InicioSocialesFarmaciasForoLADArchivoHoróscoposClasificadosBúsquedaCampaBA.com
  Ir a la edición del día
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA - CAMPANA, BUENOS AIRES, ARGENTINA
  Campana, miércoles, 17/dic/2014 - 23:29 - Edición Digital
19 ºC
Nubes dispersas
 
Encuéntranos en Google+
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 24/mar/2013.
Discapacidad:
Los maestros integradores de niños con discapacidad ¿Tienen cobertura obligatoria por los distintos efectores de salud?. Normativa.
Por Dra. Silvina Cotignola



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Amigos… la escolaridad de los niños con discapacidad puede ser desarrollada en escuelas especiales o en escuelas comunes, en este caso con maestra integradora, y ambas instituciones son diferentes. Creo de vital importancia abordar un tema esencial que interesa sobremanera a todas las personas con discapacidad que necesiten de una maestra integradora. Para ello es conveniente conocer el régimen para el Módulo "Apoyo de Integración Escolar".

En principio hay que saber que la ley 24901 establece el Régimen de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad. Dentro de tales prestaciones básicas se encuentra la cobertura del módulo de apoyo a la integración, esto es, la maestra integradora. Cabe señalar que tanto las obras sociales, las prepagas como los prestadores de salud, están obligados por ley a cumplir con esta prestación. Una vez efectuado el pago de dichos aranceles, aquellos importes les son reintegrados mediante el SUR, Sistema Único de Reintegro. Para hacer efectivo aquel reintegro, el Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad, emite resoluciones de cumplimiento obligatorio para poder cubrir las mismas.

Es así que en diciembre de 2009 la ex APE emitió un comunicado a las obras sociales, prepagas y prestadores de salud respecto del financiamiento del módulo de integración escolar, que decía: "se comunica a las obras sociales que las solicitudes de apoyo financiero para el módulo de apoyo a la integración escolar deberán ajustarse a la recomendación efectuada por el "Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad", a través del Acta Nº 246, la que se transcribe a continuación: "observar la obligatoriedad de cobertura de la prestación de apoyo a la integración escolar brindada por equipos especialmente capacitados para tal fin sean éstos pertenecientes a una escuela especial con integración escolar, centro educativo terapéutico con integración escolar o bien por un equipo de apoyo a la integración escolar específicamente categorizado para brindar tal prestación conforme a lo establecido en el marco básico de organización y funcionamiento de prestaciones y establecimientos de atención a personas con discapacidad, según corresponda. Se recuerda además que esta cobertura deberá estar a cargo de equipos técnicos interdisciplinarios de apoyo conformados por profesionales y docentes especializados no a cargo de un solo profesional o docente." Esta norma debía aplicarse en el año 2010, pero fue prorrogada su entrada en vigencia para el año 2011 mediante el Acta Nº 248 del mencionado Directorio.

Para que sea de cobertura obligatoria esta prestación, los maestros integradores deberán:

1) pertenecer a un equipo interdisciplinario, esto es no puede estar a cargo de un solo profesional o docente. Por lo tanto el profesional o docente debe estar avalado por un "equipo" interdisciplinario.

2) el profesional o docente deberá pertenecer a: a) escuela especial con integración escolar; b) centro educativo terapéutico con integración escolar; c) equipo de apoyo a la integración escolar específicamente categorizado.

Respecto a los dos primeros no necesitaran estar categorizados dado que por su naturaleza ya cuentan con inscripción y autorización previa. Ahora bien, si los maestros integradores no prestaran servicios en ninguna de estas dos opciones, y lo hicieren en un "equipo de apoyo a la integración escolar", este sí deberá estar categorizado.

¿Qué significa categorizado? Que aquel servicio deberá inscribirse en el Registro Nacional de Prestadores del Servicio Nacional De Rehabilitación. Los maestros integradores para saber cuales son los requisitos que deberán cumplir, podrán obtenerlos de la página del Servicio Nacional De Rehabilitación.

Todos debiéramos entender que categorizado no es lo mismo que habilitado. Para lograr la categorización, estos equipos deberán adecuarse a 2 resoluciones básicas: la Res. 1328/06 y la Res. 100/07 y sus modificatorias, las que hablan de la documental a presentar y plazos para obtener la disposición por la cual se categorice y se inscriba dicho servicio (equipo) de apoyo a la integración escolar en el aludido Registro Nacional de Prestadores.

En resumen, en el caso de escolaridad común con maestra integradora, la misma es de cobertura obligatoria para la obra social, prepaga o prestadores de salud, como lo señalan los dictámenes y actos administrativos de la Superintendencia de Servicios de Salud, pero solo se subsidia a los mismos la maestra integradora, quedando a cargo exclusivo de los efectores de salud, la cobertura del establecimiento escolar.

Amigos… Espero coincidan conmigo en que si los maestros no cumplen con las normativas vigentes no significa que los chicos no van a poder seguir con esas integraciones, sino que las obras sociales, los sistemas de medicina prepaga y los prestadores de salud no van a cubrirles o reintegrarles el módulo de apoyo a la integración escolar. Los profesionales que trabajamos con derechos sociales, no solo los del derecho, todos los días nos preguntamos en nuestro país si entendimos bien todos estos conceptos, si realmente los intérpretes que nos tocan día a día los han entendido. Por ello los sigo invitando a "EJERCER SUS DERECHOS PORQUE SU EJERCICIO NO CONSTITUYE MEROS PRIVILEGIOS"

DRA. SILVINA COTIGNOLA, ABOGADA

ESPECIALIZADA EN DISCAPACIDAD Y FAMILIA. smlcoti@ciudad.com.ar



 

Discapacidad:
Los maestros integradores de niños con discapacidad ¿Tienen cobertura obligatoria por los distintos efectores de salud?. Normativa.
Por Dra. Silvina Cotignola
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:





COMUNIDAD LAD:
Foro LAD
Sociales de LAD
Frases del Día
Fotos del Día
WEBS AMIGAS:
Clasificados Campana
Portal de Campana
Portal de Zárate
Publicidad Local
RECOMENDADOS:
Campana Argentina
CampaBA.com
Semanario del Pescador
Pregón Agropecuario
PATROCINADOS:
Catálogo Industrial
El Cato Institute
Fundación Leer
Anuncie aquí
Medición de visitas con Google Analytics  
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net