InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 19/feb/2020 - 20:26
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 14/abr/2013.

1ra. parte:
Cine de culto europeo: Martín McDonagh
Por Lic. Ana Carolina Erregarena




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



En la presente columna, tenemos por objeto continuar haciendo referencia al cine de culto europeo. Específicamente, hoy nos ocuparemos de una película perteneciente al dramaturgo, director y guionista anglosajón Martin McDonagh: "Escondidos en Brujas" ("In Bruges", título original, 2008).

La película ha sido nominada al premio Oscar mejor guión Martin McDonagh (2009), ha recibido el premio Globo de Oro mejor actor Colin Farrell (2009) y el premio BAFTA mejor guión Martin McDonagh.

Como ya habíamos afirmado en columnas anteriores, no nos detendremos en efectuar el argumento de la película, sino que nos interesa hacer referencia a la enorme riqueza que posee la misma en cuanto a los recursos y/ o técnicas que presenta y en cuanto a su contenido. A continuación, mencionamos los elementos más relevantes:

En primer lugar, el título de la película posee una carga simbólica interesante dado que se encuentra estrechamente relacionada con el contenido de la historia. "Brujas" ("Brug") significa "puente" en el idioma flamenco. Sabemos que el puente es símbolo de comunicación entre el cielo y la tierra y, por otro lado, nos remite a temas dantescos. Cabe aclarar que, desde una óptica cultural, la película nos muestra la arquitectura gótica de la ciudad medieval mejor conservada de Bélgica. Se muestra en la película las iglesias góticas, las calles adoquinadas, los puentes, los canales, los cisnes. Se asemeja a un cuento de hadas y nos remite a la infancia, tema al cual haremos referencia en líneas posteriores.

En el transcurso de la película se van mostrando y mencionando los edificios medievales que poseen un peso histórico importante. Por ejemplo, el Museo Gruuthuse (los nombres de los edificios aparecen en idioma flamenco); el parque Koningin Astrid; la iglesia; también los objetos valiosos y las pinturas con reminiscencias bíblicas. Cabe destacar, que en la película los edificios medievales aparecen por la noche iluminados, esto último se relaciona con lo onírico -característica peculiar del movimiento literario surrealista-.

Cuando los personajes Ken y Ray recorren la iglesia, se van mostrando objetos que conllevan un valor cultural e histórico más que relevante. Por un lado, aparece la ánfora en el altar que, según se la describe en boca del personaje de Ken, la ánfora la trajo un caballero flamenco que estuvo en Tierra Santa en Las Cruzadas. Dice, siguiendo lo narrado por el personaje de Ken, que contiene gotas de sangre de Jesús y de allí proviene el nombre de la iglesia: "Basílica de la Santa Sangre".

Estos elementos de gran peso histórico se van vinculando con la historia de los personajes. Por ejemplo: Ray, cuando termina de escuchar la explicación por parte de Ken acerca de la ánfora, comienza a recordar -al ver en la plaza una familia- el asesinato por dinero que cometió en una iglesia antes de llegar a Brujas, donde también mata a un niño inocente. Por otro lado, luego de visitar la iglesia, los personajes -en calidad de turistas- van observando obras de arte. Por ejemplo: Ken se detiene a observar una pintura donde se muestra un sacerdote recibiendo un mensaje y la parca. Esto último, de algún modo, constituye la anticipación (profecía) de lo que sucederá más adelante en la película. Ken continúa observando pinturas que remiten a cuestiones bíblicas: el Día del Juicio Final (cielo, infierno, purgatorio). Aparecen aquí, temas como la culpa, los pecados, el infierno; vale decir, temas que remiten a lo dantesco. Al ver esas pinturas, los personajes se identifican con ellas: Ken justifica sus crímenes (dice: "eran malas personas") y Ray siente culpa al haber matado un niño.

En segundo lugar, no debemos dejar de lado la apertura y el final de la película. Tanto en la apertura como en el cierre de la historia se resalta la época de "Navidad", lo cual nos remite a la idea de nacimiento y muerte (principio y fin). El tema del nacimiento tiene que ver con la mujer embarazada, copropietaria del hotel donde se alojan Ken y Ray. El tema de la muerte se da al final de la historia (era algo predecible): es ken quien muere y luego se suicida Harry, su jefe.

Respecto al final de la historia, Ray es quien tiene la posibilidad de vivir, Ray reconoce que debe pagar su pecado, asume su culpabilidad. Lo paradójico aquí reside en la lógica de Ray: afirma que no desea quedarse en Brujas, sostiene que esto tal vez es un infierno. Esa imagen de ciudad medieval que parece ser un cuento de hadas, y quizá no lo es... quizá oculta algo (el tema de lo oculto, de los secretos, del lado oscuro del ser se halla vinculado al surrealismo).

Por otro lado, es importante la imagen de la mujer como mediadora, conciliadora. La mujer embarazada, copropietaria del hotel, es la que impide el ataque de Harry hacia Ray en el interior del hotel. Además, se me ocurre establecer una relación con lo literario: parece ser que en la película los espacios interiores protegen y, en cambio, los espacios exteriores son sinónimo de peligro.

Continuamos abordando el análisis de la película "Escondidos en Brujas" la próxima semana.

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras (UBA, 1999)

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras (UBA, 2002)

Contacto: anacarolinaerregarena@yahoo.com


 

1ra. parte:
Cine de culto europeo: Martín McDonagh
Por Lic. Ana Carolina Erregarena
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-