InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 09/abr/2020 - 05:54
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 12/nov/2013.

En el Camping de la UOM se reunió el Comite Internacional de Trabajadores Metalúrgicos




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

La posición de los trabajadores del Grupo Techint

Con la realización de dos jornadas de trabajo en el camping de la UOM Seccional Campana-Zárate culminó la reunión del Comité Internacional de Trabajadores de Tenaris. El evento se había iniciado el día 4 y continuado el día 5 en San Nicolás, con la presencia de los trabajadores de las empresas del Grupo Ternium. El 6 trabajadores de ambos grupos empresarios se habían encontrado para deliberar en forma conjunta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un evento que contó con la presencia del Ministro de Trabajo Federal, Carlos Tomada y del Vice Ministro de Economía, Axel Kicillof.

La problemática de las tercerizaciones, tanto en tareas complementarias como en reemplazo de trabajadores metalúrgicos en la línea de producción principal, las condiciones laborales en higiene, seguridad y salarios, la negativa por parte del Grupo Techint a aceptar al Comité como interlocutor y el derecho pleno a la sindicalización, fueron los temas principales abordados en los distintos días de deliberaciones

"En estos tiempos de globalización es imprescindible buscar distintas formas de articulaciones que les permitan a las organizaciones sindicales enfrentar las estrategias globales de los grupos empresarios y el proceso de acumulación y concentración económica industrial que vive el planeta", expresó Tomada.

"Por eso quiero _continuó el ministro_ expresar mis coincidencias con lo que ustedes han puesto como metas de este Comité Internacional, entre las cuales destaco: lograr mejores convenios colectivos, estándares ambientales más altos, lugares de trabajo seguros y sanos, derecho de los sindicatos de representar los intereses colectivos, compromiso de sindicalizar a los trabajadores directos y contratistas y acceso pleno a la información y a la consulta".

"Al leer algunas de las peleas que han tenido que dar, algunas propias del siglo XIX y que al día de hoy todavía este comité no haya sido reconocido ni siquiera a efectos de dialogar, nos hace dar perfecta cuenta de todo lo que nos falta conseguir y tener la clara convicción que nada se consigue sin lucha. Todo lo que hemos avanzado en la Argentina en términos de derechos ha sido a costa de tener que enfrentar los poderes reales y eso ustedes lo saben mejor que nadie, porque son testimonio y ejemplo de esa lucha", concluyó Tomada.

El evento contó con la presencia de delegaciones de Argentina, Brasil, México, Italia, Guatemala, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Rumania y Japón y fue coordinado por Jorge García Orgales, representante de la United Steel Workers de Canadá. El Grupo Techint está constituido por empresas que totalizan un ingreso anual de 24 mil millones de dólares y emplean a 57 mil trabajadores en todo el mundo. Tenaris, número uno mundial en tubos sin costura para el sector petrolero y gasífero da trabajo a 27 mil personas.

"Vengo a compartir experiencias y a transmitirles nuestro apoyo y solidaridad por el esfuerzo que están haciendo para articular una organización internacional de trabajadores pertenecientes a un mismo grupo económico, ante los desafíos que implica para ustedes, e incluso para los estados nacionales, la transnacionalización de una empresa" expresó, ante los representantes de los trabajadores Tenaris y Ternium, el vice Ministro de Economía, Axel Kicillof.

"Debemos tener claro el concepto _continuó Kicillof_ que si nosotros, como estado nacional y trabajadores, no nos organizamos y vinculamos globalmente, nos encontraremos en una relación de absoluta desventaja con las empresas globales. Si no entendemos al Grupo Techint como un todo, las interpretaciones de los movimientos que hace serán probablemente equivocadas".

"Negociar con una empresa que maneja los movimientos de costos de energía, de las commodities, de los paraísos fiscales, de los salarios en cada uno de los países que opera, exige la realización permanente de este tipo de reuniones para fortalecer al Comité Internacional de Trabajadores porque es mucha desventaja discutir con alguien, que ve todo el tablero del mundo globalizado, desde un lugar del cual se ve sólo una pequeña parte", continuó el funcionario nacional.

"La lucha de ustedes de continuar en búsqueda del reconocimiento que hoy les niega el grupo empresario, debe continuar y profundizarse. La compañía deberá comprender que será mejor para ella poder coordinar todas las problemáticas que se plantean en la globalización con una organización de los trabajadores que tenga un enfoque global", concluyó Kicillof.

El evento concluyó avanzada la tarde del viernes 8, con las palabras del Coordinador Jorge García Orgales y del Secretario General de la UOM Campana Zárate, Abel Furlán y la firma de un documento que sintetizó la activa participación de los representantes de cada una de los países y las consideraciones principales del Comité Internacional de Trabajadores del Grupo empresario.


Furlan y Axel Kicillof durante la exposición del Vice Ministro de Economía.

 

En el Camping de la UOM se reunió el Comite Internacional de Trabajadores Metalúrgicos
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-