InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 29/mar/2024 - 07:26
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del viernes, 30/may/2014 de La Auténtica Defensa.

30 de Mayo Día Nacional de la Donación de Organos
Por José Manuel "Tito" Martinez




Desde el 30 de Mayo del año 1998 mediante el decreto 1079/97 del Poder Ejecutivo Nacional se viene celebrando el día nacional de la donación de órganos con diversas actividades llevadas a cabo en todo el país, tendientes a concientizar e informar a la población sobre donación y trasplante. Fue instituido en conmemoración al nacimiento del hijo de la primer mujer trasplantada hepática en un hospital público de Argentina. Es mucho lo que se puede decir respecto de esta temática tan importante para la vida humana. Muchos son los enfermos en lista de espera y también muchos los trasplantados aunque la ecuación aún es notablemente desigual. Por eso es sumamente importante que todos tomemos conciencia de la importancia que tiene el manifestar la voluntad de donar, lo cual se puede concretar de manera sencilla y efectiva en el Registro Civil o bien en el INCUCAI a través de su página web o al teléfono 0800-5554628.

Esta actitud permite cambiar la calidad de vida y prolongar la misma en aquellas personas que padecen enfermedades crónicas. En mi caso particular, ya era donante mucho antes de que me notificaran en Fundación Favaloro que por padecer fibrosis debía someterme a un trasplante pulmonar. Al igual que muchos en aquel instante me sentí temeroso y desconcertado, al tiempo se produjo el milagro y mi vida cambió de ser un oxígeno-dependiente a tener una vida casi normal.

En torno a un paciente en lista y a uno trasplantado existe un universo científico, quienes cumplen un rol vital en torno a todas las etapas del paciente. Un trasplante debe asumirse no solo con alegría sino también con fé y con la esperanza de que mediante esa proeza médica vuelves a vivir. En muchos casos y cuando se trata de órganos provenientes de personas fallecidas surge un inmenso e indescriptible acto de amor emergente de una circunstancia de inmenso dolor lo cual merece un comentario aparte. En este día 30 de mayo agradezco a Dios, a mi donante a Fundación Favaloro y su valioso equipo médico, IOMA, familia, amigos y todos cuantos nos apoyaron en la vigilia y en el implante y continúan brindando su apoyo aún hoy a un año y medio del milagro. Dona tus órganos, hoy puede ser el día señalado para tomar la decisión que salva vidas.

José Manuel "Tito" Martinez



 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-