InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 06/abr/2020 - 06:41
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 18/jun/2013.

Estatuas de los Principes de los Apóstoles San Pedro y San Pablo
Parroquia de Ntra.Sra. de Luján y de los Ss.Apóstoles Pedro y Pablo (Campana)




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Desarrollamos el ùltimo de los ítems referentes a estatuas del Apòstol Pedro en nuestra diócesis, tres de ellas en Campana, y èsta en pareja con San Pablo, cuya solemnidad recae el 29 de junio.

Las mismas fueron adquiridas en los talleres DOMUS DEI SUD S.R.L. con talleres en Milàn y oficinas de venta en Via Scossacavalli 3-5-7-9- esquina con la Via Della Conciliaziones, el 15 de noviembre de 1996, como consta en la factura numero 517, sello fiscal (bolla) 623-4-96. Ambas estatuas, en resina decorada pesan conjuntamente 49 kilos. Tienen un metro y cuatro centímetros de altura, y en la misma factura està indicado que los cabellos y barbas de los apòstoles deben estar discretamente coloreados en color marròn. La donante adujo que la iglesia no se cimenta sobre decrèpitos y que no cabe razòn alguna para representar a los Prìncipes de los Apòstoles como a ancianos venerables màs proximos al mago Merlìn de la leyenda del Rey Arturo, que de nuestros santos patronos.

Contemporàneamente, obtuve del Vicariato de la Urbe, una teca con astillas de la supuesta cruz del apóstol Pedro, y del yugo, donde fuera decapitado el apóstol Pablo. Carecen de "autèntica" (documento escrito y firmado del cardenal vicario que garantiza su autenticidad- de allì el nombre- pero estàn precintadas y lacradas con su sello). Ya desde ese entonces Vicariato no concede autènticas a reliquias anteriores al siglo IV, con excepciones precisas. En un relicario(ostensorio) de aluminio dorado de casa Ancora, donde todavía se custodian en el Seminario Diocesano de Zarate-Campana, presidieron el 18 de noviembre la emisiòn de las promesas de oblata de la Orden del Santìsimo Salvador de Santa Brìgida, en la iglesia de la Casa Santa Brìgida de la Piazza Farnese, en manos de M.M.Tekla, abadesa general, en el trascurso de la santa misa oficiada por el capellán( ahora obispo diocesano) monseñor Mario Russotto y concelebrada por quien relata y escribe. Dichas reliquias, debidamente custodiadas por quien suscribe, fueron reintegradas a Monseñor Dr. S.Herrera, Rector del Seminario, al retornar los seminaristas al edificio històrico de Campana en 2009.

Volviendo el relato de las estatuas, regresamos a Buenos Aires a los pocos dìas de la compra, y las estatuas partieron por tierra hasta Amberes y de allì a Buenos Aires. El 8 de enero recibì en mi sede del Tribunal Interdiocesano Bonaerense, Vicarìa IV, a mi cargo, el aviso de llegada.

El tràmite aduanero fuè tenebroso. Fiel espejo de una esclerotizada burocracia que nos rige a nosotros, argentinos. Como, por ejemplo, solo pueden importar los despachantes de Aduana, ya que todo lo que no sea equipaje de mano o venga en bodega del aviòn o barco con el pasajero es considerado "mercaderìa". Tuve que solicitar por escrito con anexos probatorios de identidad, cargo, condiciòn de eclesiàstico y destino al culto pùblico de las imàgenes, y un decreto al Director General de Aduanas, me concediò personerìa para poder introducir "la mercaderìa". Todo ello consta en las 19 fojas del expediente 40164-97, cuya copia obra en archivo diocesano. Fuè una verdadera odisea, descenso al purgatorio de Dante, y funambulesco las idas y venidas en un enero de riguroso calor con traje de clergyman a la Aduana Central, a los depòsitos fiscales donde estaba depositada la "mercaderìa", los pagos de derechos aduaneros y la espera de su certificación oficial, pasar por las oficinas de Puerto Nuevo, y el retiro de las sagrads imàgenes, luego de màs de 15 dìas de papeleo, sellados, pases, etc.El 29 de junio de 1997 fueron entronizadas en la capilla del Seminario, presentes autoridades y amigos, y la propia donante, haciendo imprimir el entonces Rector P. Atilio Rosatte unas hermosas estampas recordatorias. En el año 2001, se decidiò cerrar el edificio del Seminario y enviar a los formandos al Seminario de Gualeguaychù. Cuando Monseñor Sarlinga asumiò el gobierno pastoral de nuestra diócesis, y me reincorporara a la Curia Episcopal, le roguè habida cuenta que el edificio estaba alquilado a una fuerza de seguridad como escuela de cadetes, el pedido de quitar de inventario y reasumir la tenencia de las mismas como de la antigua y venerable Dolorosa allì entronizadas-

Entre el 5 de febrero y 12 de junio 2007 se pidió el retiro, concretado el 5 de julio del mismo año, y recibidas por los Padres Discìpulos de Jesùs de San Juan Bautista, que se habìan hecho cargo del Centro Misional Ntra. Sra de Lujàn, el que pasò a ser desde entonces Centro Pastoral, cuasiparroquia y parroquia de Nuestra Señora de Lujàn y de los Santos Apòstoles Pedro y Pablo sucesivamente. En ese momento, no se pensaba ni proyectaba el retorno de los seminarsiatas a Campana, por lo que preferì, escuchada la voluntad del señro obispo y de la congregación a cargo del entonces Centro Pastoral Ntra.Sra. de Lujàn, Y allì estàn y prosiguen como imàgenes co- principales, luego de la imagen de Ntra.Sra. de Lujàn, en la sede parroquial de la que son copatronos.

NESTOR DANIEL VILLA



Monseñor Sarlinga y P. Nestor el 27 de noviembre de 2007- Luján Campana

 

Estatuas de los Principes de los Apóstoles San Pedro y San Pablo
Parroquia de Ntra.Sra. de Luján y de los Ss.Apóstoles Pedro y Pablo (Campana)
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-