InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 29/mar/2024 - 02:48
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del viernes, 30/ago/2013 de La Auténtica Defensa.

La Municipalidad presentó a la Comunidad el Programa 2013 de Capacitación a Entidades de Bien Público
En articulación con Tenaris y la Fundación Capacitare




"Estamos lanzando la tercera edición de la Capacitación para Entidades de Bien Público. Una propuesta que busca ayudar a quienes en forma solidaria llevan adelante Instituciones que trabajan para y por la comunidad. Una herramienta que ponemos al servicio de la comunidad entendiendo la importancia que tiene este sector para su crecimiento y desarrollo", expresó la Dra. Barbero. Los cursos, totalmente gratuitos para los integrantes de las Instituciones comenzará el 10 de septiembre.

Con el objetivo de profundizar la propuesta de capacitación que se ofrece desde la Municipalidad de Campana a las Instituciones intermedias en diversas temáticas, inciada en el año 2011 y reeditada en el año 2012, propiciando así el fortalecimiento de la gestión y la implicancia en procesos de organización comunitaria, ayer se anunció la realización de las Capacitaciones a Entidades de Bien Público.

El Programa se desarrolla de manera articulada y conjunta con la Empresa Tenaris y la Fundación Capacitare, comenzará el próximo 10 de septiembre, siendo los cursos y seminarios totalmente gratuitos para los integrantes de las Instituciones.

El anuncio fue formulado en conferencia de prensa realizada en el Salón "Ezio Mollo", del Palacio Comunal, y encabezada por la Secretaria de Gobierno y Gestión Pública, Dra. Adriana Barbero, el Gerente de Desarrollo Social de la Empresa Tenaris, Ing. Luis Griecco, la Directora de la Fundación Capacitare, Lic. Alejandra Gerard, y la Directora de Entidades de Bien Público Dra. Gabriela Franco.

"Estamos lanzando la tercera edición de la Capacitación para Entidades de Bien Público. Una propuesta que busca ayudar a quienes en forma solidaria llevan adelante Instituciones que trabajan para y por la comunidad. Una herramienta que ponemos al servicio de la comunidad entendiendo la importancia que tiene este sector para su crecimiento y desarrollo", expresó la Dra. Barbero al comienzo de la rueda de prensa.

De igual manera, manifestó que el objetivo de la Capacitación "es mejorar la tarea que ya realizan eficazmente las ONG, profundizando sus conocimientos para que cada día su tarea se realce más".

Como ocurrió en ediciones anteriores, Barbero detalló que se abordarán temas propuestos por los propios participantes. En esta ocasión, se profundizará sobre cuestiones jurídicas y técnicas además de tratar otros concernientes al uso de la tecnología y la participación ciudadana.

Por último, Adriana Barbero invitó a quienes están al frente de las Entidades a participar de la Capacitación al tiempo que resaltó nuevamente el compromiso de la Municipalidad de Campana y la Empresa Tenaris para articular acciones en pos del crecimiento de la comunidad. "La ciudad la construimos entre todos", finalizó.

Los representantes de las instituciones interesados pueden inscribirse en forma gratuita. Deberán acercarse a la Dirección de Entidades de Bien Público (calle Colón 354) de lunes a viernes de 08 a 14 horas.

"Este programa fortalece las relaciones de las instituciones con la comunidad como también sus lazos con el Estado Municipal", continuó la Dra. Gabriela Franco ante los medios, al tiempo que concluyó: "Invitamos a todas las instituciones de la Ciudad, que son muchas, a que se sumen a esta propuesta. Se dictarán cuatro módulos a desarrollarse en la Fundación Capacitare. Cada una de ellas tratará diferentes temáticas, haciendo especial hincapié en la cuestión jurídica".

Seguidamente, el Gerente de Desarrollo Social de Tenaris, Luis Griecco, sostuvo que la empresa apoya este programa de Capacitación porque entiende que el cambio social y el desarrollo tiene que ver con la intervención de tres partes: el sector público, el sector privado y el tercer sector compuesto por las ONG.

"Además de la vocación y la ayuda al prójimo, las Entidades de Bien Público necesitan profesionalizar su gestión. Necesitan capacitarse para que sus objetivos se alcancen fehacientemente", completó.

Finalizando, Lic. Alejandra Gerard, Directora de la Fundación Capacitare, también manifestó la voluntad de acompañar este proyecto sumamente "enriquecedor" para la comunidad. En este sentido, remarcó la respuesta y el compromiso de los representantes para con el desarrollo de las clases y las propuestas que de ella derivaban.

"Estamos seguros que este año vamos a superar lo realizo ediciones anteriores. Las Entidades Intermedias tienen un papel preponderante en la sociedad por lo que fortalecer el tejido social es también fortalecer el vinculo entre los vecinos", indicó.

Para el Ciclo Formativo 2013 se proponen dos estrategias centrales de trabajo; la primera de ellas consiste en la apertura de espacios de formación para personas que participan activamente o representan Instituciones de la sociedad civil, profundizando el tratamiento de temáticas abordadas en ediciones anteriores, o bien planteando nuevos núcleos temáticos en relación a la gestión.

La segunda de las estrategias consiste en la apertura de espacios de reflexión y debate, con formato de conferencias extraordinarias, para público en general.

Primera Estrategia: Seminarios para Instituciones de la Sociedad Civil:

"Herramientas tecnológicas para la gestión". Con el siguiente temario: Paquete Office: Excel avanzado; Internet: Navegación web avanzada, Herramientas de gestión vía web, ej: Google calendar y Páginas oficiales. Menú. Duración: 16 horas, en 8 encuentros de 2 horas cada uno.

"Aspectos legales para la gestión de Entidades de Bien Público". Temario: Requisitos para la constitución de una Persona Jurídica; Libros Obligatorios y Análisis de la Disposición 51/12 y Formularios. Duración: 10 horas, en 4 encuentros de 2 horas y 30 minutos cada uno.

"La planificación estratégica: la administración del tiempo y la gestión". Temario: El tiempo como variable de gestión; La planificación del tiempo y Modelos de agenda. Duración: 6 horas, en 2 encuentros de 3 horas cada uno.

"La coordinación de grupos de trabajo". Temario: Definición de conceptos clave: grupo y comunidad; Tipos de grupo; Definición del concepto de coordinación y Momentos de la coordinación. Duración: 6 horas, en 2 encuentros de 3 horas cada uno.

Segunda Estrategia: Conferencias Abiertas a la Comunidad

Temas sugeridos: "La cuestión del genero en el liderazgo de Organizaciones de la Comunidad", "Promoción de la participación y aspectos democráticos de la gestión", "Promoción de la seguridad en los lugares de trabajo: prevención de accidentes" e "Instrumentos y dispositivos para estimular la disminución de la violencia según el rol de la Entidad". Con duraciones de 2 horas cada una, aproximadamente.


El Municipio, Tenaris y Capacitare realizan jornadas de Capacitación a Entidades Bien Público.

 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-