InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 07/abr/2020 - 00:56
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 22/sep/2013.

Discapacidad:
Cuando las empresas privadas se comprometen con la empleabilidad del sector
Por Dra. Silvina Cotignola




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Amigos… uno de los temas que más nos preocupa a quienes portamos alguna clase de discapacidad o estamos vinculados a alguien que la padece, es sin lugar a duda lo vinculado al mundo del trabajo, fuente principal no solo de recursos económicos sino de dignificación y autoestima. En tal sentido, debe entenderse por discapacidad a una deficiencia o condición de salud que afecta a ciertas personas, limitándoles su actividad y restringiéndoles su participación social, tal como lo consagra La Clasificación Internacional del Funcionamiento de La Salud y Discapacidad de la OMS, todo ello para poder llevar a cabo una vida normalizada según su edad y sexo. Vale aclarar que dichas limitaciones y restricciones no solo dependen del individuo que las porta, sino también del entorno físico y cultural en que aquellas viven, tales como: barreras arquitectónicas y urbanísticas; no cumplimiento de la legislación vigente; discriminación, etc.

En nuestro país, para dimensionar el tema, vale acudir a algunos datos estadísticos: según el ultimo censo, Argentina tiene el 12.9 de la población con algún grado de discapacidad; en 1 de cada 5 hogares argentinos vive una persona con discapacidad; el 65,8% de personas con discapacidad la adquirieron, ergo no son consecuencia de patologías congénitas; el 38.4% no tiene cobertura por obra social y/o plan de salud privado o mutual. Ahora bien, en materia laboral, el índice de desempleo se triplica cuando el trabajador es una persona con discapacidad, ello por cuanto falta capacitación en esta clase de personal, pues el 46.5% no tiene el secundario terminado.

Hablar de integración laboral implicará un cambio de paradigma, esto es posicionar a la persona con discapacidad de manera distinta, poniendo énfasis en la capacidad del sujeto, potencial trabajador, en lugar de ponderar su discapacidad, de modo tal que permita favorecer un proyecto propio de vida y posibilidades de elección y concreción de deseos personales. Para esto debiera tenerse en consideración: el deseo personal del trabajador, adecuación persona - puesto de trabajo, barreras sociales, actitudinales y arquitectónicas, entorno familiar y social como vehículos de la anhelada inserción laboral.

Ahora bien ¿qué se puede hacer con el abordaje de esta circunstancia pero no dentro del ámbito público sino en el netamente privado? Para ello se decidió formar lo que luego se denominó "Club de Empresas Comprometidas". La convocatoria inicial fue dirigida tanto a grandes, medianas como a pequeñas empresas. Se creyó que a través de actividades de concientización y transmisión de diferentes vivencias, experiencias y testimonios se podrían lograr cambios cualitativos respecto de la mirada hacia las personas con discapacidad, estimulando en consecuencia la aceptación y comprensión de la diversidad. Este Club tuvo como principal visión al constituirse, que las empresas de la Argentina sean reconocidas como referentes en la mejora de la empleabilidad de los miembros de este colectivo.

Para comprender un poco más, este club elaboró su propio FODA (fortaleza, oportunidad, debilidad y amenaza). Dentro de fortalezas se encontró la existencia de empresas muy comprometidas con el tema que pueden destinar tiempo y recursos para generar sinergias en otras empresas, motivando a un buen grupo de trabajo, advirtiéndose gran diversidad de empresas en dicho grupo. Todo ello contando con el apoyo de ONG´S y organismos estatales como soporte técnico. En cuanto a las debilidades se pueden mencionar: dificultad para retener empresas y convocar otras nuevas, la poca o nula disponibilidad de tiempos de los miembros, la carencia de recursos y tiempo para la difusión del club en la sociedad, como así también la falta de formación laboral acorde a los requerimientos de posibles vacantes en empresas integrantes del club. Respecto a las oportunidades, entiendo como una de las mas destacadas, la posibilidad de lograr espacios en eventos de empresas, cámaras, etc. para la instalación de la temática, fundamentalmente dirigidas a estudiantes. Del mismo modo, la conformación de consultoras con base de datos de candidatos. Otro eslabón esencial es la inclusión de proveedores como canales comerciales. Por último ¿qué amenazas se detectan en este tema? En principio, alejamientos por falta de organización, generacion de falsas expectativas por carecer de respuestas, abrir escenarios posibles y no contar con candidatos.

¿Qué objetivos tienen los clubes de empresas? 1- incentivar la participación asegurando un mejor compromiso. 2- La realización de acciones de concientización mediante eventos en empresas, cámaras y universidades. 3- Conformar una base de candidatos con discapacidad para promover su contratación por las empresas integrantes. 4- formación/capacitación tanto de consultoras como de profesionales de recursos humanos cuyo fin sea optimizar la selección de personal aprovechando al máximo las oportunidades disponibles.

El Club de Empresas Comprometidas (CEC) forma parte de las actividades que realiza La Unidad para Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables que funciona en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, cuyo fin es promover la inserción laboral de trabajadores con discapacidad. Esta política esta integrada por distintos programas y acciones que lleva adelante dicho Ministerio con una concreta política de empleo para equiparar las oportunidades laborales de los trabajadores con discapacidad.

Entre las empresas que lo integran pueden sindicarse: MC Donalds, Arcos Dorados, Syconline S.A., Manpower, Repsol Ypf, Psa Peugeot-Citröen Argentina, Hipódromo De Palermo, Action Line, Cosméticos Avon, Proyecto Profesional, Aroma Café, Millicom, American Express, Pepsico, Praxair, etc. Pero también es bueno incorporar en tal concepto a las cooperativas, pues por su naturaleza social y solidaria tienen en cuenta principios cooperativos tales como: educación, entrenamiento e información; cooperación entre cooperativas; compromiso con la comunidad.

Amigos… luego de este sintético análisis me cabe reflexionar diciendo que una empresa antes de contratar personas con discapacidad, en primer lugar debe saber que tener algún tipo de discapacidad no impide realizar tareas laborales competitivas. Claro es que existen diversos grados de discapacidad. ¿Cómo están catalogados a los efectos laborales? En la selección e incorporación se debe evaluar a la persona, luego a la discapacidad. Vale aclarar que no existe un nomenclador que relacione puesto de trabajo con tipo de discapacidad. Asimismo las personas con discapacidad no conforman un grupo homogéneo, ya que la discapacidad puede ser física, sensorial (auditiva y visual), mental, visceral. De acuerdo a su origen puede ser congénita o adquirida. Esto significa que la discapacidad puede tener una incidencia mínima en la capacidad de trabajar e integrarse a la vida social, o bien dejar como secuelas repercusiones graves que hagan necesaria la prestación de un grado considerable de apoyo y asistencia. Por último, las empresas privadas no están obligadas a tener cierto porcentaje de personas con discapacidad en sus plantas tal como lo es en el ámbito público. Es por todo esto que mi genuino deseo es que día a día sean mas los directivos de empresas quienes apuesten a derribar estos desafortunados mitos y temores, la persona con discapacidad, capacitada y entrenada, es igualmente productiva que el resto de los trabajadores. Por ello sigo entonces invitando a "EJERCER SUS DERECHOS PORQUE SU EJERCICIO NO CONSTITUYE MEROS PRIVILEGIOS"

DRA. SILVINA COTIGNOLA,

ABOGADA ESPECIALIZADA EN DISCAPACIDAD Y FAMILIA. smlcoti@ciudad.com.ar



 

Discapacidad:
Cuando las empresas privadas se comprometen con la empleabilidad del sector
Por Dra. Silvina Cotignola
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-