InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 29/mar/2024 - 02:36
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del jueves, 06/jun/2013 de La Auténtica Defensa.

En el ISFD Nº 15, Campana:
Presentación del Libro: "La revolución clausurada (Mayo 1810-Julio 1816)"




Este VIERNES 7 a las 18hs, Instituto superior de formación docente Nº 15 de CAMPANA. AULA 3.

Panelistas:

Daniel Murillo, Prof. de Historia ISFD Nº 15.

Christian Rath, autor del libro y dirigente del Partido Obrero.

Para contactarse con el autor del libro, Christian Rath: 011-56901827

Organiza:

Unión de Juventudes por el Socialismo

Centro Político Cultural Mariano Ferreyra

Ha dicho sobre él, en el prólogo, Eduardo Grüner: "La historiografía argentina ha sido un verdadero campo de batalla, donde el significado profundo de la Revolución de Mayo y el período inmediatamente siguiente sigue siendo una nebulosa tanto cuando es leído desde la perspectiva "mitrista" como desde la revisionista. Otros intentos más "científicos" pueden haber añadido rigor documental, detallismo y sofisticación analítica, pero no parecen haber contribuido decisivamente a despejar la bruma. En conjunto, y con sus muchas diferencias, esas interpretaciones quedan atrapadas de una u otra manera en un sistema binario.

Este libro no. El modo de producción de conocimiento crítico que aquí se ensaya sobre ese momento fundacional en buena medida abortado que va de Mayo de 1810 al Congreso de Tucumán de 1816 se inscribe plenamente en la búsqueda de una lógica diferente desde la cual los "mitos necesarios" puedan pensarse no como contrarios o ajenos a los "hechos" sino como necesariamente entramados con ellos.

El lector encontrará en estas páginas una atención detallada al contexto internacional de las rivalidades inter imperialistas y neocolonialistas que facilitaron u obstaculizaron el movimiento independentista. Esta preocupación rigurosa no se limita a la política de las clases dominantes de las potencias colonialistas sino tambiéálisis del "ciclo artiguista", reparando así las visiones que condenan a Artigas a una relativa marginalidad en el proceso de Mayo, cuando é

Hay que saludar que con La revolución clausurada tengamos una nueva y potente intervención en la nada clausurada (y profundamente política) discusión historiográfica sobre nuestros orígenes nacionales, de extraordinaria vigencia en nuestros días."


 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-