InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 06/abr/2020 - 05:57
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 06/jul/2014.

La Intendente Giroldi encabezó la inauguración y realización de la Jornada de Ciencia y Tecnología para la Soberanía Energética
Articulación Municipio, YPF-Tecnología e Investigadores del CONICET




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

"No solo podremos tener autoabastecimiento sino también vender energía y materia prima relacionada con el gas. Esta es la punta del iceberg. Se pueden explorar muchísimas más zonas como también energías alternativas. La matriz energética nuestra se tiene que diversificar y para ellos trabajamos", señaló el Director General de YPF Tecnología SA, Dr. Bianchi. Por su parte, el actual Director del Centro de Investigaciones en Hidratos de Carbono (CIHIDECAR-CONICET-UBA), Dr. Varela, puntualizó la importancia de estas acciones de cara al futuro: "Las potencialidades son enormes y cada día se conocen más. El futuro de los investigadores sigue vigente. Siempre valoro cómo creció nuestro Instituto. Nos sorprendemos gratamente al incorporar constantemente investigadores desde otros puntos del país".

Un Salón del Auditorio Tenaris University colmado. La presencia de prestigiosos investigadores y científicos disertantes. Un tema de candente actualidad. La presencia de representantes de Instituciones intermedias, del Sector Empresario, alumnos de Establecimientos de Educación Técnica. La calidad y claridad conceptual del mensaje ofrecido y el rico intercambio de preguntas y respuestas post disertaciones.

El viernes, y con la muy buena organización puesta de manifiesta por la Municipalidad de Campana, a través de las gestiones de la Intendente Stella Maris Giroldi, y articulada desde la Secretaría de Gabinete, en el marco del Programa "Fomento de la Ciencia y la Tecnología" que impulsa la Subsecretaría de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología, y junto a las demás Áreas Municipales, se desarrolló la Jornada de Ciencia y Tecnología para la Soberanía Energética.

La Intendente Giroldi encabezó el evento donde se expusieron las actividades científico-tecnológicas que se llevan a cabo tanto en YPF Tecnología SA (Y-TEC) como en el ámbito del Centro de Investigación en Hidratos de Carbono (CIHIDECAR-CONICET-UBA).

Junto a ella, los Secretarios de su Ejecutivo Municipal: Arq. Claudio Rodríguez (Gabinete), Dra. Adriana Barbero (Comunicación Institucional y Relaciones con la Comunidad), Andrea García (Desarrollo Humano), Lis. Mauro Di María (Cultura y Educación), Dra. María Luján Schinoni (Salud), Fabio Lambertucci (Prevención Ciudadana) y Nancy Merino (Privada), y también Subsecretarios, Directores, Subdirectores e integrantes de los Equipos de Trabajo, junto a representantes del Concejo Deliberante.

La Intendente Municipal, Stella Maris Giroldi agradeció "la presencia especial de Gustavo Bianchi, una persona de reconocida capacidad y trayectoria". De igual modo, manifestó su gratitud "hacia Oscar Varela por sumarse a esta jornada con su alto nivel académico, con quien me unen lazos familiares y afectivos" y ponderó, sobre todo, que "es de Campana".

La Jefa Comunal además se mostró muy satisfecha por la importante convocatoria. Así, mencionó que "existe un importante equipo de trabajo con el que se articula muy bien. Como también con las demás Áreas y Sectores Privados".

Por último, aseguró sentirse feliz por la presencia de los jóvenes en este tipo de jornadas y dirigiéndose hacia ellos solicitó: "Pongan atención, pregunten, interésense en todo lo que se va a hablar ahora, porque es importantísimo para su futuro".

Por su parte, el Dr. Gustavo Bianchi, en su contacto con la prensa detalló que

Y-TEC es una compañía formada por el 51% de YPF y otro 49% del CONICET. Es única, no hay algo similar en el resto del universo. Se trata sin duda de un aporte importante del Estado a la parte científica para formar una empresa especial de desarrollo energético".

Señaló que "no solo podremos tener autoabastecimiento sino también vender energía y materia prima relacionada con el gas. Esta es la punta de iceberg. Se pueden explorar muchísimas más zonas como también energías alternativas. La matriz enérgica nuestra se tiene que diversificar y para ellos trabajamos".

Por último, el Director General de YPF Tecnología SA (Y-TEC) remarcó: "Hay una versión importante en lo que es la investigación y el desarrollo. Cuando se aprecia que existe un objetivo claro, hay equipamiento y un ambiente laboral muy bueno, el investigador vuelve. En Argentina siempre hay futuro en la investigación. Tenemos una excelente formación en esta materia".

