InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 04/jun/2020 - 21:02
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del viernes, 12/abr/2013.

Comenzó el juicio contra el viudo de Rosana Galliano




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

En la primera audiencia del juicio oral y público contra el empresario José Arce y su madre, Elsa Aguilar, por el crimen de la joven Rosana Galliano, el tribunal rechazó ayer los planteos de la defensa en torno a las declaraciones indagatorias que les habían tomado en su momento.

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Campana rechazó ayer un planteo realizado por la defensa del viudo José Arce y su madre Elsa Aguilar para que se declaren nulas las indagatorias a las que fueron sometidos en la instrucción, al entender que no se habían especificados los roles que tuvieron cada uno de ellos en el crimen de Rosana Galliano.

Los jueces rechazaron el pedido del abogado Roberto Hermo porque consideraron que era extemporáneo, tras lo cual comenzaron a escuchar a la primera testigo del debate que es Graciela Rodríguez, la mamá de Rosana Galliano.

Antes del inicio del debate, el viudo José Arce, reiteró su inocencia y aseguró que está "esperanzado" que en el debate "se sepa la verdad".

"Estoy esperanzado que se encuentre al verdadero culpable y que se aclare todo, que se sepa la verdad", dijo el viudo.

Vestido con campera blanca manchada con lavandina y vivos azules y pantalón beige, Arce (64) escuchó los lineamientos de la acusación, tras lo cual las defensas de todos los juzgados anticiparon que pedirán la absolución.

Además del viudo, están acusados su madre, Elsa Aguilar (83) -que se sentó a su lado y al igual que su hijo tomó nota de todo lo que decía- y los hermanos Paulo (35) y Gabriel Leguizamón (41) (único detenido), señalados como autores materiales del crimen.

El testigo más relevante en declarar ante los jueces Daniel Rópolo, Elena Bárcena y Raquel Slotolow fue Reinaldo Galliano, padre de la víctima, quien sostuvo que tras el casamiento de su hija, Arce "se sacó la capa de cordero y le quedó la de diablo y empezó el calvario para Rosana".

"Nosotros ya presentíamos lo que le iba a suceder a Rosana. Después de dos años de casados empezaron los problemas de celos de Arce", relató el hombre, quien recordó que una vez le notó un raspón en la espalda a su hija y ella le dijo que su marido la había "arrastrado en el asfalto".

Galliano destacó que Arce siempre andaba armado "como si fuera el Lejano Oeste", tras lo cual relató un hecho ocurrido cuando ya se había separado de su hija, el cual consideró "como un calco de lo que pasó" el día del homicidio.

"La llamó en distintos momentos para que fuera a buscar al hijo en común de ambos, le cambió el horario varias veces, hasta que cuando finalmente se dirigía hacia el lugar, delincuentes le tiraron el auto encima del suyo en medio de un camino. Ella se arrojó fuera del vehículo, saltó una tranquera y escapó. El auto fue robado", afirmó.

El hombre dio a entender que ese hecho podría haber estado planificado por Arce para matarla. "Esa vez podría haber muerto, desaparecido, y no la veían nunca más", especuló.

Sobre cuál cree que fue el móvil del homicidio opinó que "por la avaricia del dinero y por el miedo de que se quedara para siempre con nosotros y nunca más con él"

"Le dijo a mi hija que le iba a matar a toda la familia. La dominaba, la mató primero psicológicamente", destacó.

Poco antes, la madre de Rosana, Graciela Rodríguez, admitió que nunca presenció maltratos por parte de Arce hacia su hija y que Rosana "era muy reservada".

"El primer tiempo fue bueno, después se complicó. Ella tiene denuncias hechas por violencia familiar", contó la mujer, que sí enfatizó que Rosana una vez le contó que Arce la agredía verbalmente al decirle "que era una pendeja, una inútil, que no sabía hacer nada".

Sobre su hija, aseguró que "estaba enferma psicológicamente" (por el miedo a Arce) y respecto de Aguilar, consideró que "era muy autoritaria con el hijo, y ella siempre le decía que tenía que esperarla para las decisiones".

Ambos padres relataron que Arce era capaz de todo y que cuando otro de sus hijos, Oscar, realizaba trabajos de albañilería en su casa el ahora imputado lo increpó porque creía que le había robado dinero y lo golpeó, le revisó el bolso y le apuntó con un arma.

El fiscal del juicio, José Luis Castaño, dijo que probará que Arce "contrató" a los Leguizamón para el crimen, su madre aportó el dinero y los hermanos fueron quienes lo ejecutaron.

Arce (63) está siendo juzgado por el delito de "homicidio calificado por el vínculo" de Rosana, en calidad de instigador, y es representado por el abogado Roberto Hermo.

De acuerdo a lo informado por personal del Tribunal, la lista de testigos para declarar tendrá entre 50 y 60 personas, por lo que se prevé que el juicio se extienda por al menos 15 jornadas.

De los cuatro acusados, sólo Gabriel Leguizamón llegará al juicio detenido, ya que el viudo Arce y su madre fueron excarcelados y Paulo Leguizamón goza de una falta de mérito.

El crimen de Rosana fue cometido la noche del 16 de enero de 2008, en su casaquinta del barrio El Remanso, en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, cuando la víctima cenaba con su hermana Mónica.

Rosana recibió a las 22.50 un llamado de Arce a su teléfono celular y, por tener poca señal, se vio obligada a salir de la casa, donde el asesino la ejecutó de cuatro balazos con una pistola.

Desde el inicio de la causa, el entonces fiscal Marcelo Pernici -ya fallecido- consideró que se trató de un crimen por encargo de Arce, con quien la víctima atravesaba un conflictivo proceso de divorcio.

Una de las declaraciones que más valoró el fiscal fue la de una testigo que declaró que días antes del crimen de Rosana escuchó a Gabriel Leguizamón pedir un arma a través de un teléfono, luego lo vio reunido con Arce y su madre y al término del encuentro el viudo afirmó: "Ya está todo arreglado".

La mujer relató que en enero de 2008 tenía una remisería en sociedad con Leguizamón, que vivía en su casa por problemas personales y que lo escuchó decir a través de un teléfono Nextel: "Necesito un arma, traela que la veo y la compro".

Aseguró que al rato llegó Arce junto a su madre y que al final de la conversación, el viudo dijo: "Bueno, ya está todo arreglado, ya está todo listo".

Otro testigo que declaró en el expediente es un policía, quien relató que escuchó "una conversación entre dos personas y que una le decía a la otra que la madre de Arce y éste le habían pagado a los Leguizamón veinte mil dólares para darle muerte a Rosana".

"Si bien el pago lo hizo la madre de José Arce, él estuvo involucrado en el plan, ya que debía hacer salir a Rosana con un llamado al celular", agregó el efectivo.

Arce fue detenido el 21 abril de 2009, cuando fue imputado como autor intelectual del "homicidio calificado por el vínculo" de su esposa.

Luego, fue apresada la madre de Arce y los hermanos Leguizamón, a quienes se los acusa de haber sido contratados para ejecutar el crimen de Rosana.


Arce se mostro taranquilo en el comienzo del juicio oral por el crimen de su esposa.


Arce y su madre, sonrientes, en el inicio del juicio oral.

 

Comenzó el juicio contra el viudo de Rosana Galliano
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-