InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 04/abr/2020 - 05:04
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 08/abr/2014.

Folklóricas
Por Raul Chuliver




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Amigos de Santiago del Estero me informaron ayer, que el día jueves a las 5 de la mañana incendiaron intencionalmente la Casa Museo Domingo Bravo, en La Banda. En el correo me decían lo siguiente y que publicaron algunos diarios provinciales como Diario La Banda y El Liberal.

El santiagueño Bravo se recibió de maestro en la Escuela Normal Nacional de la ciudad de La Banda. Luego fue director y posteriormente continuo perfeccionándose en Geografía, Historia y Gramática. Fue durante su labor como docente rural cuando comenzó a investigar la lengua de los aborígenes: el quechua. Tras 18 años de investigación escribió su primer libro: "El quichua santiagueño". Falleció en 1997 a los 91 años. Había nacido en Higuera Chacra, Dpto Robles.

"Varios libros que formaban parte de una importantísima colección que perteneció al Prof. Domingo Bravo fueron consumidos por el fuego durante la madrugada del jueves, en un incendio que habría sido provocado por malvivientes que irrumpieron con intenciones de robo en la casa que perteneció al reconocido investigador del quichua santiagueño.

La comunidad bandeña amaneció sobresaltada con la noticia del incendio ocurrido en pleno centro, en la casa ubicada en San Carlos, entre Irigoyen y Las Heras, informaban las emisoras locales. Todo indica que el fuego fue iniciado por las mismas personas que durante varios días violentaron las puertas y ventanas de la vivienda para apoderarse de distintos objetos.

La profesora María Inés Bravo de Gentile, hija del Prof. Domingo Bravo, expresó su profunda amargura por lo sucedido, tal como lo hicieron también otros representantes de la cultura folklórica.

Por ese motivo, la hija de quien fue declarado doctor honoris causa por su valioso trabajo de investigación, no dudó en afirmar que ‘esto fue un duro golpe a la cultura’, tanto de La Banda, como de Santiago del Estero y de toda Lationamérica, en virtud del valor que tenían los libros, trabajos y anotaciones que dejó como legado el Prof. Domingo Bravo.

El incendio fue sofocado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Banda, horas después.

Los planes de la familia de Domingo Bravo era convertir el lugar donde vivió el investigador en una casa museo.

Mientras tanto, ayer intentaban recuperar lo poco que se pudo salvar de las llamas que llegaron a casi todos los rincones de la vivienda que había sido atacada en varias oportunidades en los últimos días, según afirmaron los vecinos del lugar.

En tanto, las autoridades policiales trabajaban ayer para tratar de dar con los autores de semejante ataque a la cultura." Otro hecho lamentable.


 

Folklóricas
Por Raul Chuliver
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-