InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 06/jun/2020 - 21:17
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 24/may/2014.

HCD:
Se aprobó por unanimidad la creación del Museo de la "Casa de los Costa" propuesta por Cazador




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El proyecto insta al ejecutivo a estudiar el levantamiento, en los cimientos de la Casa derrumbada, de un museo que contenga una maqueta de la vieja construcción y objetos recuperados del lugar.

"Lo medular del asunto es que ambos, tanto Pereyra como Dellepiane, cada uno por su lado, tenían razón. Siempre estuvieron en lo cierto al afirmar que la mansión que conocemos actualmente, no es la ´inaugural´ casa de los Costa. Pero uno y otro, con la razón histórica de su lado, no comprendieron que esa casa de fines del siglo XIX o de comienzos siglo XX, es el solitario testimonio que viene de los fundadores; y, si bien no es la reliquia que desearíamos tener, es casi lo único y lo último que nos queda en el cedazo edilicio, junto a la estación ferroviaria, los chalets de los ingleses... y se acabó (…)". Oscar A. Serrano

"Esta cita, perteneciente a una nota especial que Oscar Serrano publicó en La Auténtica Defensa hace algunos años, demuestra -explicó ayer el concejal Carlos Cazador- que el debate por los destinos de la Casa de los Costa no es actual, sino que se viene desarrollando desde de que el Estado Municipal tomara posesión formal de los terrenos. Por eso, si de algo no puede tildarse a la propuesta de crear sobre las ruinas de la vieja propiedad de los fundadores de Campana un museo denominado "Casa de los Costa, la historia de Campana", es de ser una mera acción electoralista. La discusión es histórica, la lucha es de larga data. Y lo que está en juego es nada menos que el pasado de nuestro pueblo".

"Precisamente, al ser el abandono del predio y la construcción de los Costa una problemática que ha atravesado administraciones enteras sin encontrar solución que le haga frente, sería injusto adjudicarle la entera responsabilidad a tal o cual gobierno. Pero cierto también es que el derrumbe final de la Casa se produjo en las narices de la actual gestión, sin que el estruendo de los ladrillos desplomándose en la cima de la barranca,hiciera despertar en ésta la inquietud por revertir tamaño daño al patrimonio histórico local" dijo el edil.

"Y no puede decirse que no hubo advertencias. Vengo insistiendo en la necesidad de proteger las reliquias del pasado campanense desde épocas del intendente Dellepiane, cuando las condiciones estructurales de la Casa y sus inmediaciones tambiéneran desatendidas". "En ese momento la situación económica no era la mejor, pero yo insistía en que podía cederse la propiedad a una empresa o a una ONG que se encargara de su refacción y conservación", dijo el concejal.

"Los posteriores gobiernos de Varela y Giroldi adoptaron una serie de medidas tendientes a mejorar el estado del lugar. En una solicitadatras la destrucción de la Casa, el Prof. Héctor Baggio rememoraba las reiteradas visitas de especialistas de la UBA, de la Comisión Nacional de Monumentos y Sitios Históricos de la Provincia de Buenos Aires, eincluso del Organismo Técnico de las Naciones Unidas, todas a pedido de las autoridades locales de turno. También Baggio hacía mención a las obras que la Municipalidad había encarado para evitar la caída de la construcción, desde el engavionado, financiado con 300 mil dólares municipales, que evitó que la barranca se desmoronara, hasta las reparaciones de toda la galería norte y el techo realizadas con fondos provinciales.

Sin embargo, todo esto resultó inútil porque, como decía Baggio, "la temporada de lluvias en el año 2007, inusualmente prolongadas durante tres meses", terminó por hacer sucumbir la estructura de la vieja mansión.

A partir de allí, la nada misma. Bien hicieron las autoridades en terminar de demoler los últimos escombros en pie para evitar que la familia del casero que habitaba la Casa pudiera resultar herida de continuar viviendo ahí. Pero en los años venideros, ninguna acción concreta se hizo para reconstruir un escenario testigo de los antiguos tiempos de Campana, de sus personajes y de cientos de valiosas historias, manifestó Cazador.

"Ahora la cuestión cambió. Se dieron cuenta de la necesidad de preservar el patrimonio histórico de la ciudad y el oficialismo acompañó el proyecto, efectuándole mínimas modificaciones que no afectan su objetivo principal. Ojalá la intendente escuche a los concejales del Concejo Deliberante y acompañe activamente la creación del Museo, que será un aporte no solamente para los actuales vecinos de Campana, sino también para las futuras generaciones de campanenses que podrán saber de dónde vinieron", comentó Cazador finalizada la sesión del jueves del HCD, en la que se aprobó por unanimidad su proyecto presentado en abril.

Dicha presentación prevé la construcción del Museo con la instalación en su interior de al menos dos maquetas-replicas, una de la Casa de los Costa y otra de la vieja Catedral Santa Florentina, un tesoro arquitectónico que actualmente sobrevive solo en fotos y en la memoria de los vecinos. Profesionales y artistas de la ciudad tendrán a su cargo la realización de tales maquetas, que constituirán -junto con los restos de la Casa y mobiliario de época- uno de los recursos principales de un espacio consagrado a la conservación y divulgación de la historia regional.

"Dicen que cuando Eduardo Costa estaba a punto de morir, su madre, María Florentina, iba camino a verlo cuando, al enterarse de la presencia de una nieta no querida, dio órdenes al cochero de dar media vuelta y regresar. Hasta hace días, los gobernantes del pueblo que Eduardo ayudó a fundar le venían dando la espalda de similar modo: poco se habían esforzado en años para preservar sus posesiones. El jueves se dio el primer paso para revertir este olvido, por la memoria de los fundadores Eduardo y Luis, pero principalmentepara mantener vivo el pasado de todos, que sigue modelando, como todo origen, nuestro destino", concluyo manifestando Cazador.


Cazador recorrió junto a su pequeña hija los últimos vestigios que permanecen en pie de la antigua mansión de los Costa.



 

HCD:
Se aprobó por unanimidad la creación del Museo de la "Casa de los Costa" propuesta por Cazador
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-