InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 06/abr/2020 - 04:34
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 25/ene/2014.

UDOCBA anunció su postura para la paritaria 2014




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Miguel Díaz en rueda de prensa.

$ 6400 de Básico Inicial, Blanqueo Salarial, Unificación del Salario Docente en todo el país, Normalización de las cargas de Contralor en La Plata, Optimización de la cobertura del IOMA, Reconocimiento de los Jerárquicos de 7 hs. , Reconocimiento Salarial del plus de 75% a los profesores de Islas, y otros puntos no menos importantes, son los reclamos que UDOCBA planteará en las Paritarias de este año

Miguel Díaz, Secretario General de la Unión de Docentes de Buenos Aires, denunció que la convocatoria a la reunión paritaria de enero "es virtual" y que "no hay nada en concreto" en cuanto al tema salarial", tal lo informado, `por la conducción de UDOCBA Campana.

Luego de participar en el plenario de la CGT que tuvo lugar en Mar del Plata en las últimas horas, el dirigente sindical se lamentó por la situación que viven hoy los educadores de la Provincia de Buenos Aires. Considera que "esta cuestión se resuelve si se utiliza el Presupuesto Educativo Provincial para lo que corresponde." Al respectó agregó:

"La de enero es una convocatoria sin convocatoria, como un acuerdo de precios sin precios. Todo es virtual, nada es concreto, y nosotros lo que estamos viendo es que ya está terminando enero y que puede hacerse una reunión el 31, pero eso no garantiza nada. Lo que nos puede garantizar algo es la voluntad política de este gobierno de resolver el tema educativo. Esta cuestión se resuelve con más inversión y con un verdadero aumento de salario. Esperamos que el Gobernador venga esta vez con una propuesta firme de aumento salarial, porque los docentes no podemos esperar más".

Manifestó además, que Udocba es el único Sindicato docente bonaerense que pide un aumento de salario, "los demás solo hablan de recomposición" y que van a llevar a la mesa de negociaciones un reclamo de 6.400 pesos de sueldo básico y en blanco.

También, en línea con otros sectores, pidió que la negociación salarial se mantenga abierta:

"Nosotros pedimos 6400 pesos para cambiarle la situación a los compañeros. Todos los argentinos estamos en una situación de incertidumbre. No queremos tener conflictos cada tres meses, pero no podemos firmar cheques en blanco para todo el 2014 con esta inflación galopante que tenemos. Esta es la lucha que vamos a encarar y creemos que nos van a apoyar muchos docentes de la Provincia. Ellos están hartos de tener representaciones gremiales que no representan a nadie, que no tienen propuesta salarial, que no tienen metas. Hay que marcarse un objetivo porque si no la lucha no tiene sentido. Udocba hace medidas de fuerza con propósitos firmes, pero hay organizaciones sindicales que hacen medidas de fuerza y no se sabe que reclaman. Esto pasa porque no hay asambleas. Nosotros somos un sindicato muy dinámico porque en las asambleas la palabra del afiliado es la que define".

En un resumen de sus últimas apariciones públicas en los distintos medios, Díaz señaló que desde el gobierno y desde algunos sindicatos se habla de sueldo inicial y que el sueldo que debe pagar la administración provincial a sus empleados, en este caso los docentes, debe ser en básico y en blanco. Asimismo aseguró que desde la primera reunión va a exigir que se normalice el pago de los haberes atrasados para alrededor de unos 50.000 agentes. En consecuencia expresó:

"Estamos en una situación muy grave porque de 2008 en adelante, estamos hablando de seis años consecutivos donde hemos perdido salario. El año pasado, en 2013 nosotros hemos tenido una recuperación salarial del 17 % contra una inflación del 27 por lo tanto perdimos el 10% de nuestro poder adquisitivo, y no nos olvidemos que una gran parte de nuestro sueldo es en negro. Nosotros tenemos que tener después de muchos años, un aumento de salario, no una recomposición salarial que viene atrás de la inflación. Y a partir de ahí tenemos que conseguir mediante la apertura de paritarias cada tres o seis meses, el mantenimiento de ese valor adquisitivo"

"No puede ser que compañeros que han cumplido con su contrato de trabajo, desde hace seis meses no hayan cobrado un peso!. Todo esto afecta de manera extraordinaria a muchos colegas docentes. Entonces este mes tiene que resolver todo esto la provincia"

A continuación reflexionó acerca del Presupuesto Provincial y explicó el reclamo en sí:

"La provincia de Buenos Aires presentó para este año un Presupuesto Provincial de 180 mil millones de pesos, que es lo que finalmente gastó en 2013. Hace muchos años, el Legislativo decidió que del total del presupuesto provincial, el 37% le corresponde a Educación, formando el presupuesto educativo. Eso significa que este año deberían invertirse alrededor de 66 mil millones. Si se utilizan en lo que corresponde el tema salarial y de inversión el problema estará solucionado. Pero el dinero que dicen que va a Educación nunca termina ahí. Se usa en cartelería, propaganda política, etc.

