InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 26/ene/2020 - 03:37
Edición Digital
21 ºC
Parcialmente nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 24/mar/2013.

Primera parte:
Cine de culto europeo: Wim Wender
Por Lic. Ana Carolina Erregarena




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



En el presente año me gustaría dar apertura a mi columna dominical haciendo referencia al cine de culto europeo, específicamente al director alemán Wim Wenders. Para quienes son aficionados al cine de culto me tomo el atrevimiento de recomendar "Las alas del deseo" (1987), "El amigo americano" (1977) basada en la novela de Patricia Highsmith y "París, Texas" (1984).

La primera de ellas, "Las alas del deseo" ha recibido el premio a la mejor dirección (Festival de Cannes, 1987) y la historia se halla contextualizada en Alemania de la post-guerra a la caída del muro de Berlín. No voy a hacer aquí referencia a su argumento sino acercarles un breve y humilde análisis sobre la misma. La película posee una enorme riqueza en cuanto a su estructura, sus recursos y/ o técnicas y su temática. Por una parte, la estructura es bipartita y se caracteriza por la mezcla de estilos, a saber:

(1) la mezcla de imágenes en blanco y negro (las cuales prevalecen a lo largo de la película) e imágenes a color (la imagen a color remite al mundo moderno). Además, la mezcla de estilos supone un acercamiento a lo literario (sabemos que la mezcla de estilos es propio del Romanticismo y tiene que ver con los comienzos de la literatura moderna). Las imágenes en blanco y negro se hallan vinculadas a sentimientos de dolor, de profunda tristeza, de soledad, de angustia), mientras que la imagen a color se halla vinculada a la mujer (es Marion, la trapecista, la que salva al ángel a través del amor).

(2) La mirada desde arriba (observar desde arriba implica tomar distancia y tener una visión amplia, completa) versus el "abajo". El arriba tiene que ver con lo sublime y el abajo con lo terrenal. Es relevante decir que esta cuestión (arriba- abajo) se halla estrechamente vinculada a lo dantesco, tema que desarrollaremos más adelante.

(3) Los ángeles nos remiten al mundo sobrenatural e imaginario versus el mundo real o natural (lo sublime es representado por los ángeles en contraste con lo terrenal representado por los hombres). Cabe añadir, que el elemento fantástico, los dos ángeles, nos remite a otros mundos posibles y también nos acerca a lo literario.

(4) La aparición del personaje del detective Columbo (la irrupción de este personaje en la película no es casual, hay toda una cuestión simbólica: Columbo es detective de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos) remite a la cultura norteamericana, en contraste con la cultura europea (puntualmente, Berlín). Se confrontan, entonces, dos culturas totalmente disímiles. La primera (la estadounidense) caracterizada por la superficialidad, mientras que la segunda (la europea) se caracteriza por los valores genuinos y un importante peso cultural. Otro elemento interesante es el detective Columbo eligiendo un sombrero. Este último elemento puede remitir a cambiar las ideas, a tener una nueva visión del mundo.

Por otra parte, además de los recursos y/ o técnicas recién mencionados, existen otros elementos que merecen ser analizados. Ellos son: (1) hay toda una cuestión filosófica en torno a lo que le sucede al "ser" después de la guerra en Berlín. Los sentimientos profundos de angustia, de dolor, de desolación, de tristeza ante la ausencia de amor, la ausencia de placer, la ausencia de poder sentir y percibir.

(2) La inserción en la película del monólogo interior reflejando el pensamiento del personaje femenino de Marion. "Una mujer sola, gloriosamente sola", piensa Marion. Ella se pregunta "Quién eres", "Eres una trapecista" (se responde). El final es sumamente relevante dado que aparecen los monólogos de Marion y del ángel que ha pasado al mundo terrenal.

(3) La voz del cuentista a través de la figura del anciano que se encuentra leyendo en la biblioteca. El anciano recuerda la ciudad al recorrerla ya destruída (su tienda de chocolates ha sido destruída). "Es la voz del poeta que me mantiene vivo y lejos de los problemas" sostiene el anciano. Es interesante el cierre de la película cuando el cuentista (representado por la figura del anciano) afirma: "Me necesitan". Quizá el hecho de narrar la historia salva al ser de toda esa destrucción. Mientras la guerra destruye, la literatura construye. Hay alguien que debe narrar la historia para salvar la humanidad de todo ese dolor, de todo ese sufrimiento. El anciano es un sobreviviente de la guerra y la poesía lo mantiene vivo.

