen los seres humanos para lograr desarrollar sus vidas y por lo cual se ha derramado mucha sangre y se han cursado años y siglos de lucha socio política.

Es así como para dar un día de conmemoración, ante tantas hechos históricos importantes, se tomó simbólicamente el 23 de enero, como el DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD, dado que el 23 de enero de 1954, más de 14 mil Taiwaneses prisioneros de guerra chino-comunistas y norcoreanos capturados en la Guerra de Corea, se negaron a ser repatriados y manifestaron su deseo de escoger la libertad en otro país. Este suceso se lo relaciona directamente con la libertad dado que, estas personas, tuvieron la indeseable situación de deber elegir entre abandonar a sus familiares y seres queridos o retornar a vivir bajo un régimen de dictadura y opresión. Y allí, con dolor, decidieron abandonar el régimen que los oprimía y proseguir su vida en forma de libre y democrática. Esta como otras acciones humanas, siempre traerán consigo la difícil situación de tener que elegir, por ella la libertad para escoger el camino que creamos correcto (aunque el tiempo demuestre lo contrario) es el desafío que debemos asumir.

Es que la libertad ni impone la responsabilidad de actuar conforme nuestros principios y valores, aún a costa de que muchos no compartan nuestras decisiones. Pero siempre a esas "elecciones" debemos ejercerlas con respeto a todo lo que nos rodea, y a sabiendas que los demás tienen los mismos derechos que nosotros, pero con el coraje y la valentía necesaria. Y esto es así dado que la libertad se basa en el respeto hacia los demás y principalmente hacia nosotros mismos.

Y, un día después de la conmemoración mundial del día de la libertad, e íntimamente ligado a la libertad, encontramos en nuestra República, el denominado Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia,un espacio de reflexión sobre las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional, dado que el 24 de marzo de 1976, se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina. Un espacio para reflexionar que muchos dejaron sus vidas para que otros hoy tengan libertad, otros sobrevivieron y otros tantos debieron actuaron sin libertad.

Por ello, debemos recordar que la libertad es un desafío constante, que no temer enfrentar en ningún momento, pero siempre con el justo respeto hacia los demás y por sobre todo hacia nosotros mismos. Feliz día de la Libertad…!

*GEN Campana / Sec. Gral. FAP Campana


 

En Diálogo:
23 de Marzo, día Mundial de la Libertad. Libertad, ese desafío constante
Por Mariano Damián Raineri*
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-