InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 04/abr/2020 - 05:55
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 05/ene/2014.

"Hoy bajé La Real"
Por Pedro Bonora




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

"Ante todo quiero pedir disculpas en la omisiones que seguramente incurrí, las mismas no fueron adrede, sino detalles que solo escaparon de mi memoria"

Me cuesta salir de mi rutina diaria, alejarme de las cosas que quiero, las que añoro, las que tienen ese encantado mágico y las que me atraen.

Como todas las mañanas, salgo a caminar por la plaza.

Por más que quiera, me cuesta salir de ese hábitat, porque es mi hábitat, porque me siento cómodo.

Allí doy vueltas y vueltas, y en cada vuelta ansío llegar a las escalinatas para desde allí arriba, "pispear" hacia abajo, "pispear" para la calle "REAL".

Esta mañana, fue diferente, en realidad lo creía diferente, presentía que algo podía pasar, pero no sabía que.

En mi segunda vuelta, y ya cerca de las escalinatas, algo me hizo tropezar, y otro algo me empujó.

Rodando por cada uno de los escalones llegue al pie de la calle, de mi calle "Real".

Medio atontado por el golpe, me acomodo la ropa, la sacudo un poco, levanto la mirada… allí estaba ella… lucÍa como nunca, como la tengo en mis adentros.

El nuevo cantero con palmeras había desaparecido. Por el reflejo del sol los adoquines brillaban su esplendor, solo un manchón de asfalto en el medio de la calle, la distinguía de las demás.

Los autos… no muchos, estaban estacionados a 90 grados.

Sin dudarlo, comencé a bajar "la Real", como le decimos en Campana.

A mi izquierda el Bar Torino no tenía clientes todavía, el Club Social, permanecía cerrado (seguramente anoche hubieron mesitas y se armó hasta algún pase inglés).

En la vereda de enfrente Donato Domingo Maro, abría su inmobiliaria, siempre igual Donato, pantalón de vestir bastante arriba de la cintura, combinado camisas de mangas cortas en general claritas y celestes.

Un QUE HACES BONORITA ?…me hace sentir más vivo, que esto es real, le pregunto por Baldito y Jorge y me dice que duermen todavía.

Sigo mi camino, el Banco Avellaneda cerrado (es sábado), enfrente Burgos (jefe de correo) abre sus puertas.

Pegado al Correo Reines abré su zapateria y menos mal que Bonafide está cerrado, porque ya estoy empachado de comer Nugatón.

Más abajo, justo en la esquina Sauton hace lo mismo con las persianas de su Farmacia.

Barnetche ya está abierto hace rato, es que porque por España (me salió España y ahora es De Dominicis) tienen el corralón y los materiales se retiran temprano.

Justo en cruz con Barnetche, Coltelli abre REAL SPORT, sigo por la misma cuadra y en la vidriera de Casa Rocha hay una numero 5 de color Blanco y Marrón clarito hermosa.

Cuando dejarán de regalarme las número 3 y 4, yo ya soy grande y quiero una de esas para en las siesta, cuando todos descansan, jugar un cordoncito o unas cabezas con mis amigos.

Al darme vuelta para seguir camino, Schiavetta logra decirme…..ahí nomás…quieto…sonrreí y escucho el click de la cámara, me sacó una foto. Su señora me recuerda la vez que me perdí, y me encontraron en su patio, dentro de la jaula de los pajaritos, abriéndole las puertas para que se volaran.

El gallego Perez abre "La Estrella" una casa de moda masculina, al lado Fernando Pino hace lo mismo con librería "Casa Rezzano".

El "Nene" Bonora (mi viejo) recibió 20 medias res pero ya las tiene todas despostadas.

La Estancia Chica habría temprano, porque muchos de los trabajadores Ferroviarios se compraban un bife antes de ingresar a las 06:00 hs.

Pegada a la carnicería la "Academia Sierro" hoy no tiene estudiantes.

En la esquina el Bar "Los 4 Mozos", abierto las 24 horas.

No logro distinguir quien de los mozos está trabajando, si es "El Gallego"Lage, "Chiche"Lambertucci, Carreras o Galarza.

En la zona de billares, un clásico: TANGAZO contra DUPERU… justo terminaban un partido, gano Tangazo, y Duperu vuelve a decirle "VAMOS EL BUENO".

Siempre me pregunté cual era el bueno, porque nunca le vi ganar un partido.

Mejor vuelvo por la tardecita seguro que vienen Guardatti y Rubén Di Tulio. Esos sí que juegan bien y aparte me enseñan.

En la vereda en frente Relojería Real (de Hernández) todavía está cerrada.

El Hotel Palermo está a punto de convertirse en CASA ROSA.

Carlín me grita que voy a ser el nueve de "Campana Junior" (se ve que era su equipo de la liga local cuando esta era competitiva y fuerte, porque Campana Junior ya no existe).

Moritán acomoda las flores de su florería y Luis abre la farmacia VANDIOL.

Sigo viaje, y me encuentro la Casa "Rodríguez" (venta de electrodomésticos), unos metros esta Doña Francisca también abrió su casa de venta de tela.

Un "Hola Pedroooo" me dice que llegue de Marinoff. (ahora Casa Palazuelo) al lado Silich.

Que rico olor a café...estoy pasando por "A los mandarines" de Alberto Trognot.

