InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 03/abr/2020 - 05:00
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 30/sep/2014.

El consejero escolar Hugo Taboada participó de la Mesa Provincial de Educación del Frente Renovador




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

De la misma fueron parte importantes referentes del massismo provincial. La educación de calidad y el papel del estado nacional, en la mira.

El Consejero Escolar de Primero Campana, Hugo Taboada, participó el martes 23 de septiembre de la mesa provincial de educación del Frente Renovador, integrada por el Dr. José Richards (Sec. Gob San Miguel), Prof. Néstor Jano (Consejero General de Educación), Prof. Alejandro Braga (Presidente Consejo Escolar de Junín), Prof. Gustavo Perazzo (Dir. Gral. Educ. Municipio de San Martín), Claudio Iglesias (Asesor) y Prof. Adriana Frega. Dicha mesa planteó los ejes centrales de trabajo hacia la recuperación de una educación de calidad, inclusiva y generadora de oportunidades y futuro para los jóvenes. En esa línea expresaron que "la provincia no tiene un rumbo claro hacia dónde ir en materia educativa y nos encontramos con contradicciones permanentes".

La jornada se desarrolló con el acompañamiento de los intentendes Joaquín De la Torre (San Miguel), Marcela Passo (General Lavalle), José Eseverri (Olavarría) y Mario Meoni (Junín), jefe de los equipos técnicos de educación del massismo.

El Lic. Gustavo Iaies, uno de los líderes del encuentro, remarcó: "se lanzan resoluciones sin evaluar su impacto, donde los directores de los establecimientos sienten que no sirven y los supervisores andan dando vueltas en el medio. Lo que hace falta en educación es volver a pensar en el qué, para qué, dónde y que podamos darle a eso una articulación en la búsqueda de políticas públicas de calidad bajo un orden".

En esa línea, Iaies dijo que "hoy se trata de perdonar el mal desempeño de los alumnos y nosotros pensamos que es todo lo contrario. Hay que volver a recuperar la idea de que los chicos pueden aprender, de que los maestros pueden enseñar".

"Hay que confiar más en los directores y los maestros y hay que articular estrategias para que aprendan, hay que involucrar a los padres y trabajar todos juntos, hay que generar actividades con contenidos didácticos, no hay que dejarlo pasar como si nada pasara, porque por este tipo de actitudes estamos como estamos en el sistema educativo", enfatizó.

A continuación, la Vicepresidente 2º de la Cámara Alta, Malena Baro, señaló que "la mejor manera de empezar a trabajar en la búsqueda de una educación de calidad e inclusiva era hacer lo en una jornada como la de hoy junto a legisladores, intendentes, consejeros escolares, concejales, funcionarios municipales, de manera de conformar una red de trabajo e intercambio, de transmisión de iniciativas en un ida y vuelta que nos permita repensar la educación hoy y la educación que queremos para el futuro".

"Por eso es que pensamos en tener este intercambio con cada uno de los actores interesados en una de las temáticas más sensibles, en la columna vertebral de todas las problemáticas estructurales que plantea la provincia, ya que es muy difícil pensar en una educación de calidad, con transmisión de valores, no pensando en que es fundamental para disminuir la pobreza, la exclusión, los niveles de inseguridad y los niveles de violencia. Si no partimos de esa premisa será muy complejo eliminar todas esas problemáticas", añadió Baro.

Por su parte, el Consejero Escolar Hugo Taboada fue el encargado de difundir las principales conclusiones del encuentro:

Durante más de un siglo nuestro sistema educativo fue sinónimo de movilidad y progreso social ascendente, donde interactuaban diferentes realidades. El sistema educativo fue modelo de excelencia en el mundo porque era plural, gratuito y de calidad y cualquier habitante independientemente de su condición económica sabía que estudiando podía progresar. Desde hace muchos años este sistema dejo de ser garante de inclusión y progreso.

El estado nacional trasladó a los gobiernos provinciales la responsabilidad de financiar, administrar y pensar la educación, esto empezó a tornarse azaroso en cada jurisdicción y la provincia de Buenos Aires a la luz de los resultados no estuvo a la altura de este desafío.

El deterioro del sistema educativo bonaerense es alarmante. Casi sin parangón en el resto del país. Se expresa en el bajo desempeño de los alumnos, en los altos índices de repitencia y abandono. Las estadísticas son elocuentes, entre el año 2003 y 2011 la graduación del secundario cayó un 27%. Dicho abandono condena a los jóvenes a un futuro incierto y marginal, pues cada vez más se agranda la brecha entre los jóvenes que están capacitados para participar de una sociedad tecnológica, quienes no.

Al flexibilizar los sistemas de evaluación, calificación y promoción estamos dando un doble mensaje negativo:

Primero: a los alumnos se le está diciendo, no importa que hagas, igual vas a promocionar y estigmatizando la palabra exigencia, los privamos de la oportunidad de superarse, de ser mejores. Bajar las expectativas sobre su desempeño es subestimar su capacidad, tenemos la obligación como docentes, de acompañarlos a superar las adversidades y darles soporte humano y profesional, estimularlos con desafíos y forjar la cultura del esfuerzo, esencial en la educación.

Segundo: a los docentes se los restringe en su accionar quitando potestades como la de enseñar, calificar, decidir si un alumno está preparado para los próximos desafíos, en definitiva se está menospreciando su tarea.

El camino deseado parece ser el opuesto, tenemos que traer nuevamente la idea de esfuerzo, compromiso, solidaridad, exigencia, superación al ámbito escolar.

Queremos que la escuela sea motor de crecimiento individual y colectivo, alumnos que exploten todas sus posibilidades y docentes que potencien su vocación de enseñar. Esto exige un cambio estructural que modifique la organización, se evalué por objetivos y metas cumplidas tanto al alumno como a la escuela, felicitar a los que los logren y acompañar, apoyar, asesorar e incentivar a quienes no.





 

El consejero escolar Hugo Taboada participó de la Mesa Provincial de Educación del Frente Renovador
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-