InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 05/abr/2020 - 14:24
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 12/may/2013.

"Educar en emociones: hacia una autonomía física y emocional"
Por Lic. María Laura Ballini, Psicóloga




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Cuando nos preguntamos cómo padres que deseamos para nuestros hijos en su porvenir, todos expresamos frases como: "que sea feliz", "que logre alcanzar lo que se proponga en la vida", "que sea un hombre o mujer de bien", "que goce de buena salud", "que logre encontrar un compañero/a idónea para su futuro", "que pueda desarrollarse (académica o laboralmente)", etc.

Cuando nos preguntamos cómo padres que cosas hacemos para favorecer el desarrollo de estas capacidades o virtudes en nuestros hijos, no siempre podemos contestar con tanta seguridad o no siempre llegamos, en medio de la rutina diaria, a tomar conciencia de ello.

Para que un niño pueda ser feliz debe desarrollar su capacidad de gratitud, para que logre lo que se proponga en la vida debe desarrollar su tolerancia y tenacidad, para que sea un hombre o mujer de bien debe desarrollar valores, ética y pensamiento crítico, para que goce de buena salud, un profundo cuidado por sí mismo, autoestima, valoración y dominio propio, para que encuentre su compañero/a idóneo debe lograr entablar vínculos sanos con los otros, para que pueda desarrollarse debe estimular sus capacidades cognitivas.

Por lo tanto, de estas competencias hablamos cuando nos referimos a Educar en Emociones.

Una persona puede haber desarrollado su capacidad intelectual y su pensamiento lógico con supremacía, pero puede perder grandes oportunidades por no lograr regular emociones como el enojo o la ansiedad. Hoy nos encontramos en un periodo evolutivo propicio para desarrollar en nuestros niños estas competencias. Todo aquello que construyamos con ellos en estos primeros años de sus vidas serán sesgos que demarcaran su desarrollo, aun en años de adolescencia cuando la turbulencia parezca borrar los trazos del camino.

Autonomía no es más que "la capacidad de poder distancia o independencia emocional de las personas que más amas". Para lograr poner distancia lógicamente primero debo haber pasado por un estadio de apego, que fue el motor de mis seguridades. Pero aún más, para poner distancia también necesito de la capacidad de aceptación de normas (hasta donde puedo, hasta donde está permitido), la capacidad de superar la frustración (me equivoco y puedo hacerlo otra vez), y la capacidad de aceptar responsabilidades (renunciar a la comodidad para hacer algo que otro me demande).

¿Cuáles son los primeros hábitos de autonomía que debo ayudar a desarrollar en mis hijos?

• Comportamiento en la mesa (uso de cubiertos, repertorio alimenticio: me lavo las manos, ayudar a poner la mesa, permanecer sentado mientras compartimos la comida)

  • • Vestirse y desvestirse
  • • Horario y situación de sueño (conciliar el sueño solo en cuarto)
  • • Aseo y limpieza (ir al baño solo, lavarse las manos, peinarse)
  • • Orden de la habitación y juguetes
  • • Realización de desplazamientos, encargos, etc.

¿Cómo podemos favorecer este proceso?

  • • Aprovechar situaciones cotidianas para que tomen la iniciativa
  • • Ante obstáculos dejarles que hagan frente primero por si mismos
  • • Antes de darles una respuesta dejarles pensar
  • • Ayudarlos a encontrar la solución al problema que puedan tener
  • • Cuando muestran ganas de aprender, estimularlos, demostrarles lo valioso de sus logros

Muchos psicólogos hablan de Zonas de seguridad o confort y Zonas de riesgo. Lev Vygotski (psicólogo Ruso), hablo por su parte de un concepto llamado Zona de Desarrollo Próximo. Pero podríamos pensar estos conceptos teóricos como momentos en los

que como padres propiciemos, partiendo de una zona de seguridad y en un ambiente emocionalmente seguro que brinde confianza y valoración positiva, la exposición gradual a nuevos desafíos y retos (zonas de riesgo) en donde los niños vayan fortaleciendo su capacidad de afrontamiento y resolución, albergando en sí mismos experiencias que le den la seguridad para continuar afrontando retos y desafíos. De esta manera nuestra tarea es acompañar y sostener el desafío ubicándonos en ese espacio próximo, dando

herramientas pero dejando el espacio para que ellos, nuestros hijos, las utilicen. Quienes conocen, aseguran que los cóndores enseñan a sus pichones a volar soltando al polluelo desde 5 mil metros de altura. Este acto de amor filial se completa cuando se observa el círculo completo, el papá de la cría se eleva hasta los 5 mil metros de altura, suelta al polluelo y i el mismo no logra planear su madre lo espera a unos 200 metros del suelo para recibirlo con el lomo y amortiguar su caída. Para que el cóndor aprenda a volar debe tener la suficiente cantidad de aire y espacio que le permita abrir sus alas y planear.

En última instancia de esto se trata: necesitamos, por sobre todas las cosas, padres dispuestos a renunciar a sus miedos y dar espacios para que las alas del cóndor se puedan desplegar.

"Dos cosas necesita una semilla:tiempo y estímulo"
Shinishi Suzuki

Lic. María Laura Ballini Psicóloga. MP 20389

marialauraballini@hotmail.com

epsi - espacio psicológico


 

"Educar en emociones: hacia una autonomía física y emocional"
Por Lic. María Laura Ballini, Psicóloga
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-