A su turno, el Dr. Oscar Varela detalló que "trabajamos para la investigación, el desarrollo y la docencia. Aunque a veces no muchos conozcan que se investiga, por ejemplo, en nuestro Centro de Investigación de Hidratos de Carbono".

El actual Director del Centro de Investigaciones en Hidratos de Carbono (CIHIDECAR-CONICET-UBA) puntualizó la importancia de estas acciones de cara al futuro. "Las potencialidades son enormes y cada día se conocen más. El futuro de los investigadores sigue vigente. Siempre valoro cómo creció nuestro Instituto. Nos sorprendemos gratamente al incorporar constantemente investigadores desde otros puntos del país".

Y sentenció: "Antes, en los hidratos de carbono, nosotros éramos el centro por excelencia en nuestro país. Pero ahora estamos abarcando todo el país. Incluso, nosotros colaboramos con grupos de Brasil".

OBJETIVOS E INSTITUCIONES QUE PARTICIPAN

Se describió la colaboración de Científicos e Investigadores de ambas Instituciones, para desarrollar nuevos materiales con aplicaciones diversas, en particular la extracción de petróleo no convencional.

Y-TEC, es una empresa creada en asociación entre YPF y el CONICET, dedicada a desarrollos tecnológicos orientada a contribuir con el crecimiento sostenido de la industria energética nacional.

Tiene la misión de investigar, desarrollar, producir y comercializar tecnologías, conocimientos, bienes y servicios en el área de petróleo, gas y energías alternativas como biogás, biocombustibles o geotermia, entre otras.

Sus primeros proyectos están enfocados en el desarrollo de recursos no convencionales y en la producción de yacimientos maduros del sector de hidrocarburos.

DISERTANTES DE LA JORNADA

Dr. Gustavo Bianchi, Químico y Doctor en Ciencias Materiales, un profesional destacado en el campo de la ingeniería y la tecnología en energía. Comenzó su carrera en la Comisión Nacional de Energía Atómica, fue miembro de la Comisión Asesora de Tecnología del CONICET, docente en varias Universidades y fue Vicepresidente de Ingeniería y Tecnología en San Antonio, una empresa de servicios petroleros.

En su paso por YPF, entre 1994 y 2000, fue Director del Centro de Tecnología Aplicada (CTA). Actualmente es Director General de YPF Tecnología SA (Y-TEC), una empresa en sociedad con el CONICET, dedicada a la Investigación, Desarrollo y Producción de Energías.

Dr. Oscar Varela, Licenciado y Doctor en Química, renombrado investigador en el campo de la química orgánica. Es actual Director del Centro de Investigaciones en Hidratos de Carbono (CIHIDECAR-CONICET-UBA), Director del Departamento de Química Orgánica (FCEN - UBA), y Profesor Regular Titular del Departamento de Química Orgánica (FCEN - UBA), entre muchas otras actividades de índole científicas y académicas.

También las Dras. Silvia Goyanes y Norma D´Accorso, investigadoras del CONICET e IFIBA; y el Ing. Gabriel Carcagno, responsable del Área de Investigación y Desarrollo de Tenaris en Argentina.

PROGRAMA DE LA JORNADA

Tras la recepción de las Autoridades e Invitados Especiales, y las palabras de apertura de la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, se desarrolló la Jornada con las siguientes disertaciones:

  • - El Dr. Gustavo Bianchi abordó la temática "Investigación y desarrollo de la industria del petróleo y gas argentinos para avanzar hacia la soberanía energética"
  • - El Dr. Oscar Varela se refirió a "Actividades del CIHIDECAR: Los azúcares en ciencia y tecnología."
  • - La Dra. Silvia Goyanes disertó sobre "Nanotecnología al servicio del desarrollo nacional: Convenio UBA-YTEC."
  • - La Dra. Norma D´Accorso abordó la temática "Viejos polímeros para nuevas aplicaciones. Colaboración con YTEC".
  • - El Ing. Gabriel Carcagno disertó sobre "La investigación y desarrollo en Tenaris. En busca de diferenciación e impacto en la industria de la energía".


El Dr. Varela detalló el trabajo que se realiza desde el CIHIDECAR.


La Intendente Giroldi dio la bienvenida a los disertantes, en la actividad impulsada por el Municipio.


El Dr. Bianchi recibió una réplica del Escudo Heráldico y copia del Decreto que graficaba la importancia de su presencia en Campana, de manos de la Jefa Comunal Stella Giroldi.


El Dr. Bianchi durante su disertación.


Buena participación de la Comunidad. Empresarios, Funcionarios, Estudiantes, acompañaron el desarrollo de la importante Jornada.

 

La Intendente Giroldi encabezó la inauguración y realización de la Jornada de Ciencia y Tecnología para la Soberanía Energética
Articulación Municipio, YPF-Tecnología e Investigadores del CONICET
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-