InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 05/abr/2020 - 13:53
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del viernes, 04/jul/2014.

"Trazos, discurso y transmisión del psicoanálisis" presenta: Toxicomanías y psicoanálisis "¿Más allá de las drogas?"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

No es una especificidad dentro del psicoanálisis, la escucha de sujetos denominados "drogadictos", sino que, el consumo de drogas y/o alcohol, se trata del recurso (como otros) que un sujeto ha encontrado frente a ciertas contingencias en su historia subjetiva.

La posición ética del psicoanálisis respecto del consumo de substancias tóxicas por parte de un sujeto, no puede tratarse de un problema moral al que hay que responder por sí o por no, porque lo "tóxico" no es la droga o el alcohol en sí.

Dice el psicoanalista Ernesto Sinatra en el libro: "¿Todo sobre las drogas?": "No atendemos a toxicómanos y/o alcohólicos. Solemos confrontarnos con la particular relación que un sujeto establece con una sustancia de la que intenta extraer una satisfacción.

La relación de un sujeto con una sustancia, puede responder a diferentes problemas, los que podrán –retroactivamente- deducirse de la estructura clínica particular en la que se inscriba su posición subjetiva…" Es decir, el lugar que la sustancia ocupa en la economía psíquica de cada sujeto en particular, constituyendo la respuesta con la que algunos sujetos taponaron la pregunta por el deseo del Otro.

Por ello, la idea de que la droga es la causa de la toxicomanía, es pensar en la droga como un fin y no como un medio en la vida de estos sujetos, siendo un obstáculo en la clínica.

Desde la lectura psicoanalítica, la toxicomanía no es un síntoma porque no es una formación del inconsciente, ni una satisfacción sustitutiva de carácter sexual. La práctica adictiva es una operación, que tiene la función de estabilizar cuando no se constituye el síntoma, por eso privar al sujeto desde un comienzo de la sustancia como lo consideran algunas terapéuticas, es dejarlo sin recursos.

Sinatra en el mismo libro anteriormente citado, elige para "referirse al problema planteado por las categorías sociales de toxicomanía y alcoholismo un término de la lógica, "la función", por ello hace referencia a la función del tóxico en la economía de goce de un sujeto, como particular modo de gozar"

"La función del tóxico, permite precisar la orientación clínica que prosigue el psicoanálisis, al reducir lo universal de un apelativo (drogadicto, toxicómano), a una singularidad sufriente en precisas coordenadas de historización."

La propuesta de la jornada es analizar el particular modo que tiene el discurso psicoanalítico de tratar la cuestión, a diferencia de otras terapéuticas y especialmente a diferencia del discurso jurídico y el discurso médico, a la luz de un recorrido por ciertas conceptualizaciones de la teoría freudiana y lacaniana, como son los conceptos de síntoma, deseo y goce y el lugar del objeto, la función de la castración y de la angustia, en la estructuración subjetiva, en el marco de lo desarrollado en el curso: "¿De qué es señal la angustia hoy? Y en el curso de Acompañamiento terapéutico, ambos a cargo de "Trazos, discurso y transmisión del psicoanálisis.

Aldana Degese.

Los invitamos a que podamos dar cuenta de algunas de estas ideas y abramos a la discusión conjunta, el sábado 12 de julio, a las 12 hs. en la Biblioteca José Ingenieros, Independencia 669, Zárate. Informes al 03487 15 660344.

Charla a cargo de Aldana Degese.

Convocan: Jorgelina Altmann, Carina Luz Scaramozzino y Gabriela Toledo.

Actividad arancelada. Descuento a estudiantes y acompañantes terapéuticos. Convocatoria abierta, dirigida a quién quiera sumarse, pertenezca o no al discurso del psicoanálisis.


 

"Trazos, discurso y transmisión del psicoanálisis" presenta: Toxicomanías y psicoanálisis "¿Más allá de las drogas?"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-