InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 04/abr/2020 - 16:47
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 25/ene/2014.

Especulación económica y Gobierno
Por Lic. Fabian Sarna




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



En varias columnas estimado lector, he señalado como ciertos grupos económicos concentrados han manipulado políticas de gobierno en pos del beneficio en sus intereses. Ahora me gustaría ahondar en la cuestión de la especulación económica para darles las herramientas necesarias para entender la realidad económica, no solo nacional sino también mundial.

Existen en todos los países del planeta (salvo algunas excepciones) distintas personas jurídicas que se dedican a la especulación económica para aumentar su renta financiera. Esto lo hacen básicamente mediante los mercados bursátiles, como las compras ventas de acciones, bonos, etc. Este mercado lógicamente es legal y por ende está regulado.

También con la cuestión del mercado de divisa existe un espacio para la especulación. En primer lugar, el arbitraje es un método para esto. La compra de divisas que este más barata en un país, para luego venderla en otro en el que esta divisa este a un mayor precio, puede servir para obtener beneficios. Pero el aumento de la demanda de esa divisa más barata haría que en un periodo corto de tiempo se estabilice a un precio equilibrado que no permita ese juego.

Ahora bien, muchas veces la especulación financiera se contradice con los intereses macroeconómicos de los Estado. El crack de `30 es un ejemplo de esto. La ilimitada producción y la desregularizada emisión de bonos de bancos para sustentar la base productiva, sumado a un estancamiento y hasta una disminución de los salarios reales, generó que todo lo producido no tenga un mercado en donde venderse. Hubo superproducción, y las emisiones de los bancos no pudieron cumplirse. Esto significó la quiebra de muchos bancos e industrias, y una crisis global que no se resolvió hasta aproximadamente 1936. También podemos mencionar la crisis del Petróleo y muchas más dentro de lo que llamaría como desencadenante la especulación financiera.

En Argentina, hace varios meses quienes durante los `90 decían que el dólar costaba un peso, vienen presionando para que el dólar supere los 12 pesos en la actualidad. Claramente quienes hacen esto tienen el respaldo de los grupos económicos para fomentar el caos y el descontrol económico que no existe para que el Gobierno seda y ponga el dólar al valor que a ellos le conviene en función de sus especulaciones económicas. El Gobierno, al tener una clara vocación popular modera la devaluación del dólar para no perjudicar a los sectores medios y populares.

También vemos que quienes constantemente atacan la política económica del Gobierno son quienes años atrás hicieron un desbarajuste financiero al vender las acciones de los jubilados a un precio, a sabiendas de que la crisis internacional se aproximaba ya que al ser un grupo de medios maneja información que personas normales no manejan. Luego de venderla y de estallar la crisis global en 2008, el precio de esas acciones disminuyo constantemente, viéndose perjudicados quienes la habían adquirido, y por supuesto los jubilados. El Gobierno, nuevamente optó por estar del lado del pueblo y estatizo la farsa de las Afjps, para que la especulación financiera no ponga en jaque el sistema previsional de jubilados.

El aumento de precios es otra medida de especulación, ya que quienes forman precios, lo hacen en función de las capacidades de la demanda y no en función de los costos de producción y elaboración, los cuales son ampliamente menores que los precios que vemos en las góndolas. Señor/a lector/a, espero que lo que brevemente he señalado le sirva para entender como los grupos económicos poderosos actúan en función de sus intereses y no de la totalidad de la población, y para que tengan una herramienta más para entender la compleja realidad en la que vivimos.


 

Especulación económica y Gobierno
Por Lic. Fabian Sarna
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-