Las empleadas de "la Cigüeña" esperando que Vota y su señora lleguen para abrir el local de Ropa y Juguetería. Al lado el Negro Colombi

El BANCO DELTA también cerrado. Pero me pregunto, Estarán los Lopez Otero o se volvieron a Banfield. Pegado Relojeria y Joyería Uccella (donde ahora esta La Autentica Defensa)

RABANITO MUEBLES espera a su clientela sentado un sillón dentro de su local. Muchos que piensan casarse lo visitaran, créditos baratos a bajo interés, decía Rabanito.

Del otro lado de la calle La Farmacia Fernández intacta como siempre, también "Bambina", la oficina del Telegrafo (para mandar telegramas) y un poco mas adelante "Carocito" (como lo decía mi abuelo a Carozo) con su fiambrería, y Casa Bilbao Trajes a medida de Del Marmol.

En un local chiquito al lado de La Perutta (quiosco y peluquería), hacen pizza en Invierno y helados en verano, es la primer Heladeria Real del Bocha Inchausti. Pegada la Farmacia El Aguila.

En la esquina el Hotel Campana, donde según me contó mi abuelo, pasaron grandes interpretes nacionales del Tango Argentino. (hoy es el Banco Nación).

Desde allí, miro hacia Becerra 783, la Peluquería de AVELINO MON (mi abuelo), ya está trabajando, tiene un cliente, que seguro es Pelusa y barba, y otro esperando leyendo una revista.

Confitería Alberico en la esquina, y pegado a ella en la vidriera de Casa Fragalo me atraen las cañas, reeles y anzuelos.

Creo que es hora de tener una de ellas y dejar la rama de paraíso, con hilo choricero, corcho y como anzuelo un alfiler.

La librería de Comeli luego se convertirá en Casa Arte, más allá, Bazar GEA, la carnicería de los hermanos Yaquemé y Tonani, antes carnicería de Marciano.

En la vereda en frente, en la esquina, Pinturería Campana y Pastas BIBI abre sus puertas como una de las primeras casas en vender pasta frescas. Tienda la Viena, Casa Altave

Despensa "Los Petisos", Pizzería y bar Venecia y Cortinados Lorena.

Al lado Ismael Garzon con Radiodifusora Campana y Demarco

Ya en la cuadra final el Banco Provincia, al lado la Galería Gallo, Pomeranz y la fonda de Latacezky, y la vieja esquina de los Güerci Gomería, en la esquina erguido aún el antiguo surtidor.

Paso por Casa Sabastano (Perfumeria-Prode-Loterias-Repartidor) y me ocurre la idea de cambiar la figurita de Piris (que difícil es Piris, jugador de Platense) por otra figurita para poder llenar el albúm y tener la tan ansiada pelota de cuero.

Hoy por la tarde se lo propongo a Baldito y seguro lo mandamos a Jorgito con Rubén para ver si pasa.

El American Bar, la sastrería de Don Sarna la Panadería de Don Laures y ya llegando a la esquina, el Hotel Viena de Don Juan Beutler, miro hacia arriba, todavía parece ver los cables pelados que vaya saber porque una vez toco Ricardito y a la mierda con dos dedos. En frente por Dellepiane la Ferretería Spilman, y haciendo cruz el la esquina el Palacio Hotel

Mucha gente sale presurosa de la estación, seguro que llego el tren de 11:28, como siempre en punto.

Vuelvo y recorro.

Vuelvo y recuerdo, las noches de Kermeses, las noches de carnaval, el majestuoso Carnaval del Paraná.

Como olvidarme de Nuestra Murga / Comparsa que armamos con los Maro y otros amigos y logramos el tercer puesto…"LOS CABEZONES DE LA REAL".

Como olvidarme de las anécdotas de "Los 4 Mozos", de Marito Di Prietro, el Gringo Franco, Polincho, el Negro Rodriguez, El "forrito" Salerno, Toledo, la Bruja Castro, Pinerolo, el Gringo Carrano, Macho Perez, los Patarini, el Flaco Ramón, Mendez.

Como olvidarme los partidos de ferroviarios con los Maro, los Beutler, El flaco Trognot, Pinito, mi primo Nestor (Petete), Eduardo Pascuale, el "papa" Angeleri, el "Pipi" Sanarighi, los hermanos Schiavi, los Alasia, Villalobos, el flaco Rizo, Sandro Fiore, Luisito Bonesi y otros.

Como olvidarme las siestas y noches del Sotano de la carnicería con "Los primos" Augusto, Luisito y el Chancho, con los Maro, siempre los Maro y como olvidar nuestra amiga gauchita "La gorda Marisa".

Pronto anochece, veo que hay una reunión de reos, locos lindos y personajes que se juntan en la "Estancia Chica", donde sino.

Dentro ya están Dorrego y Miguelito Prongré.

Santos y Toscanito están ingresando, Juan Cardoso está terminado de limpiar y el Mudito a los gritos y golpeándose la muñeca izquierda les hace saber que llegan tarde.

Solo faltan GAFO y el LOCO MASTALER.. pero saben que llegaran tarde, porque hasta que no acabe la nafta al 404 estos dos no paran.

Señores pronto despierto, pero nadie me saca que HOY, HOY BAJE LA REAL!

Pedro Bonora - 28-12-13


 

"Hoy bajé La Real"
Por Pedro Bonora
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-