InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 07/abr/2020 - 08:38
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 26/jul/2014.

Desde Desarrollo Humano Municipal:
Se llevó adelante la Jornada de Trabajo y Capacitación "Cuidado del Cuidador"
Actividad pensando en los Adultos Mayores




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El Dr. Bello señaló: "El síndrome de agotamiento del cuidador es una patología propia. Síntomas y problemas médicos que aparecen en las personas que se dedican al cuidado y aparecen en las situaciones de sobrecarga, y a ella nos dedicaremos. Los cuidadores deben aprender a cuidarse y preservarse y estar preparados no solo desde los conceptos, sino la cuestión psicológica y física, para poder ejercer mejor su tarea". Por su parte, la Lic. Pons detalló: "Tenemos dos tipos de cuidadores, los formales (aquellos que reciben una remuneración por el trabajo prestado) y los informales (familiares, amigos y vecinos, que se hacen cargo de la persona con demencia). Y más allá de que un vínculo afectivo potencia toda la carga psíquica, en las personas que reciben una remuneración también se puede presentar el síndrome de agotamiento del cuidador. Por ello es fundamental realizar talleres donde hacer catarsis, o poder tratar lo que les está pasando, más allá del contenido básico o la técnica del cuidado".

A cargo del Dr. Mariano Bellomo (Médico especialista en Geriatría y Director del Hogar de Ancianos), la Lic. Margara Pons (Psicóloga del Hogar de Ancianos) y la Lic. Cintia Silva (Asistente Social del Hogar de Ancianos), el Municipio de Campana llevó adelante la realización de la Jornada de Trabajo y Capacitación denominada "Cuidado del Cuidador".

La actividad se cumplimentó, por intermedio de su Secretaría de Desarrollo Humano, y junto al Hogar de Ancianos y todos los integrantes del Equipo Técnico y Profesional, en el Auditorio de la Empresa OSDE.

"Esta jornada intenta generar un espacio para educar e incorporar conocimientos sobre la demencia y los trastornos cognitivos, enfermedades asociadas al envejecimiento que provocan deterioros en la memoria y trastornos en la conducta, que son los que más sobrecarga generan. Y los familiares o cuidadores, que conviven con ellos, sufren algún tipo de problema, y se ven expuestos a una situación de sobrecarga por lo que implica esta tarea del cuidado", señaló el Dr. Bellomo.

La Jornada estuvo destinada a familiares y cuidadores de personas con demencia y trastornos cognitivos: ambas son enfermedades muy frecuentes asociadas al envejecimiento, que afectan la memoria y la capacidad de auto cuidado de quienes las padecen.

Los cuidadores y familiares de estos pacientes se ven expuestos a una situación de sobrecarga física y psicología por la tarea de cuidado.

Por último, el Dr. Bello señaló: "El síndrome de agotamiento del cuidador es una patología propia. Síntomas y problemas médicos que aparecen en las personas que se dedican al cuidado y aparecen en las situaciones de sobrecarga, y a ella nos dedicaremos. Los cuidadores deben aprender a cuidarse y preservarse y estar preparados no solo desde los conceptos, sino la cuestión psicológica y física, para poder ejercer mejor su tarea"

Según se informara oficialmente, la Jornada tuvo como objetivos: Mejorar la calidad de vida del cuidador; Brindar información sobre la enfermedad; Disminuir la sobrecarga; Disminuir niveles de angustia, depresión, ansiedad; Retrasar la institucionalización; Brindar herramientas y estrategias para el manejo de problemas cotidianos; Compartir experiencias, Generar espacios de encuentros y contención entre pares; Construir redes sociales, y Brindar información sobre recursos sociales formales e informales.

A su turno, la Lic. Pons, dijo: "Desde hace unos años la cantidad de cuidadores se viene incrementando, que se capacitan y perfeccionan, no solo en cuanto al contenido y al trabajo propio, sino están participando de estos talleres que llevan a mejorar la psiquis de cada uno. Tenemos dos tipos de cuidadores, los formales (aquellos que reciben una remuneración por el trabajo prestado) y los informales (familiares, amigos y vecinos, que se hacen cargo de la persona con demencia). Y más allá de que un vínculo afectivo potencia toda la carga psíquica, en las personas que reciben una remuneración también se puede presentar el síndrome de agotamiento del cuidador. Por ello es fundamental realizar talleres donde hacer catarsis, o poder tratar lo que les está pasando, más allá del contenido básico o la técnica del cuidado".

Y finalizó diciendo: "La idea es primero brindar algunos lineamientos teóricos, y por la tarde realizar un taller compartiendo experiencias y pudiendo charlar cada uno que es lo que le pasa. Y nosotros también poder ofrecer algunas estrategias para abordar eso que les está pasando y elaborar la situación que están viviendo"

CRONOGRAMA DEL EVENTO

Luego de la recepción, presentación y palabras de bienvenida en la apertura del evento comenzó disertando el Dr. Mariano Bellomo, quien abordó la temática "¿Qué son las demencias y los trastornos cognitivos?".

Luego, la Lic. Márgara Pons abordó la temática "Problemas de conducta. Como enfrentarlos en el día a día".

Tras el lunch ofrecido al mediodía, la jornada continuó en el horario de la tarde con las siguientes ponencias:

  • - "Agotamiento del cuidador. Síntomas de agotamiento, como reconocerlos", a cargo del Dr. Bellomo y la Lic. Pons.
  • - "Módulo de Prestaciones. Recursos disponibles donde encontrar ayuda", a cargo de la Téc. Cintia Silva.

Por último, se realizó el Cierre y una Puesta en Común, donde los asistentes, que además trabajaron en grupos durante la jornada, compartieron sus experiencias.


Buena concurrencia en la jornada del cuidado del cuidador.


El Dr. Bellomo junto al a Lic. Pons llevan a delante el taller.


La charla brinda herramientas para cuidar adultos mayores y al propio cuidador

 

Desde Desarrollo Humano Municipal:
Se llevó adelante la Jornada de Trabajo y Capacitación "Cuidado del Cuidador"
Actividad pensando en los Adultos Mayores
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-