Nosotros basamos nuestro reclamo teniendo en cuenta la inflación anual. La inflación del último año creemos que estuvo en el orden del 27%. Consideramos que esa es la inflación real. Pero venimos haciéndolo históricamente, por eso la diferencia entro lo que pedimos y lo que finalmente pagan. Eso explica lo que venimos perdiendo año a año. De ahí que el año pasado pedíamos 5000 pesos y ahora pedimos 6400 y tiene que ver con ese 27%. Pero si no gasta en Educación, no gasta en Salud, ni en Seguridad: ¿en que gasta el gobierno? Si son esas las principales demandas de una sociedad justa y no se cumplen: ¿con que cumple el estado? ¿a donde van mis impuestos?. Entonces es como una casa esto. Si usted no gasta en alimentación, en alquiler, en indumentaria y viáticos, no tiene vida!. Se pueden garantizar 190 días de clase sin inversión en Educación? ¿Se pueden garantizar si algunas escuelas no están conectadas a las cloacas todavía?.

UDOCBA presentó en el Congreso de la Nación, con una manifestación multitudinaria, el 6 de agosto pasado, un Anteproyecto de Ley para unificar el salario de los docentes de todo el país mediante la creación de un "Fondo Nacional de Coparticipación para el Sustento Educativo Igualitario y Equidad Salarial", que solucionaría además otros puntos como el equilibrio en la inversión de Infraestructura Escolar, construcción de Edificios Escolares, y pautando un control de ese fondo educativo por partidos políticos de la oposición con representación parlamentaria y agrupaciones sindicales con personería gremial. Este proyecto define además la prohibición del cierre de las paritarias por decreto (que el año pasado ocurrió a nivel Nacional y Provincial, aunque en territorio bonaerense finalmente se llegó a un acuerdo con los sindicatos que integran el Frente Gremial) y la apertura de la discusión durante la primera semana de enero de cada año.

"No puede ser que La Pampa pague 6000$, Santa Fé 5000$, Córdoba 4500$, y Buenos Aires 3600!!. ¿Por qué pueden pagar más que nuestra provincia? Porque han priorizado a la educación como uno de los ejes fundamentales de su política. Hay un 40% de Infraestructura de las escuelas bonaerenses que es nefasta. Hay que invertir. Es cierto que se manda dinero, pero uno de los problemas mas graves es el control de gestión. Se pone plata en obras que no se hacen. Es muy simple. Todo el dinero que tiene para educación, Scioli lo tiene que invertir en educación. Y si pasa eso, yo le garantizo que va a haber clases, que no va a haber problema" ,

argumentó Díaz, quien además es Secretario de Políticas Educativas de la CGT.

Con respecto a unificar reclamos con otros Gremios Docentes, afirmó:

"Nosotros no tenemos ningún problema, de hecho hemos presentado pedidos y documentos en donde proponemos discutir un plan en común. Hoy no creo que pase por ahí el problema de la unidad porque la gente adhiere a una u otra medida en forma espontánea. De todas maneras estamos siempre abiertos al diálogo y vamos a hacer otro pedido de unidad por lo menos para reunirnos y ver si podemos acercar las partes. Ahora hay dos concepciones distintas. Ellos están hablando de 4500 pesos y eso cuando lo trasladan a la escuela y la gente, es un fracaso porque no es más que recomponer el salario. Lo que buscamos nosotros es un salario que perdure y que se pueda dar clases con normalidad. Acá va ser una discusión muy larga, muy ardua y no corresponde hablar de porcentajes de aumento después de haber perdido poder adquisitivo durante seis años consecutivos.

La Educación: ¿le importa a los gobiernos? ¿va a ser alguna vez en la Argentina una cuestión de estado? Hay que hacer un proyecto de país a ver hacia donde va a ir nuestra Industria, nuestro Campo, cual es la Tecnología que queremos, que país queremos. Y ese proyecto es inherente a Educación. La Educación no puede estar suelta como un barrilete.

Esto no es una cuestión de caprichos. El Sindicato tiene que estar para la lucha, tiene que estar para las reivindicaciones. La expectativa de nuestros compañeros es vivir dignamente. La vida es una sucesión de hechos para ser felices, no para que sea un drama constante. Nosotros queremos cambiar la situación definitivamente" .


 

UDOCBA anunció su postura para la paritaria 2014
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-