InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 09/abr/2020 - 04:07
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 16/jul/2013.

La Subdirección de DDHH del Municipio presente en las Audiencias Testimoniales de la Causa "Campo de Mayo"
En el Tribunal Federal Nº 5 de San Martín




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



El Dr. Pablo Llonto, uno de los abogados intervinientes en la Casua de Campo de Mayo.

Durante las últimas semanas se llevó a cabo la penúltima Audiencia, en el Tribunal Federal Oral Nº 5 de San Martín, donde testigos y querellantes expusieron los horrores vividos en las primeras semanas de la última dictadura cívico-militar.

En 1976 las víctimas fueron secuestradas por parte de fuerzas de seguridad, sin mediar alguna orden judicial ni acusación concreta en todos los casos.

Este primer juicio contra los máximos responsables está juzgando al ex Gral. Santiago Omar Riveros, ex Jefe del Instituto Militar de Campo de Mayo, a quien todos reportaban, el Comisario Fernando Meneguini, a cargo de la Comisaría de Escobar, el ex Capitán de Navío, Sergio Buitrago, del Arsenal Naval de Zárate, y el ex Prefecto Servando Ortega, de Prefectura.

El Tribunal, para este octavo Juicio de la Mega Causa Campo de Mayo, tomó sólo a 29 víctimas, la mayoría sobrevivientes de su cautiverio ilegal para efectuar las acusaciones que en estos días se están exponiendo en San Martín.

Durante estas semanas, la Subdirección de Derechos Humanos del Municipio de Campana ha asistido a todas las Audiencias, comprobándose con los testimonios la existencia de un circuito represivo.

Los sobrevivientes testificaron su paso por varios centros de nuestra zona Campana-Zárate, conocida como "Área 400", o en Escobar el "Área 410". Algunos de los Centros Clandestinos denunciados son las Comisarías de Zarate, Campana y Escobar, Barco Ara Murature, el ex Tiro Federal de Campana, el Tolueno.

En Zarate, además de la Comisaría, denunciaron a la Prefectura, al Arsenal de Marina y a la Casa de Piedra. A cargo de ellos estaban distintas Fuerzas de Seguridad y Militares. Hecho que seguramente explique el paso de los sobrevivientes por varios de estos centros en tan solo un mes.

El control y disciplinamiento social generalizado que era el objetivo buscado con la represión, se alcanzó durante los años 1977 y 1978, con picos máximos de la secuencia: secuestro, tortura, análisis de inteligencia, desaparición.

En la Audiencia del 3 de Julio, fue convocada la Perito del Archivo de la ex Dippba y Directora del Programa Justicia por Delitos de Lesa Humanidad, Lic. Claudia Bellingeri.

Esta Funcionaria presentó los documentos relativos a las personas que fueron víctimas en nuestra zona, elaborados en la ex Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense (Dippba). Estos documentos comprueban la existencia de una comunidad informativa, la participación coordinada de todas las Fuerzas de Seguridad en cada caso, la subordinación al Ejército y la Marina, de las otras fuerzas en esta zona.

Se acreditó con documentación que la Zona 4 con asiento cabecera en Tigre y radio de acción hasta Campana y Zarate se componía de las "Áreas 400" y también el "Área 410" a la que pertenece Escobar. Esta Zona estaba a cargo del ex Gral. Santiago Omar Rivero, ex Director de Institutos Militares.

La inmensa documentación aportada por la Perito demostró que antes del "golpe" Campo de Mayo funcionaba ya como Centro Clandestino de Detención, en el transcurso del año 1975, antes de la "Orden de Operaciones" del Gobierno.

El pasado miércoles 10 de julio se realizó la última Audiencia donde amplió su indagatoria el ex Comisario Fernando Meneghini, titular de la Comisaría de Escobar en los años 1976 y 1977, quien intentó deslindarse de su responsabilidad, manifestando que su Comisaría estaba intervenida y que sólo se dedicaba a tareas administrativas, negando también la presencia de secuestrados en la Comisaría.

Las Audiencias continúan el próximo día 31 en el que expondrá el alegato la Fiscalía. Luego, el 1° de agosto le tocará el turno de alegar a las Querellas: de la Secretaría de Nación, el Dr. Ciro Annicchiarico; de Provincia, la Dra. Fernanda García Ocampo, y también al Abogado particular, Dr. Pablo Llonto. Mientras que para el día 14 de agosto esta previsto que aleguen las Defensas de los acusados.


Familiares de las víctimas y público en general participan de las Audiencias Testimoniales.

 

La Subdirección de DDHH del Municipio presente en las Audiencias Testimoniales de la Causa "Campo de Mayo"
En el Tribunal Federal Nº 5 de San Martín
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-