InicioSocialesFarmaciasForoLADArchivoHoróscoposClasificadosBúsquedaCampaBA.com
  Ir a la edición del día
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA - CAMPANA, BUENOS AIRES, ARGENTINA
  Campana, sábado, 22/nov/2014 - 21:44 - Edición Digital
13 ºC
Despejado
 
Encuéntranos en Google+
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del miércoles, 11/sep/2013.
Secretaría de Desarrollo Humano:
Se realizó un operativo de Tramitación del Certificado único de Discapacidad



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

La Municipalidad de Campana informa a los vecinos que, por intermedio de la Dirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, se han puesto en marcha algunas medidas que agilizan el trámite para la obtención del certificado de discapacidad.

"Debido a la creciente demanda del nuevo Certificado Único de Discapacidad (CUD) a partir de su implementación, en relación con el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) y Provincia, fue preciso tomar una serie de medidas en las que son necesarias. Solicitamos a los vecinos tolerancia y compañía, para lograr el objetivo principal", manifestó el Director de Discapacidad, Lic. Luciano M. Villarruel.

Y esto es para que, aquellas personas que requieran respuesta pronta y eficaz para la obtención del CUD, y con él acceder a los beneficios que logran disminuir las desventajas e intentan mejorar su calidad de vida, puedan lograrlo.

"Llegar a entregar el CUD el mismo día que el interesado sea evaluado, actualmente es difícil, más no es imposible, ese es uno de nuestros objetivos mediatos en lo que refiere al área de discapacidad", agregó.

Villarruel también informó que se comenzó con un operativo que consistió en la citación de alrededor de 150 personas que estaban anotadas en lista de espera para la entrega de los requisitos necesarios, según corresponda al tipo de discapacidad (mental, motora, visual, auditiva, visceral), planillas específicas, exigidas por el SNR.

"Ello se concretó en el Salón Ronald Nash del Edificio 6 de Julio, a partir de las 8 hs, como también mañana viernes continuaremos con el listado, siendo aproximadamente 150 personas más, las citadas. Para ello, fue preciso afectar a la totalidad de las personas que conforman el equipo de la Dirección de Discapacidad", añadió el Director de Discapacidad.

Por otro lado, días pasados, en diálogo con el Dr. Hugo Demergasso, médico que forma parte de la Junta Evaluadora para el otorgamiento del CUD, indicó que: "El proceso de la certificación ha sido muy dinámico desde el 2005, cuando gracias al impulso de quienes fueran en ese momento el Intendente Municipal, Jorge Rubén Varela, y su señora esposa, la Diputada Provincial Stella Maris Giroldi, hoy actual Jefa Comunal, comenzaron a poder tramitar el certificado de discapacidad en la Unidad Hospitalaria "San José" de Campana. Hasta ese momento, debían trasladarse a la ciudad vecina de Zárate para el certificado provincial, o al SNR (sito en calle Ramsay Nº 2250, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), para el nacional".

Desde el año 2012 se comenzó con un nuevo certificado de discapacidad, el CUD, con nuevas disposiciones en un trabajo conjunto con el SNR, que capacitó al recurso humano, con la provincia que coordinó la puesta en funcionamiento, y el Municipio que se ha hecho cargo del recurso técnico (espacio físico, computadoras, mobiliario, impresión y otros), del recurso humano y de la erogación que corresponde para enfrentar la inversión que fue y sigue siendo necesaria.

En 12 meses, se han atendido aproximadamente un millar de solicitudes y se han entregado aproximadamente 700 certificados, a pesar de lo cual no logramos responder a la demanda, como pasa en la mayoría de los municipios de la provincia, ya que, antes se distribuían las solicitudes en el SNR y en el hospital, como seguramente recordarán todos los que han tenido que efectuar este trámite anteriormente, y ahora todo ha recaído sobre el municipio.

Para la población numerosa de Campana, estima la Organización Mundial de la Salud que, aproximadamente un 10 % de ésta, pueden presentar algún tipo de discapacidad o sea, unas 10.000 personas.

"Actualmente, transitamos un proceso de otorgamiento a nuevos requirentes y renovación a quienes ya lo han tramitado en el pasado. Es necesario aclarar que, por disposición del SNR (autoridad máxima del CUD), ninguna persona recibirá su certificado para siempre, en algún momento debe renovarlo, y que además, para cada tipo de discapacidad, se exigen completar las planillas específicas según corresponda", destacó el funcionario municipal.

Como sucede con cualquier documento (cédula, DNI, pasaporte, otros), el CUD, es un documento que identifica a las personas con discapacidad; el espíritu de la renovación es que, justamente, una población tan vulnerable se ponga en contacto con el sistema, que podrá evaluar en qué condición se encuentra, cómo es tratado por la sociedad, las instituciones, los profesionales, y a veces, hasta su propia familia.

Así también, qué necesidades nuevas han surgido en su vida, qué información tiene con respecto a los cambios que surgen en materia de derechos, coberturas, orientarlos para aportar en lo que se pudiera para mejorar su calidad de vida, y ocuparse desde el estado con el interesado y su familia en obtener respuesta satisfactoria a su necesidad.

"Estamos haciendo lo posible para cumplir con la gente, y eso nos pone contentos, son nuestros vecinos, amigos, familiares… Además, agradecemos a nuestra señora Intendente Municipal, Stella Maris Giroldi, y a nuestro Secretario de Desarrollo Humano, Lic. Mauro Di María, por la confianza y el apoyo puestos en nuestras propuestas, para aplicar gradualmente las medidas que creemos necesarias implementar para mejorar al sistema de tramitaciones", aseguró Villarruel.

Para finalizar, agregó: "Haciendo propicia la ocasión, les recordamos que estamos en la Secretaría de Desarrollo Humano, sita en calle Jacob Nº 820, los números de teléfonos a los cuales pueden comunicarse son: (03489)-40-7209 y 40-7217, y el e-mail de la Dirección de Discapacidad, que fue creado con el propósito del acercamiento de cualquier duda, inquietud, sugerencia, como otros: discapacidad@campana.gov.ar".


Los vecinos son asesorados por personal de la Dirección de Discapacidad.


El operativo se realizó en el salón Ronald Nash.

 

Secretaría de Desarrollo Humano:
Se realizó un operativo de Tramitación del Certificado único de Discapacidad
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:





COMUNIDAD LAD:
Foro LAD
Sociales de LAD
Frases del Día
Fotos del Día
WEBS AMIGAS:
Clasificados Campana
Portal de Campana
Portal de Zárate
Publicidad Local
RECOMENDADOS:
Campana Argentina
CampaBA.com
Semanario del Pescador
Pregón Agropecuario
PATROCINADOS:
Catálogo Industrial
El Cato Institute
Fundación Leer
Anuncie aquí
Medición de visitas con Google Analytics  
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net