InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 29/mar/2024 - 07:50
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 24/mar/2013 de La Auténtica Defensa.

Marzo Mes Internacional de Concientización sobre el Cáncer de Colon






Dr. Roberto Federico Barros.

En el mes internacional de lucha contra el cáncer de colon, entrevistamos al Dr. Roberto Federico Barros, médico de staff de CEGA, Centro Privado de Gastroenterología de la ciudad de Campana, quién nos habló respecto de esta campaña a nivel mundial.

El joven profesional de nuestra ciudad respondió a nuestra requisitoria amablemente:

¿Cuál es la importancia de esta campaña que se realiza en todo el mundo?

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por tumores en la Argentina, después del de pulmón. Mueren más personas por esta enfermedad que por cáncer de útero, mama o próstata.

Se diagnostican aproximadamente 11.000 nuevos casos por año y se estima que más de la mitad de los mismos podrían prevenirse con un diagnóstico oportuno.

En el 60% de los casos, la enfermedad se encuentra avanzada cuando se hace el diagnóstico. Cuando éste se realiza en etapas tempranas, las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos menos agresivos.

¿Cuáles son los signos o síntomas más frecuentes?

Sangre o moco en la materia fecal, cambios en el ritmo evacuatorio intestinal, dolor abdominal persistente, pérdida de peso sin causa aparente, falta de apetito, cansancio extremo, anemia por deficiencia de hierro.

¿Se puede evitar?

Sí, el cáncer de colon es una enfermedad prevenible.

Casi siempre se desarrolla a partir de una lesión benigna llamada pólipo, de muy lento crecimiento, que no suele ocasionar síntomas. Detectar y eliminar estos pólipos interrumpe la progresión a cáncer.

¿A quién puede afectar?

Afecta indistintamente a hombres y mujeres. Si bien puede aparecer a cualquier edad, lo más frecuente es que ocurra a partir de la sexta década de la vida.

¿Cómo detectar esta enfermedad?

Existen diversas pruebas:

1. Test de sangre oculta en materia fecal

2. Radiografía de colon por enema con doble contraste

3. Colonoscopía virtual por Tomografía Computada.

4. Videocolonoscopía.

La videocolonoscopía es un método que permite observar la mucosa del colon y recto mediante un tubo largo y flexible llamado endoscopio. El mismo posee una cámara de televisión, que conectada a una fuente de luz, proyecta la imagen en un monitor.

Para realizar este estudio, la persona debe efectuar una preparación de limpieza intestinal empleando laxantes. La colonoscopía se realiza bajo sedación anestésica permitiendo que el paciente no sienta dolor ni molestias.

De los mencionados, la videocolonoscopía es el único método que permite el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones premalignas en el mismo procedimiento.

¿Cuáles son las recomendaciones para la población a fin de evitar esta enfermedad?

Las personas que tengan los síntomas o signos mencionados, los asintomáticos mayores de 50 años, o quienes tengan historia familiar de cáncer o pólipos de colon o recto, deben consultar a su médico

En el mes internacional de lucha contra el cáncer de colon, es nuestra intención sumarnos a la campaña tratando de difundir información que resulte útil a quienes están en situación de riesgo. Una consulta oportuna puede cambiar el pronóstico de vida.

El cáncer de colon es una enfermedad prevenible, tratable y también puede ser curable cuando se diagnostica a tiempo.

Difundir estos conceptos es la mejor contribución que todos podemos hacer a esta campaña.


 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-