InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 04/abr/2020 - 06:49
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 22/sep/2013.

Solicitada:
Construir en la diversidad, involucra respetar humildemente la opinión diferente
Por Claudio López Ruiz




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



En primer término agradezco al CIPECA (Círculo Periodistas de Campana), por su publicación en defensa del derecho a opinar y pensar libremente. Y en ello dejando en claro que la libertad de prensa y expresión, es una de las bases que sostienen la democracia de los países. Eso es lo que debe comprenderse de forma inmediata.

Y para terminar este ida y vuelta que no construye, entre un candidato a concejal del PRO y este periodista, y dado que no puedo (y ante los hechos, no me interesa en absoluto), ponerme al nivel que dice ostentar el Sr. Sergio Roses, y demostrar lo que demuestra, digo que, es muy pobre que un político debata, agreda, descalifique y amenace con demandar a un periodista, porque hubo un análisis o una entrevista que no le agradó, o con la cual no está de acuerdo.

Estoy convencido que sólo deberían desmentir o aclarar, en lugar de atacar a quien transmite, pregunta, opina y analiza la realidad. Para ello ofrecí el derecho a réplica y un debate sobre la labor de prensa, cosa que este candidato nunca aceptó.

Parafraseando al referido, si por emitir una opinión y realizar un análisis de la política local como siempre hago por mi condición de periodista "tengo que soportar luego una andanada de groserías", descalificaciones y amenazas, lo seguiré haciendo porque indudablemente, quien responde, lo hace desde la soberbia, la falta de humildad y la intolerancia a la opinión diferente y lo superan, y lo llevan a reaccionar. Algo preocupante si proviene de quienes buscan ocupar un lugar como representante del pueblo.

Dijo Ernest Hemingway: "El secreto de la sabiduría, el poder y el conocimiento, es la humildad". Y algunos políticos deben comenzar a entenderlo y practicarlo.

Soy un simple periodista que analiza y opina, tal como Ud. Sr. candidato, lo hace de otros sectores políticos o de las cuestiones de gobierno. El ser candidato no da privilegios de opinión, ni impunidad, ni otorga la verdad. Y muchos deben entender que el ser una persona pública lo expone a la opinión de la prensa. Pero ante la agresión y la descalificación personal, por un simple análisis político y una entrevista en radio, tuve que responder. No fue este periodista quien inició este cruce, sino la intolerancia claramente expuesta de un candidato. O también eso lo quieren tergiversar?

Pueden no compartir una opinión, no entenderla, no estar de acuerdo, pero lo que veo que nunca entenderán algunos, es que, no se construye descalificando y amenazando para callar al periodismo, con demandarlo por su opinión. Ese es una lamentable práctica que me lleva a recordar reacciones en épocas, gracias a Dios, ya superadas.

De todas formas queda en claro que de todo lo escrito por mí, el candidato solo cuestionó 2 puntos. En uno de ellos sólo dice que hace años que no trabaja en Campana ¿? Pero no niega haber trabajado en la empresa a la que hago referencia en mi columna anterior, y tampoco negó el no haber escrito o hablado jamás de los problemas ambientales que ésta ha provocado en la ciudad.

En cuanto a mi labor periodística le digo que mis fuentes son muy buenas. Confiables. Y entiendo que se cuestionan pequeñeces porque no puede hacerlo sobre el fondo de los temas. Y agrede y descalifica gratuitamente victimizándose sin necesidad, subestimando la inteligencia de los lectores.

Tampoco se respondió a mi invitación a debatir. Más allá que entiendo no corresponda. Pero lo haría desde mi posición de periodista ya que no soy político. Y si cree que mi opinión respecto al escenario político en Campana es agresivo o perjudicial a sus intereses, lo siento. Y si algo me enseñó mi labor en prensa, es decir y opinar lo que creo, más allá de los gustos y amenazas de demandas de los referidos.

A su "Realidad 1" le digo que tergiversa lo dicho ya que nunca mencioné que Ud. ocupó cargos políticos. A su "Realidad 2" ¿…? Inentendible e innecesaria explicación.

A su "Comentario" digo: Si valora "la construcción en la diversidad", no comparta una opinión o análisis, pero no descalifique ni agreda. Esa una nueva contradicción en sus escritos. Acepte aunque no comparta. Eso es construir en un país que ya está bastante dividido. No cree?

Respecto a mis comentarios en radio, no hubo exceso verbal. Y de considerarlo así, cumpla su amenaza. Ya que no acepta mi invitación a conversar públicamente al respecto, y aclarar las cosas.

Dijo Francisco Martínez de la Vega: "Una crítica política abierta a todas las corrientes ideológicas, sin censuras ni conveniencias, puede ser un factor de garantía de reformas progresistas, de evolución conveniente, sin choques tempestuosos ni irresponsables vehemencias. Alcanzar esa función es la más noble aspiración del periodismo político". Creo que sería interesante que los políticos también lo practiquen. Como periodista lo intento aunque reconozco que, ante su agresividad, no puedo callar.

Y agrego, en la diversidad que Ud. pregona, también se encuentra el disenso y el respeto a la opinión diferente. Acéptelo. Y no voy a debatir proyectos, solo opinaré sobre ellos, aunque no le agrade mi visión sobre las cosas. Esa es mi tarea aunque no le simpatice esa posición, ni el mensajero.

Gilbert Keith Hesterton, expresó que "El periodismo consiste esencialmente en decir "lord Jones ha muerto" a gente que no sabía que lord Jones estaba vivo". Se entiende?

Y agradezco humildemente sus consejos para ser mejor periodista, dado que por lo visto 24 años de trabajo, no han servido para nada desde su nada humilde punto de vista.

Gabriel García Márquez, "El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad" y sobre esa realidad política, es sobre la que siempre me encontrará opinando.

Claudio López Ruiz

DNI 14850392


 

Solicitada:
Construir en la diversidad, involucra respetar humildemente la opinión diferente
Por Claudio López Ruiz
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-