InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 07/abr/2020 - 01:09
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 06/jul/2014.

Comunicarnos:
"No hay que politizar la corrupción, hay que colaborar para eliminarla"
Por Axel Cantlon




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

En la sesión extraordinaria del jueves pasado -convocada por los concejales de la oposición para crear una comisión investigadora-propuse que este tema no sea tratado como una cuestión partidaria, y que se tome como lo que es -un acto de defensa de la democracia y de cumplimiento de nuestras funciones- y que la finalidad de la investigación es sólo para determinar la verdad.

Por esta razón, pretendíamos incluir varios temas (negligencias y transgresiones del Departamento Ejecutivo constatadas en el último tiempo) pero que también aceptábamos la investigación de toda otra propuesta de investigación que el oficialismo proponga, incluso de gestiones anteriores. En definitiva, aún así no aceptaron la creación de esta comisión investigadora.

MAS ALLÁ DE TODAS NUESTRAS INTENCIONES DE INTENTAR DISCUTIR LOS TEMAS ACTUALES, EL FPV TRATABA DE DESVIAR LA ATENCIÓN Y RECHAZÓ TODO.

Las causas que justificaban la creación de la comisión investigadora son las siguientes:

1) LA FALTA DE TRANSPARENCIA Y VIOLACIÓN A LA NORMAS.

Violación del artículo 212 del Reglamento de Contabilidad. Dicho artículo obliga al Ejecutivo (Intendente y Secretarios) a entregar toda la documentación respaldatoria de la rendición de cuentas. OBLIGACIÓN INCUMPLIDA. TRANSGRESIÓN A UNA NORMA PROVINCIAL.

Resolución AG 449/2011 del HTC. Esta resolución obliga al Municipio a entregar acceso a TODO Sistema RAFAM. El Municipio nos entregó acceso a un MODULO denominado CONTABILIDAD. Luego encontramos que en fallo 683/2011 el HTC le observa al Municipio la falta de implementación de CUATRO MÓDULOS, cuando en total tiene NUEVE MÓDULOS; con lo cual reclamamos el acceso a los RESTANTES CUATRO (4) MODULOS que el Municipio ya tiene implementados. RECHAZO EXPRESO. PRUEBA DE VIOLACIÓN A UNA NUEVA NORMA.

Pedido de información complementaria.Hace más de cuatro años que reclamamos esta información (inventario, detalle de contribuyentes, deudores, acreedores, entre mucha otra información elemental de nuestra ciudad). NUNCA SE RESPONDIÓ LAS NOTAS. NEGLIGENCIA REITERADA DEL EJECUTIVO.

Denuncia de corrupción por desvío de tasas. Extraoficialmente se habla de mucho dinero y de personas implicadas que no están en la causa judicial que tramita en la UFI Nº 1. Este tema requiere fundamentalmente un rápido accionar para evitar que desaparezcan pruebas que pueden ser esenciales para llegar a la verdad. También es importante investigar, porque de esa manera se puede garantizar modificar los procedimientos que fueron vulnerados por el presunto fraude al Municipio.

2) DENUNCIA INCOMPLETA. IMPARCIAL E INSUFICIENTE.

La Causa de la UFI Nº 1 del Departamento Judicial de Zárate-Campana, sólo tiene copias de las notas con las que se inició un sumario administrativo a un solo agente municipal. Por otro lado, el agente al que todos mencionan como posible autor del hecho, ni siquiera figura en la causa penal.

No hay denuncia ni declaración de ninguna autoridad municipal en la causa penal. No hay ningún impulso a la investigación por parte del Ejecutivo como se cansaron de declarar públicamente.

3) RECONOCIMIENTO EXPRESO DEL DESVIO DE FONDOS POR PARTE DEL JEFE DE GABINETE.

El lunes pasado, nos citó a una reunión el Secretario Jefe de Gabinete. En la misma, reconoció ante todos los presentes que el hecho en cuestión se trataba de dinero de tasas municipales que habían sido registradas en el Sistema pero que no había ingresado en las cuentas municipales.

Esa descripción, claramente demuestra la existencia de un desvío de recursos genuinos municipales hacia otros destinos que no es el erario público.

4) FALTA DE COLABORACIÓN.

Hay FALTA DE COLABORACIÓN por todas las autoridades municipales para mi, en forma injustificada, e incluso en muchos casos -como el mencionado en el primer apartado- violando normas legales.

Es importante recordar que si los delitos denunciados se demuestran, esta falta de colaboración o negación sistemática, podría configurar el DELITO DE ENCUBRIMIENTO por parte de los funcionarios públicos involucrados.

5) LA POSIBLE RENDICIÓN DE CUENTAS CON NÚMEROS "ALTERADOS" "INCONSISTENTES"

La nota existe en la justicia, donde funcionarios dan cuenta de la irregularidad y solicitan a la Intendente iniciar el sumario, reconoce que existieron diversos pagos; y que las transacciones de las boletas que correspondían a esos pagos no estaban.

La rendición de cuentas que revisamos nos entregaron solo información del SISTEMA RAFAM, es decir que es muy probable que los pagos registrados no sean coincidentes con el dinero en las cuentas bancarias del municipio; con lo cual la FALTA DE ENTREGA DE LOS EXTRACTOS BANCARIOS requeridos oportunamente, era una PRUEBA ESENCIAL para determinar la consistencia de los números de la RENDICIÓN DE CUENTAS. Hoy se encuentra cuestionada.

6) LA JUSTICIA SÓLO NO ALCANZA.

Más allá de la responsabilidad judicial, está la responsabilidad política de los funcionarios políticos involucrados, tanto en posibles ACCIONES como posibles OMISIONES. Acá más allá de encontrar culpables de delitos penales, alguien tiene que responder por el DESVÍO DE FONDOS DE TASAS de nuestra ciudad.



 

Comunicarnos:
"No hay que politizar la corrupción, hay que colaborar para eliminarla"
Por Axel Cantlon
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-