InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 09/abr/2020 - 04:46
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 23/oct/2014.

Agenda Cultural de octubre:
Se realizó la 2º Cátedra Abierta de Literatura Campanense




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

En la Biblioteca Pública Municipal "Dr. Octavio Amadeo", escritores y profesionales de las letras abordaron "El género lírico y los poetas campanenses a través del tiempo".

El pasado jueves 16 de octubre se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal "Dr. Octavio Amadeo", dependiente de la Secretaria de Cultura y Educación, a cargo del Lic. Mauro Di María, el 2º Encuentro de la Cátedra Abierta de Literatura Campanense.

En esta oportunidad, dicha jornada estuvo dedicada al Discurso Poético, y en la que se dieron cita desde poetas de las primeras décadas del siglo XX hasta poetas de esta primera década del siglo XXI. Para ello, acompañó esta jornada literaria la Directora General de Cultura, Prof. Elisabet Frerking.

La Coordinadora General de las actividades de la Biblioteca Municipal, Bibliotecaria Nacional Marta Magistratti, introdujo el tema de la presencia del género lírico en esta cátedra, que a partir de este año se comenzó a trabajar en nuestra ciudad, permitiendo la evocación de los primeros poetas campanenses cuya obra se encuentra mayormente reunida y recopilada en la Biblioteca de Autores Campanenses a partir de publicaciones periódicas desde comienzos del Siglo XX.

Magistratti también presentó a la Prof. Marisa Mansilla que se refirió a la naturaleza del discurso poético y la necesidad de encarar un estudio crítico de la literatura de nuestra ciudad.

La Prof. Mansilla citó un fragmento del "Manifiesto Antropófago" del poeta brasileño Oswald de Andrade en que destaca cómo la poesía está presente en los hechos más simples de la vida cotidiana y expresó: "La poesía es algo así como "hacer zapping" hacia otro canal, porque hace un corte abrupto con los discursos sociales cotidianos y el lenguaje que circula habitualmente en las comunicaciones de todos los días y nos pone frente a un puñado de palabras que desde el blanco del papel nos interpelan por sorpresa, nos cuestionan, nos sensibilizan y nos exigen una atención más esmerada ya que revelan, desde su condensación de sentidos, una red de significaciones profundas que se inscriben en ellas".

Asimismo, Mansilla relacionó tres segmentos etarios y afines a diversas estéticas dentro de la poesía nacional en relación con autores campanenses de esos períodos seguidores o no de los mismos criterios estéticos: Autores nacidos a partir de 1890 y con publicaciones poéticas a partir de 1920, autores nacidos a partir de 1900 y con publicaciones a partir de 1940/1950 y autores nacidos a partir de 1940 y con publicaciones a partir de 1970 y hasta el 2010.

Una de las características y principio constructivo de la poesía es sin lugar a dudas y en todo tiempo, el ritmo, la musicalidad y alumnos del estudio musical de la profesora Alejandra Maiola, dirigidos por su profesora Julia Clérici ejecutaron composiciones en piano y flauta que permitieron al público disfrutar de este otro lenguaje artístico.

A continuación, Magistratti presentó a Juan José Ferrari que recordó la figura del escritor Anselmo Beltrame, primer bibliotecario de la Biblioteca Popular "Jean Jaures". Seguidamente, Matilde Strobino leyó dos poemas de este autor Plenilunio Campanense dedicada al artista plástico Ezio Mollo y Ser Poeta.

En otro orden, Marilena Guglielmi, por su parte, se refirió a la figura del Dr. Martín Luis Becerra, reconocido sanitarista pero también poeta, de quien leyó una creación literaria que lleva por título Al Pasar.

Entre los numerosos escritores del segundo grupo con primeras publicaciones a partir de 1940/1950, se destacaron los pertenecientes al grupo "Literarte" y de ellos María Luisa Márquez destacó su trayectoria y dio lectura a un poema de Ronald Nash. Luego, Marilena Guglielmi conjuntamente con Ángeles Traverso de Coltelli recordaron a Pilar Álvarez de Traverso y su hija leyó poemas del libro Vientos de Luz.

Finalmente y coincidiendo con autores nacionales como Gelman, Arnaldo Calveyra, Diana Bellesi, María del Carmen Colombo, Irene Gruss, María Negroni, Jorge Boccanera y Mario Sampaolessi que aún hoy siguen produciendo y editando su obra.

Matilde Strobino leyó una poesía de su autoría premiada en el Uruguay, "La Fuente Vieja" y Cristina Colombo de su recientemente editado poemario "Certeza de lunas", los poemas "Sin alas" y "Apenas una vida". Se leyeron también poesías de Moira Ledesma, Fabricio Capelli y Sergio Giuliodibari.

En un clima de cordialidad y disfrute placentero de la palabra poética y la música concluyó este segundo encuentro de la Cátedra Abierta de la Literatura Campanense.


Los escritores locales se sumaron a la propuesta.


Marisa Mansilla fue una de las expositoras.


Alumnos del Instituto Musical de Alejandra Maiola se sumaron a la jornada.


Mucho público acompañó a los disertantes.

 

Agenda Cultural de octubre:
Se realizó la 2º Cátedra Abierta de Literatura Campanense
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-