InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 05/abr/2020 - 13:27
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 22/sep/2013.

Consejo Asesor de Adultos Mayores:
Mujeres Campanenses en la presentación del Libro "Biografias. Grandes Mujeres"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Su autora, Zulma Recchini, destaca la importancia de Campana en la gestación del proyecto que hoy es realidad. La presentación del libro tuvo lugar en el Auditorio de la Sede de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, en Capital Federal y la recepción fue cálida desde el inicio: el reencuentro con las "modelos" y la emoción de las mujeres al descubrirse como parte del libro o del video.

Seguramente muchos recordarán la Semana del Adulto Mayor, que impulsó el Municipio de Campana por intermedio de su Secretaría de Desarrollo Humano, en noviembre de 2010 donde, entre otros eventos, llamó la atención de nuestros vecinos la obra fotográfica de Zulma Recchini que consistía en una serie de retratos de mujeres mayores que pudo visitarse en el Salón "Ezio Mollo" del Palacio Municipal.

SOBRE LA AUTORA

Zulma Recchini nació en 1935 en Mar del Plata, residiendo desde su juventud en Buenos Aires, con largas estadías en distintos países. Doctora en demografía de la Universidad de Pennsylvania e investigadora emérita del Centro de Estudios de Población (CENEP).

Desde 2002 se consagra sistemáticamente a la fotografía, realizando desde 2009 su muestra "Biografías" con retratos de mujeres de más de 60 años, paseando su obra por Capital, Campana, Bariloche, Formosa, San Juan y Tucumán.

ENTRE NOSOTROS

"Este libro es el fruto de un largo proceso. Empecé fotografiando detalles de las arrugas en rostros y cuellos a mujeres de mi familia, a mis amigas y de las amigas de mis amigas…Tuve eco y tuve suerte, ya que me invitaron a mostrar las fotos en Campana (provincia de Buenos Aires) y puse como única condición una salita para fotografiar. Así empecé a trasladarme con mi cámara y mi flash adonde los contactos me llevaran…" (Zulma Recchini)

SOBRE LA OBRA

En agosto de este año, la Coordinadora del Consejo Asesor Municipal de Adultos Mayores, María de los Ángeles Fernández, vuelve a tener noticias de Zulma, quien hace llegar una invitación en estos términos: "Hola María. Después de un largo tiempo he conseguido, con la ayuda de la DINAPAM (Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores) publicar el libro de retratos de mujeres mayores, proyecto en el que he estado involucrada varios años. Como recordarás, fui varias veces a Campana para fotografiar a mayores campaneases y varias de ellas están incluidas sea en el libro, sea en un video que armé con los testimonios que grabé. Lo que probablemente no sepas es que mis viajes a Campana fueron los desencadenantes para una serie de viajes al interior del país, por lo cual te recuerdo como una de las personas importantes en mi proyecto. El viernes 27 de agosto será la presentación del libro, me gustaría muchísimo contar con tu presencia y, si es posible, con la de las personas que me sirvieron de modelo en Campana. Puedo imaginarme que para ellas recibir el libro será algo muy agradable…"

Y precisamente lo agradable caracteriza toda la obra a través de lo que la artista captó en la profundidad de esos rostros que habrán conocido de alegrías, luchas, sufrimientos, sonrisas luminosas y miradas serenas: la belleza de la vejez en todas ellas…

Entre quienes posaron y aceptaron la invitación de asistir al evento, estuvieron Lía Amarilla, Felisa Díaz, María Isabel Chávez, Doralisa Taborda, Emma Correa y Marta Gómez, quienes fueron acompañadas por Olga Sotto y María de los Ángeles Fernández, quien por otra parte manifestó su "alegría y también la sorpresa por los conceptos elogiosos de Zulma. Nunca pensamos que aquella muestra en nuestra ciudad fuera tan importante para su proyecto. Además, tenemos que reconocer que la misma fue posible gracias al apoyo de nuestra Intendente, Stella Maris Giroldi, de la Dra. María Eugenia Giroldi y de Andrea García, por entonces Secretaria de Desarrollo Humano".

La presentación del libro tuvo lugar en el Auditorio de la Sede de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, en Capital Federal y la recepción fue cálida desde el inicio: el reencuentro con las "modelos" y la emoción de las mujeres al descubrirse como parte del libro o del video.

El acto formal lo abrió la Dra. Mónica Roqué, Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, quien además prologó el libro, destacando el aporte de un libro "transgresor", en el que Zulma permite ponerles caras, imágenes, rostros a muchas mujeres mayores que son protagonistas de la historia pasada, presente y futura.

¿Cómo no apoyar este trabajo desde el Ministerio de Desarrollo Social- se pregunta- si nuestro espíritu de trabajo es la inclusión social, la lucha contra la discriminación, la ruptura de estereotipos que segregan, maltratan y lastiman al ser humano?

Y dejamos para el final la cita que hizo al comienzo de la charla y plasmó en el prólogo del libro; palabras de Simone de Beauvoir en "La Vejez": "Cuando explico que estoy trabajando en un ensayo sobre la vejez, las más de las veces me dicen: "¡Qué idea…! ¡Si usted no es vieja…! Qué tema triste…" Justamente por eso escribo este libro: para quebrar la conspiración del silencio…"


La autora del libro, Zulma Recchini, junto a la Dra. Mónica Roqué, Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social.


Artista y nuestra vecina-modelo, posando para la foto (archivo).


La artista captó en la profundidad de esos rostros que habrán conocido de alegrías, luchas, sufrimientos, sonrisas luminosas y miradas serenas, la belleza de la vejez en todas ellas.


Funcionarias Municipales y Mujeres Campanenses que acompañaron la presentación del Libro.


El equipo del Consejo Asesor de Adultos Mayores, junto a las vecinas que fueron retratadas (archivo).


La presentación del libro tuvo lugar en el Auditorio de la Sede de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.


La muestra del trabajo desarrollado en Campana se había exhibido oportunamente en el Salón Ezio Mollo del Palacio Comunal (archivo).

 

Consejo Asesor de Adultos Mayores:
Mujeres Campanenses en la presentación del Libro "Biografias. Grandes Mujeres"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-