InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 04/abr/2020 - 16:20
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 23/oct/2014.

Correo de Lectores
Por Miguel A. Dipaola




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Sr.: Director

Solicito a Ud. la publicación de la nota adjunta.

Desde ya agradezco su atención y aprovecho para saludarlo cordialmente.

LA CAPACITACION, SUS OBJETIVOS Y PROPOSITO

Lo primero que debe preguntarse el que diseña un programa es: "¿ Qué quiero lograr con esta Capacitación"?,¿cómo lo voy a lograr?. Sin objetivos claros, no se podrá obtener ningún resultado satisfactorio. Los objetivos son el centro del diseño de cada uno de los cursos, y la estructura de la formación se construye sobre ellos. No se puede edificar sin objetivos claros. Por tal motivo es importante el análisis previo de las necesidades de Capacitación. Por otro lado, la evaluación del seguimiento permanente demuestra los resultados que se van logrado.

Los objetivos son los cimientos sobre los cuales se pueden construir programas y valorizaciones, con las que se puedan probar que se están cumpliendo las metas generales. Además son las herramientas que se utilizan para asegurarse de lograr las metas impuestas.

El propósito no es restringir la espontaneidad ni limitar la visión de la educación en determinada disciplina, sino garantizar que el aprendizaje se enfoque con suficiente claridad, para que tanto el alumno como el instructor sepan qué está sucediendo, de esta manera el aprendizaje se pueda medir en forma objetiva.

El diseño de programas es la clave; a través de la experiencia y las normas en vigencia que se adoptan, métodos que actualmente son eficaces. Pero sabemos que las normas y los métodos con los tiempos cambian, por tal razón se debe estar actualizado, mas aún, un poco mas adelantado que las necesidades actuales.

El aprendizaje en el nivel de la organización conlleva un perfeccionamiento continuo al respecto. Las ideas del movimiento por la Calidad Total han llevado a lo que hoy conocemos como Sistema de Gestión de Calidad.

No puede haber aprendizaje en el nivel de la organización si no hay aprendizaje individual, y uno de los objetivos de la Capacitación es el perfeccionamiento permanente de todo el conjunto de personas.

La Capacitación exige motivación de quien la imparte y quien la recibe.

Apoyar y alentar al capacitado y al capacitador para que ambos logren su propósito.

Dentro de los oficios metalmecánicos, la mayoría son individuales por lo que la capacitación a pesar de ser grupal, ejercitan al individuo para competir individualmente y les enseña a sortear escollos propios del oficio, por cuanto en el futuro se tendrá que valer por si mismo ante el trabajo a desarrollar.

El conocimiento del oficio, por parte del instructor es insustituible y da consenso y respeto a los capacitados, por las acciones tanto de firme consideración como técnicas que imparte. Pero la mayor importancia es la metodología y conformación de los programas que se adoptan.

La Capacitación, además de impartir las enseñanzas de un oficio o perfeccionamiento, conducen a las personas a un mejoramiento en su calidad de vida y a competir para lograr un mejoramiento continuo, y a sentirse orgulloso de sus conocimientos.

Como dije muchas veces, el trabajo es cultura; por lo tanto todos los días hay que tratar de aprender algo nuevo dentro de su especialidad, esmerándose permanentemente, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados.

En nuestro país tenemos una gran masa de personas que el Estado y la sociedad tiene una gran deuda con ellos. No podemos culparlos de ignorancia ya que no es culpa de ellos, sino nuestra, por marginarlos por ignorarlos.

Si bien hemos perdido por lo menos dos generaciones de argentinos sin culturizarlos, tenemos que comenzar ya mismo con los jóvenes de esta generación para hacerlo. Además los estamos necesitando para que se incorporen a la cultura general y del trabajo.

La falencia de mano de obra especializada comenzó en la época que los argentinos que viajaban y compraban en el extranjero y pedían "déme dos".

Las pymes cerraban, las grandes corporaciones compraban tierras a pequeños productores, cerraban líneas férreas del interior del país, quedando miles y miles de personas desocupadas, y los jóvenes de entonces descreyeron en la educación, en la formación. Así comenzó a mí parecer la decadencia educativa.

Hoy tenemos que pensar y actuar por lo que algunos no conocieron, comenzando inmediatamente una revolución educativa y de formación para el trabajo, colaborando autoridades estatales, sindicatos, instituciones educativas del estado, privadas formales y no formales y todas aquellas personas con conocimientos y voluntad que quieran unirse a esta transformación cultural y educativa, para una argentina grande y poderosa que provea el desarrollo para cada uno de sus habitantes de norte a sur y de este a oeste.

Miguel A. Dipaola


 

Correo de Lectores
Por Miguel A. Dipaola
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-