Además, la niñez es símbolo de esperanza. El tema de la niñez aparece en la apertura de la película: la canción, el poema que da inicio a la película hace referencia a la niñez: "Cuando el niño era niño/ andaba con los brazos colgando/ Quería que el arroyo fuera un río/ el río, un torrente/ y que este charco fuera mar. / Cuando el niño era niño no sabía que era niño. / no sabía que era niño. / Para él todo estaba animado/ y todas las almas eran una. / Cuando el niño era niño/ no tenía opinión sobre nada. / No tenía ninguna costumbre/ Se sentaba en cuclillas, / se levantaba corriendo/ tenía un remolino en el cabello/ y no ponía caras cuando lo fotografiaban." El cuentista también retoma el tema de la niñez como símbolo de salvación para la humanidad.

(4) El circo aparece como un espacio ligado a la diversión y, a su vez, al riesgo. El circo se encuentra lleno de niños espectadores y representa un momento de diversión para los refugiados. El circo nos acerca a la cultura romana: las características del circo de la película es similar a la estructura alargada, monumental, compleja de los circos romanos (estadios). Podemos afirmar que la vida aparece como espectáculo, donde se reflejan las tragedias humanas. También es importante tener en consideración la imagen de la mujer. Marion es trapecista. Lo simbólico aquí reside en que ella -trapecista- debe hacer malabarismos para sortear problemas (me refiero a la última noche en el circo puntualmente, donde se halla expuesta la riesgo).

(5) Las reminiscencias a temas recurrentes de la literatura universal: "La Divina Comedia" de Dante Alighieri. Por un lado, el descenso de nivel del personaje Columbo cuando aparece entre los refugiados en "Las alas del deseo" remite al descenso a los infiernos de Dante. Por otro lado, la imagen del personaje femenino de Marion puede compararse al personaje dantesco de Beatriz. Ésta última es dadora de felicidad y beatificadora. En "Las alas del deseo", Marion representa a la mujer como símbolo de paz. Mientras los hombres salen a la guerra, es la mujer la que tiene el poder de generar paz (es la mujer la que desea hacer el amor). Esto último puede reflejarse en el final de la película.

Es sumamente significativo el final de la historia: el encuentro entre Marion, vestida de rojo, y el ángel que ha podido pasar al mundo terrenal, vestido de negro. El gesto del ángel acercando su copa para compartirla es simbólico: brinda su amor a Marion. Los monólogos interiores de ambos personajes (el femenino y el masculino) en el final poseen una carga simbólica más que importante y, a partir de ellos, se puede definir a ambos personajes. La mujer tiene un rol más activo tomando la iniciativa, la que hace uso de la palabra. El ángel tiene un rol más pasivo, asintiendo con la mirada, con el gesto.

Todo el desarrollo de la película pone énfasis en el mundo de la post- guerra, en el contexto socio- histórico. Y en el final de la película eso cambia: importa lo que sucede al "ser", al individuo en ese contexto (sentimientos de despojo, de desolación, de angustia, de soledad). La pregunta es: ¿Qué pasa con el amor en ese contexto de post- guerra? Y es la mujer la que termina definiendo la relación, la que conduce, porque es la que habla, la que toma la palabra y, por ende, la iniciativa (como bien decíamos en líneas precedentes). La mujer es la que tiene el poder de salvar a la humanidad a través del amor, la mujer es la que puede acercar al hombre a la felicidad. En "La alas del deseo", priman los valores genuinos en la figura femenina: el tema de la espera, la entrega, expresión de sentimientos sinceros. Cabe añadir, que es relevante también los movimientos de Marion, trapecista, cuando aparece el monólogo interior del ángel que ha pasado al mundo terrenal al final de la historia. La imagen de la apertura de piernas es simbólica: remite a la femineidad, a estar abiertos al amor. Cuando ella hace piruetas en forma de círculos, remite a la perfección.

En síntesis, la creatividad del cineasta Wim Wenders reside -al igual que el escritor al narrar un cuento- en cómo presenta la historia, de qué recursos se vale para mostrar la historia; recursos que lo acercan seguramente a lo literario, al cine de culto por excelencia.

Lic. Ana Carolina Erregarena


 

Primera parte:
Cine de culto europeo: Wim Wender
Por Lic. Ana Carolina Erregarena
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-