InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
jueves, 18/abr/2024 - 18:25
 
Nubes dispersas
20.7ºC Viento del Nordeste a 4Km/h
Nubes dispersas
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del jueves, 29/ago/2013 de La Auténtica Defensa.

Día del Abogado:
Dr. Mario Raina uno de los impulsores de la creación del Departamento Judicial Zárate-Campana




El Dr. Mario Raina es uno de los abogados de Campana que mas trabajó por la creación del Departamento Judicial Zarate Campana lo cual permitió que nos evitaramos los tediosos viajes a San Nicolás, San Isidro que los vecinos de esta ciudad debáamos hacer para trámites en Tribunales.

En el Dia del Abogado está en nuestras páginas. Con él hablamos de varios temas en una entrevista que realizamos en su estudio de la calle Colón.

P) Usted formo parte del grupo de abogados que gestionó en forma activa la creación del Departamento Judicial de Zárate Campana. En sus orígenes fue muy dificultosa la tarea?

R: Nuestro Departamento Judicial fue creado por ley Nº 10.740 de diciembre de 1986, fruto de más de quince años de trabajos previos de abogados de Zárate y Campana que luego de forjar la unidad entre los profesionales de ambas ciudades gestionaron ante los gobiernos de turno, la creación del Departamento Judicial. En sus orígenes la aspiración era lograr la radicación en la zona de juzgados civiles y penales para que los vecinos y los profesionales no tuvieran que viajar a San Nicolás para dirimir judicialmente los conflictos legales de los que eran parte, luego se transformó en el anhelo de la creación del Departamento Judicial en el que las fuerzas políticas locales realizaron una muy eficaz gestión

Para tener un idea de la antiguedad de la gestión, el día del fallecimiento del general Perón 1 de julio de 1974, la noticia nos llegó viajando a la ciudad de La Plata a una entrevista con el secretario de Gobierno de la Provincia reunion a la que concurríamos con el Dr. Korompay y el Dr. Edgardo Lis, el Dr. Palermo, el Dr. Torres, el Dr. Paterlini, y el Dr. Matzkin entre otros.

P) Ha observado los cambios vertiginosos que se producen en la sociedad, los mismos y la legislación que los contempla los obligan a los profesionales a una actualización constante?

R) Si bien en su esencia una persona no cambia, los nuevos hábitos de vida, la nueva forma de relacionarse en los que la amistad se torna "virtual", la prolongación de la vida y la incidencia de la tecnología nos llevan a contemplar profundos cambios sociales que tienen que tener su lógico correlato en la regulación legal de los mismos, no solo hay que estar constantemente actualizados en el ejercicio profesional sino tambien inmersos en la realidad mutante que nos circunda.

P) La justicia esta siendo muy cuestionada, no da con celeridad resolución a los conflictos, las causa se acumulan y las decisiones judiciales llegan en la mayoría de los casos con una morosidad increíble, ¿ Cual es su opinión?

R) Desde que transitamos los pasillos de la facultad nos encontramos con la remanida frase "la Justicia lenta no es Justicia" . El día en que exista la decisión política de dotar al poder judicial de los medios necesarios, tanto humano como material y se actualicen los códigos de procedimiento puede que se alcance un nivel de celeridad aceptable. No soy muy optimisma de que en breve plazo pueda ello cumplirse

P) Uno de los temas que procupan a los ciudadanos son los hechos de inseguridad, en la escalada de los mismos dentro de los cuales ud. fue víctima ve mejoras en ellos?

R) Una de las grandes cuestiones que afecta nuestra calidad de vida y no existe o se avizora su solución es la problemática de la inseguridad. Mas allá de la falta de una sanción judicial acorde a la gravedad de los delitos cometidos y juzgados, existe incapacidad estatal en cuanto a la prevención de estos hechos aberrantes. Ignorar el problema como lo esta haciendo el estado imposibilita la posibilidad de combatirlo. Las espasmódicas respuestas ante hechos concretos destinados a callarlos politicamente no constituyen una solución al tema que nos afecta a todos por igual, especialmente a las personas de pocos recursos

P) ¿ Que piensa de la reforma judicial propuesta por el Poder ejecutivo?

R) La reforma judicial presentada como la "democratización de la justicia" no es el fruto de un debate profundo sobre la implementación de normas que en su finalidad pueden ser justas. Entiendo que como esta planteada la misma se pretende un avance del poder ejecutivo mayor al que ya existe sobre el poder judicial, pretendiendo inclinar, peligrosamente para el ciudadano común, la balanza en desmedro de un poder judicial que debería juzgar imparcialmente sus derechos. La Corte Suprema de Justicia limitó la aplicación de ella y se supone que el gobierno ha declinado en su intento de continuar promoviendola.

Aprovecho la oportunidad para hacer llegar mis saludos a todos los colegas y especialmente a los que comienzan a transitar el camino de la profesión solicitándoles que no claudiquen en sus ideales pues ellos los conduciran a construir un futuro mejor.



 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-