InicioSocialesFarmaciasForoLADArchivoHoróscoposClasificadosBúsquedaCampaBA.comCampanaArg
  Ir a la edición del día
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA - CAMPANA, BUENOS AIRES, ARGENTINA
  Campana, martes, 29/jul/2014 - 01:46 - Edición Digital
10 ºC
Parcialmente nuboso
 
Encuéntranos en Google+
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 02/jun/2013.
La sexualidad infantil y el infantilismo del sexo
Por Marcelo Esmoris

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

"Yo me he permitido decir que el sínthome es muy precisamente el sexo al cual no pertenezco, es decir una mujer" J . Lacan

Si sostenemos la hipótesis de que en nuestra civilización actual todas las cuestiones referidas al campo de la sexualidad se sustentan, principalmente, en la fisiología del cuerpo anatómico, esto mismo dificulta la posibilidad de "olvidarnos" de este cuerpo para poder invocar a tales fines, precisiones no ya biológicas sino lógicas.

Con Freud y Lacan podemos pensarlo desde otro ámbito, tomando como eje central el deseo humano independientemente del sexo anatómico. Por eso el desconocimiento de su lectura nos muestra que nuestra sociedad promueve una moral sexual que desconoce lo central en el ser humano, que es el deseo en la estructuración de la identificación sexuada de esa especie habla-letra.

.La teoría Freudiana del falo, cuya premisa universal ubica un único sexo, el otro sexo se definiría negativamente por su ausencia, es un problema interesante que coloca al mundo femenino como nudo entre el complejo de castración y la estructura del síntoma. Lacan afirma que la mujer es un sínthoma para el hombre (1), y esto es una cuestión muy precisa respecto a al anudamiento existente entre la mujer, el síntoma y el sexo.

En su texto (2) Lacan va a relacionar el complejo de castración a lo que es analizable en las neurosis, psicosis, etc, de hecho define la neurosis (histeria) y la psicosis (paranoia) a partir de dos respuestas posibles de un sujeto en relación a la cuestión de la mujer, Lacan define a la histeria como al sujeto que rehúsa ser tomado por una mujer (independiente de la diferencia anatómica). Define a la psicosis paranoica como el sujeto que se toma por una mujer. (lo que se llama el empuje a la mujer en el famoso texto del presidente Schreber que toma Freud, en el que aquel quiere ser la mujer de dios).

Sería interesante con Freud y Lacan empezar a dilucidar la dimensión sexual que es la cuestión del falo de la madre ( que se sostiene en las teorías sexuales infantiles que son absolutamente lógicas), y poder ubicar allí lo determinante de esta dimensión, que es el descubrimiento de la castración, y las diferentes consecuencias que se obtienen de la posición de cada sujeto frente a esta estructura. Se trata del sujeto que lee, hay una lectura que es crucial y es que la mujer no es la madre.

Es muy importante poder ubicar la cuestión de la mujer en relación a otras estructuras, e inclusive el lugar que como escritura tiene en las fórmulas inventadas por Lacan.

Es imprescindible la lectura, sobrevivimos gracias a la lectura y además si precisamos que nuestro organismo cambie constantemente de lectura, me pregunto: ¿por qué no leer con estos otros parámetros estas cuestiones que en un momento de la vida (latencia) quedan reprimidas, inconcientes, y luego retornan con una fuerza extrema en la pubertad, produciendo un malestar importante. ¿ Por qué?, si en el mejor de los casos, podemos devenir adultos, ¿no hablar con mayores precisiones a fin de abortar de una vez por todas ese pacto de destrucción de la sexualidad?, y de la palabra… y del inconciente… y del psicoanálisis…Entonces, pregunto: ¿Es que significa algo todo lo que escribí anteriormente?...

Marcelo Esmoris,


 

La sexualidad infantil y el infantilismo del sexo
Por Marcelo Esmoris
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:





COMUNIDAD LAD:
Foro LAD
Sociales de LAD
Frases del Día
Fotos del Día
WEBS AMIGAS:
Clasificados Campana
Portal de Campana
Portal de Zárate
Publicidad Local
RECOMENDADOS:
Campana Argentina
CampaBA.com
Semanario del Pescador
Pregón Agropecuario
PATROCINADOS:
Catálogo Industrial
El Cato Institute
Fundación Leer
Anuncie aquí
Medición de visitas con Google Analytics  
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net