InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 04/abr/2020 - 05:55
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del miércoles, 14/may/2014.

Dictaron conciliación obligatoria en el conflicto de la UOM con Techint y ArcelorMittal




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Los trabajadores realizaron la jornada de protesta en la planta de Tenaris. El ministerio intervino rápidamente en el conflicto para evitar la continuidad de la protesta.El gremio cumplió un paro de 24 horas en protesta porque las cámaras empresariales no pagaron el último acuerdo salarial homologado por la cartera laboral.

El Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) mantiene con empresas siderúrgicas por reclamos salariales.

El gremio cumplió un paro de 24 horas en protesta porque las principales compañías del sector no pagaron el último acuerdo salarial homologado por la cartera laboral del 27,2%.

La cartera laboral informó que se extendió por cinco días hábiles la conciliación, luego de la dictada anteriormente de diez días, por lo que la UOM no podrá realizar medidas de fuerza durante ese período.

Los casi 24 mil trabajadores de la rama siderúrgica cumplieron con un acatamiento casi total la medida de fuerza, según informaron voceros de la UOM.

El gremio acordó en marzo último con las cámaras del sector un aumento salarial del 27,2 por ciento.

En las empresas siderúrgicas, los trabajadores cobran el salario acordado en paritarias mas adicionales por empresa, sobre la base de ese acuerdo salarial.

El Ministerio de Trabajo aplicó una conciliación obligatoria de diez días, pero las negociaciones continuaron estancadas sin posibilidad de acuerdo.

La UOM tiene pendiente un pedido de liberar a las partes ante la cartera laboral, para que le permita continuar con las medidas de fuerza, pero la cartera laboral decidió extender la conciliación.

Fuentes empresariales señalaron que tras el acuerdo firmado en Trabajo el pago de adicionales debe ser negociado en cada empresa y explicaron que los que se pagan actualmente están por encima de los salarios básicos.

La Cámara de la Industria del Acero señaló que los adicionales deben ser negociados individualmente porque "comprenden y regulan las condiciones particulares de cada establecimiento en materia productiva, tecnológica, organizativa y funcional".

La UOM denunció que las siderúrgicas no pagan el nuevo convenio con los aumentos y tampoco actualizaron los adicionales, desde que el acuerdo paritario entró en vigencia.

"En principio la medida es sólo por hoy, pero no descartamos profundizar el plan de lucha si el sector empresario no cambia su actitud", advirtió durante la mañana de ayer el secretario de prensa y secretario general de la seccional Campana de la UOM, Abel Furlán.

"Hemos tenido cinco reuniones en el Ministerio de Trabajo incluida una conciliación obligatoria de diez días hábiles donde el sector empresario no hizo ningún tipo de propuesta para resolver este conflicto", dijo Furlán en declaraciones radiales, explicando el por qué del fracaso de la primera conciliación que dictó la cartera que dirige Carlos Tomada.

El sector siderúrgico está dominado en Argentina por el Grupo Techint, de Paolo Rocca, que es dueño de Ternium-Siderar y Tenaris-Siderca. La otra gran industria es Acindar, propiedad de ArcelorMittal. Además de las plantas de esas empresas, la huelga de ayer también afectaba a otras firmas como Aceros Zapla, Sipar-Gerdau y AcerBrag.

Desde el gremio dicen que se trata del sector que más rentabilidad ha tenido. Por ejemplo, Siderar ganó nada menos que 888 millones de pesos en el primer trimestre del 2014. "Estamos discutiendo migajas", lanzó Furlán.


Finalmente el gobierno dictó la conciliación obligatoria.


Los trabajadores protestaron en el ingreso a la planta de Tenaris.


 

Dictaron conciliación obligatoria en el conflicto de la UOM con Techint y ArcelorMittal
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-