InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 30/mar/2020 - 04:40
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 23/oct/2014.

Campana fue sede de las "Primeras Jornadas sobre Trata de Personas y Delitos Conexos"
Organizadas por el Ministerio de Justicia bonaerense




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Se abordó también el tema "Avances y Desafíos en la Construcción de un Sistema Integral de Protección y Asistencia". El objetivo principal de estas reuniones consiste en reflexionar colectivamente respecto de la atención de los casos de trata de personas y explotación desde una perspectiva de derechos humanos.

Durante la jornada de ayer, en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante, en el Palacio Comunal, se desarrolló el Encuentro Regional en el marco de las "Primeras Jornadas sobre Trata de Personas y Delitos Conexos. Avances y Desafíos en la Construcción de un Sistema Integral de Protección y Asistencia", actividad organizada por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Participando del evento se encontraban, en representación de la Intendente Municipal Stella Giroldi, la Secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García junto a representantes del área que dirige como también funcionarios municipales.

En representación de la Provincia estuvo presente la Directora Provincial de Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Marcela Pastore.

Este Encuentro Regional tuvo por objetivo reunir a efectores y programas provinciales y municipales, a los fines de reflexionar sobre el abordaje de los casos de trata de personas y explotación y avanzar en la construcción de un marco y criterios compartidos para su atención.

Como parte de esta propuesta se realizó una primera jornada inaugural en la que han participado más de 300 miembros de Organismos y Programas Provinciales, así como de diferentes Municipios de la provincia.

En esta segunda etapa, la propuesta es realizar una serie de jornadas de intercambio regional, bajo la modalidad de taller, con los actores locales a fin de avanzar en el proceso de construcción de un sistema integral de protección y asistencia en materia de trata y explotación con anclaje territorial. Esta instancia de trabajo está destinada a los municipios y efectores provinciales que desarrollan su labor en el territorio.

"Este es un tema que nos preocupa a todos. Por ello, nuestra Intendente Municipal siempre acompaña. Ella tiene una importante decisión política y, en nombre de toda la comunidad, se compromete con esta problemática", expresó la Secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García al inicio de la Jornada.

"Sabemos que debemos estar junto a la gente, al lado de la justicia que lucha contra la trata de personas. Nuestros jóvenes y adolescentes son posibles víctimas de este tipo de delitos. Por ello, trabajamos con el fin de sensibilizar a nuestra comunidad", comentó al tiempo que se refirió a la existencia de una continua red de contención "para hacer frente a esta situación" agregó.

"Creo que en nuestra Ciudad debemos sensibilizarnos y tomar este tema como algo que le puede pasar a un familiar o vecino de Campana. Es importante darle la trascendencia que merece", concluyó la Secretaria.

Luego, Marcela Pastore de la Dirección Provincial de Lucha contra la Trata se dirigió a los presentes. Valoró la participación de quienes se encontraban en la Jornada agradeciendo a la vez la colaboración del Municipio en la realización de dicha actividad.

Pastore realizó un exhaustivo detalle de las acciones que concreta diariamente la Dirección a su cargo destacado la continua asistencia que brinda mientras que remarcó que desde los municipios hay un permanente compromiso con la cuestión y que "tener un área específica desde Provincia también favorece la optimización de las respuestas inmediatas".

En otro orden, señaló la importancia de promover este tipo de encuentros para conocer "cara a cara" a todo un grupo de personas que a través de los distintos casos y procedimientos se encuentran en contacto permanente.

"Todo lo que refiere a la trata de personas y la explotación son cuestiones urgentes, temas álgidos. Personas que han sido víctimas de la trata o bien fueron sometidos a la explotación deben contar con una asistencia inmediata de los organismos del Estado que correspondan", aseguró al tiempo que comentó que desde provincia se trabaja asimismo con los delitos conexos, es decir, aquellos delitos que circundan a la trata o la explotación.

Tras las palabras de apertura se dio inicio a los talleres, los cuales tuvieron como objetivo visibilizar la problemática de la trata de personas y sus delitos conexos desde una perspectiva de género y derechos humanos; identificar los recursos institucionales territoriales existentes para el abordaje de los casos de trata de personas y explotación, sus características, alcances y dificultades; y finalmente trabajar sobre las pautas básicas comunes para el abordaje de los casos de trata de personas y delitos conexos y las estrategias para la articulación institucional de los distintos efectores.


Marcela Pastore y Andrea Garcia realizaron la introducción a la Jornada.


Referentes de diversos ámbitos estuvieron presentes.


En el transcurso de la jornada hubo exposiciones y talleres.

 

Campana fue sede de las "Primeras Jornadas sobre Trata de Personas y Delitos Conexos"
Organizadas por el Ministerio de Justicia bonaerense
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-