InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 06/abr/2020 - 06:54
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 27/sep/2014.

Cultura - Año Cortazariano:
En las Jornadas "Gente de Letras" la Dra. Sylvia Saitta relacióno la obra de Bioy Casares, con la de Cortazar y la de Borges




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Con la concurrencia de un nutrido público la prestigiosa académica expuso y respondió preguntas en el marco de estas Jornadas en el 25 aniversario del Instituto de Formación Docente Nº 116

El pasado miércoles 24 de septiembre se iniciaron las Jornadas "Gente de Letras" en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 116, que este año cumple su 25º aniversario. Las mismas son las cuartas que organiza esta institución y se llevaron a cabo con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Campana. En la oportunidad se hizo presente la Dra. Sylvia Saítta, investigadora del CONICET y titular de la cátedra de Literatura Argentina II de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, especialmente invitada en este año declarado a nivel nacional como "Cortazariano" en razón de cumplirse 100 años del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar.

Se encontraba presente en la institución la Sra. Marta Magistratti, Bibliotecaria Coordinadora de todas las actividades de la Biblioteca Pública Municipal Dr. Octavio Amadeo que entregó a la Dra. Saítta el Decreto firmado por la Sra. Intendente Municipal que la declaraba "Visitante Distinguida" de nuestro distrito, así como también le hizo entrega de un platito con el grabado del escudo heráldico de la ciudad que ella agradeció calurosamente.

La Dra. Saítta se refirió a cómo tanto Adolfo Bioy Casares como Julio Cortázar nacieron ambos en 1914, año en que se declara la 1ra. Guerra Mundial, y comienzan a escribir los dos bajo la influencia y la tradición literaria que les deja como legado Jorge Luis Borges, pero sin entrar "en guerra" o bien, en rebelión con esa tradición, y si bien en los inicios ambos parecían ubicarse bajo "la sombra de Borges", cada uno de ellos pudo finalmente lograr un lugar propio en el sistema literario nacional.

Adolfo Bioy Casares, tal como lo expresa Borges en el prólogo que escribe para "La invención de Morel", comenzará a cultivar lo que llamó "obras de imaginación razonada" es decir relatos donde todo está armado meticulosamente y funciona como un reloj perfecto.

Julio Cortázar se irá distanciando en cambio del fantástico razonado gracias al surrealismo que lo impulsa a romper con el modo racionalista, el onirismo, el psicoanálisis, el budismo zen y cierto esoterismo, y defenderá asimismo una novela ( género no practicado por Borges) como el "Adán Buenosayres" de Leopoldo Marechal que plantea las tensiones que angustian a todo argentino y fundamentalmente "porteño" : la ciudad de Buenos Aires , Maipú( prov. de Bs.As., el interior, la tierra de sus ancestros) y París, La Meca de la cultura de Occidente para las elites culturales de nuestro país desde el siglo XIX.

En medio de un clima de cordialidad transcurrió esta impecable conferencia en la que el público asistente pudo realizar también preguntas que la Dra. Saítta respondió con la solvencia que la caracteriza. Y gracias a la colaboración de las alumnas Carla Vidigt y Yaquelina Pelayo puede ilustrarse esta nota con las correspondientes fotografías.

El próximo jueves 2 de octubre continuarán las Jornadas de "Gente de Letras" con la presencia del Lic. Aníbal Jarkowski que desarrollará una ponencia absolutamente original, que será estrenada en estas Jornadas en Campana, acerca de las representaciones que hace Cortázar en su narrativa acerca del sistema educativo argentino, por lo que son invitados por este medio todos los interesados.


 

Cultura - Año Cortazariano:
En las Jornadas "Gente de Letras" la Dra. Sylvia Saitta relacióno la obra de Bioy Casares, con la de Cortazar y la de Borges
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-