InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 19/abr/2024 - 01:53
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del miércoles, 27/nov/2013 de La Auténtica Defensa.

Unión Vecinal del Barrio Los Pioneros: un año de vida y mucha historia para contar




Hay alegría mezclada con orgullo en las miradas de los miembros de la Comisión Directiva. Reunida en pleno, luego de conformarse por Junio del 2012, está celebrando su primer aniversario de obtención de su Personería Jurídica. Atrás quedaron tantos trámites y tanto esfuerzo. Hoy, la Asociación exhibe también el reconocimiento como Entidad de Bien Público que le hizo hace algunos meses la Sra. Intendente Giroldi. "Haciendo un recuento de todo lo realizado, parece mentira que sólo haya pasado un año," comenta feliz Romina Rusch, la joven presidente de la Entidad. Y es que entre el 2012 y 2013, la Unión Vecinal ha debido afrontar varias situaciones conflictivas, al tiempo que ha llevado adelante acciones en beneficio de toda la comunidad barrial.

"A poco de organizarnos tuvimos que hacer frente a la ola de inseguridad que asoló al barrio, con situaciones de violencia," dice Juan Badaracco, actual tesorero. "Comenzamos a asistir al Foro de Seguridad en representación del barrio, y desde allí, con la participación de gran cantidad de vecinos, logramos consensuar con las autoridades un plan de acción que ha dado buenos resultados." Hoy tienen una representante permanente en el Foro, la Revisora de Cuentas Florencia Carbone, que continúa trabajando activamente junto al Sr. Alfio Serini. Otro hecho que afectó al barrio fue un intento de usurpación de terrenos. El rápido accionar de la Unión Vecinal generó una movilización de vecinos de la cual se hicieron eco las autoridades que actuaron en consecuencia para desarticular esta iniciativa.

El tema del cuidado del medio ambiente también ocupa a la Asociación. "Hoy por hoy, accionar para que se proteja la salud de los vecinos evitando las fumigaciones de campos linderos con agroquímicos es una prioridad para la Unión Vecinal," comenta Ernesto Tancovich, vocal, quién es además Promotor Ambiental Voluntario. "En esta tarea hemos contado con el apoyo de la Subsecretaría de Medio Ambiente y, últimamente del Honorable Concejo Deliberante y del Ejecutivo Municipal a través de la Dra. Adriana Barbero. Para nosotros los productores agropecuarios son nuestros vecinos también. No buscamos perjudicarlos. Sólo les pedimos que no fumiguen a menos de 1000m. de nuestras casas. Tenemos que cuidar el agua que bebemos y consumimos, ya que sabemos bien que estos químicos van a parar a las napas, entre otras consecuencias nefastas que provocan a la flora y la fauna."

Sin embargo, no todo ha sido conflictos en este año de vida de la institución. También ha habido tiempo y energías para el trabajo mancomunado. Tal es el caso de la colocación de un cartel identificatorio a la entrada del barrio. "Es la primera vez que el barrio está señalizado desde que se creó," agrega Ana Martins. "Tanto los materiales como la mano de obra han sido donación de los vecinos." Otras donaciones fueron enviadas a la Escuela Nº 6 a la que acuden muchos chicos del barrio, al igual que las camisetas de fútbol para el equipo "Atlético Tavella". El Día del Niño sirvió como disparador para integrar a una comunidad en formación que crece a un ritmo vertiginoso. El evento reunió a más de 120 chicos y a sus familias que pudieron disfrutar de juegos, shows, música, comidas y regalos. "Estuvimos trabajando en la organización juntamente con otros actores sociales del barrio como son la directora del Jardín de Infantes, las catequistas y los entrenadores de los equipos de fútbol," explican. "En esta línea queremos seguir construyendo bases sólidas para nuestra institución, ya que ha sido una experiencia altamente enriquecedora y gratificante."

Además de celebrar su aniversario, la Unión Vecinal festeja haber incorporado al socio Nº100. "El balance de lo actuado es altamente positivo," dice Marco Colella, vicepresidente. "Por el momento nos reunimos en una oficina móvil donada por el Sr. Rufino Contreras, que conseguimos gracias a las gestiones de Patricia Bentiboglio, una de las Revisoras. Tanto el Secretario de Obras, el arquitecto Lisi, como el Secretario de Gabinete, el arquitecto Rodríguez, han tenido la mejor predisposición para otorgarnos un permiso transitorio para colocarla en un terreno fiscal que será donado al Obispado para la construcción de una capilla." La Unión Vecinal la ha estado reciclando y amueblando, inclusive la artista María Laura Di Fiore la ha decorado con un hermoso mural en uno de sus laterales. Tienen muchos proyectos para llevar a cabo el año próximo. "Nos han donado el material para una biblioteca, computadoras y el mobiliario para un aula. Lamentablemente nos falta un predio propio para cristalizar estos proyectos. Así se lo hemos hecho saber a la Sra Intendente en la audiencia que tuvimos con ella antes de las elecciones. Esperamos que en su vuelta al trabajo luego de su merecido descanso, tenga alguna novedad al respecto de nuestro pedido de una sede y confiamos en que vamos a recibir su apoyo."

La Comisión también se ha ocupado de la capacitación de sus miembros quienes han asistido a los cursos organizados por el municipio y por Tenaris. "Somos todos novatos en esto del trabajo comunitario. Estamos aprendiendo, pero los logros nos retroalimentan y nos dan energías para seguir trabajando cada día," dicen los fomentistas. "Por suerte nos respaldan los socios que en gran número asisten a nuestras reuniones mensuales y nos apuntalan siempre." La Comisión seguirá hasta junio de 2014, cuando llegue el recambio. Mientras tanto, siguen trabajando afianzando el sentimiento de comunidad, el respeto y la buena convivencia.


Foto archivo: La comisión en el despacho de la Intendente municipal, en octubre del corriente año.

 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-