InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 29/may/2020 - 16:21
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 24/mar/2013.

Una característica contagiosa
Por Nestor Oscar Bueri




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Jorge era un profesor de educación física y en sus ratos libres incursionaba en clases de teatro en un gimnasio en una escuela de Necochea.

Mientras Matías jugaba con su grupo de teatro al futbol con una tapita de mermelada, su inocencia infantil le hacía creer que era el juego mas divertido de todos. Era difícil patear la tapita y mucho más ensayar una gambeta. De revolcón en revolcón en un piso de baldosas rojas, Matías daba rienda suelta a su alegría compartida, se concentraba en la jugada , esperaba la tapita con ansias de gol y teatralizaba algún dolor inexistente para provocar la risa del resto de sus amigos. Matías vivía su momento de diversión, se reía, se caía, se levantaba y se volvía a caer y a reír. Nada podría desviarlo de su juego y todos los que jugaban y los que estábamos observando nos divertíamos aun mas con sus ocurrencias. Tanta diversión, tanta alegría, tanta dosis de ternura inocente nos contagiaba para hacernos su par y divertimos a su modo.

En un momento Jorge lo llamo, no lo conocía pero de tanto nombrarlo no dejo escapar la ocasión. Matías dejo su juego, miró y cruzo todo el gimnasio en una sola corrida. Su sola velocidad lo hizo trepar al cuerpo de Jorge que lo esperaba con los brazos abiertos. Sin conocerse Matías dibujo su sonrisa en la cara de Jorge, su alegría fue la suya, su diversión también. Cuando Matías se reintegro al juego de sus compañeros, Jorge aun seguía con su sonrisa y tan divertido como antes, tanto tiempo que se fue riéndose del momento. Matías logro su cometido, lo había contagiado.

En otro lugar, en otro momento Gastón mostraba su gesto adusto detrás de un mostrador, a veces salía para atender gente que lo fastidiaban aun más de tanto pedido. En eso, de la mano de su papá, entra Miguelito con sus enormes lentes que hacían más grandes sus ojos celestes saltones. Miguelito se acerca a Gastón que lo mira de reojo, no vaya a ser cosa que siga aumentando su mal humor. Le pide que se agache a su altura de siete años y con sumo equilibrio le pone sus anteojos de botella para que le mire la herida de la extracción de sangre. Miguelito tan inocente como su niñez se sonríe al ver cómo le quedaban sus anteojos a Gastón, este le devuelve la sonrisa cómplice y se saca su gorra para ponérsela a Miguelito que disfruta del momento. Se abrazan, se ríen, se hacen bromas. Cuando el papá de Miguelito termino de comprar, se despiden abrazo mediante y no sin antes que Gastón despeine la cabecita rubia de Miguelito. El vendedor siguió en el local mirando por la vidriera como Miguelito se iba con su papa y sonriente alzó su mano de adiós. Cambió su forma, cambió su humor, Miguelito también logro su cometido, lo había contagiado.

Ambas situaciones reales tienen de protagonistas a dos niños y no es casualidad el contagio. Estos niños contagian su característica, por eso digo que el Síndrome de Down es contagioso. En el contacto con estos niños recibimos su alegría, su diversión, reímos y disfrutamos de sus enormes logros, aprendemos como es la inventiva de un juego inocente y nos colmamos de su ternura capaz de mover la emoción en el más déspota dictador. Tener contacto y fundirnos en un niño Down es saber de la vida distinta, de la realidad adaptada a la situación. Estoy seguro que el síndrome de Down es contagioso. Mucho cambiaria el mundo si todos los habitantes del mundo tuviéramos síndrome de Down por solamente cinco minutos.

21/03 día mundial de la persona con Síndrome de Down.

NESTOR OSCAR BUERI

Coordinador de grupos

Psicólogo Social

Charlas y conferencias

nestorb_ps@hotmail.com


 

Una característica contagiosa
Por Nestor Oscar Bueri
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-