InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 04/abr/2020 - 05:53
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 12/nov/2013.

Jorge Garcia Orgales y Abel Furlán, expresiones
En ocasión del Comité Internacional de Trabajadores Metalúrgicos




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Entrevistamos a Jorge García Orgales, representante de la Union Steel Workers de Canadá y coordinador del Comité Internacional y a Abel Furlán, Secretario de Cultura, Prensa y Propaganda, de la UOMRA y titular de la Seccional Campana-Zárate de la organización

Jorge García Orgales, ¿puede hacernos un balance de las deliberaciones?

Estamos satisfechos. El Comité Internacional de Trabajadores de Tenaris tiene 7 años, pero nuestra intención es incluir a todos los trabajadores del grupo Techint. Esta semana hemos conversado con los compañeros de Ternium de Brasil, Argentina, México y Guatemala en la perspectiva que ellos se integren al Comité. El compartir conocimientos, experiencias y las necesidades de los compañeros de los dos grupos en distintos países nos permite conocer primero, las disminuciones de personal, las condiciones inadecuadas de salud y seguridad y la falta de trabajo, que lesiona el desarrollo de las comunidades y segundo la tercerización de las tareas en condiciones, de salario y generales, de nivel inferior. Es decir una vía que es válida para la empresa y forma parte de su estrategia global, pero no lo es ni para los trabajadores ni las comunidades. Nosotros queremos que el trabajador gane en cada país lo necesario para tener un adecuado nivel de vida en todos los aspectos esenciales de la vida humana. Como ejemplo le digo que un trabajador en Colombia gana 5 veces menos que en Canadá y en Guatemala 11 veces menos que en Argentina o Brasil y trabajan hasta 16 horas diarias y se persigue la sindicalización con despidos y persecuciones.

La tercerización, ¿se da en servicios o actividades complementarias o también dentro de las tareas propias y permanentes de las líneas de producción?

Nosotros aceptamos que se lo implemente en algunas tareas no propias de los metalúrgicos. Pero el problema principal es que están tercerizados los trabajos permanentes de las plantas, ya sean de tubos o de planos.

_ ¿Se da en igual medida en los denominados países centrales y en los periféricos?

Se da igual en todos lados. Es una estrategia de la empresa y la diferencia entre un país u otro está en la velocidad y profundidad de la tercerización. Donde hay más protección al trabajador le cuesta más a la Empresa imponerla. Así sucede donde hay convenios colectivos que la dificultan. En resumen depende de la relación de fuerzas entre los sindicatos y la empresa.

_De las expresiones de algunos delegados se desprenden inconvenientes para la sindicalización de los trabajadores.. ¿Cómo actúa el Comité al respecto?

Sabemos que esto sucede y duele que un grupo de la envergadura de Techint haya recurrido a estas prácticas. En Guatemala, en una empresa del grupo Ternium, despidieron a 9 trabajadores solo por poner sus nombres en un sindicato. Es decir que en lugar de aceptarlo como interlocutor expulsaron a sus integrantes. Algo similar pasó en Colombia, con una empresa del grupo Tenaris, hace 4 años. El Comité internacional mandó una comisión de 5 miembros de distintos países para hablar con el gobierno, la empresa y el sindicato. La empresa no los recibió. Hoy, afortunadamente, hay un convenio colectivo y la situación se resolvió. En San Luis, Argentina, hace algunos años se dio una situación similar, actualmente superada.

_ ¿La crisis que hoy afecta a varios países de la Europa mediterránea, ha penetrado en el mundo Techint?

Si se ha sentido. La producción ha bajado, pero los precios han subido, es decir que cuando se miran los balances de la compañía se comprueba que esta no ha perdido. Lo que es interesante destacar es que la empresa está utilizando el argumento de la crisis para redistribuir mundialmente la producción. En Sudamérica se perdió un 5 por ciento de la producción, pero se mandó un 12 por ciento a México, donde los salarios son inferiores. Es decir que la empresa usa la crisis y descarga sus consecuencias negativas en los trabajadores y además debemos darnos cuenta que las crisis no son mágicas, ni casuales y son creadas por quienes tienen fuerza para hacerlo y esto, precisamente, no la tenemos los trabajadores.

Por su parte cuando se le pidió una evaluación de evento a Abel Furlán, este respondió:

"Si lo miramos de una perspectiva general la reunión fue muy importante, con destacada presencia de delegados de distintos países y una agenda que motivo una amplia participación de todos. Es decir se avanza hacia la integración de Ternium al Comité y se progresa en la fortaleza del mismo. Por otra parte, es inexplicable la actitud de la empresa global de no reconocer al comité y no considerarlo un interlocutor válido. En la lógica de su estrategia global busca producir donde convenga, de tercerizar en condiciones de trabajo inferiores a las establecidas en los convenios colectivos, y continúa adoptando aptitudes poco comprensibles a esta altura del desarrollo humano. Esto requiere mayor trabajo y esfuerzos de nuestra parte para hacerle entender cual es mejor camino en un mundo globalizado para alcanzar posiciones que convengan a todas las partes. Quiero destacar la presencia y apoyo del gobierno nacional a través de la participación del Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y del vice Ministro de Economía, Axel Kicillof".


Furlan y GarcIa Orgales en las deliberaciones.

 

Jorge Garcia Orgales y Abel Furlán, expresiones
En ocasión del Comité Internacional de Trabajadores Metalúrgicos
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-