InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 29/mar/2024 - 03:21
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del martes, 28/oct/2014 de La Auténtica Defensa.

Rotary Club de Campana:
Polio, nuestra lucha desde hace más de 25 años




Poliomielitis, parálisis infantil, simplemente POLIO, un terrible flagelo que azotó a nuestro planeta, en su forma mas virulenta allá por los años ´50 del siglo pasado, con consecuencias terribles para quienes las padecieron y padecen, desde la muerte hasta trastornos físicos irreversibles. Y a quien castigaba esta impiadosa enfermedad?, a nuestros niños, a aquellos que toda sociedad desea proteger y que crezcan en las mejores condiciones posibles, tanto en lo afectivo como en lo físico, que en este caso era severamente comprometido por este terrible flagelo.

"El espíritu de tolerancia ha hecho posible que Rotary afirme una confraternización mundial entre los hombres de las más diversas actividades" nos decía Paul P. Harris, fundador en 1905 del primer Rotary Club en Chicago, Illinois, EE.UU., puntapié inicial del principal enemigo que ha tenido el flagelo de la POLIO.

En el año 1985 Rotary Internacional emprendió el programa humanitario más ambicioso implementado por una organización del sector privado, con un claro objetivo para cuando esta organización internacional cumpliera 100 años "Erradicar de la faz de la tierra a la poliomielitis", si bien ese objetivo inicial no se ha cumplido, hoy son contados los países donde aun se detectan casos de Polio, haciendo falta un esfuerzo final, no menor, pero que es imprescindible.

En su inicio Rotary sólo proporcionaba vacunas contra la polio para los niños de los países en desarrollo y en 1990 llegó a brindar asistencia a los trabajadores de la salud y a su capacitación a fin de seguir la pista del poliovirus, contando con la colaboración de diversos países en las campañas de erradicación de esta terrible enfermedad.

El mentor y creador de la "Campaña Polio Plus" fue el Dr. Carlos Canseco presidente de Rotary Internacional en el periodo 1984-1985, de nacionalidad mexicano, amigo del investigador Dr. Albert Sabin con quién antes había trabajado en el proyecto de la vacuna antisarampionosa, fue de esta forma como el Dr. Canseco presentó al rotarismo el proyecto para erradicar la polio del mundo, junto con su amigo el Dr. Sabin.

Debido al tiempo transcurrido y por no conocer esta enfermedad, es muy posible que muchos se preguntarán: qué es la poliomielitis?

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda muy contagiosa, causada por tres tipos de poliovirus. Se los reconoce principalmente por destruir el sistema nervioso causando parálisis aunque, sin embargo, muchas personas infectadas con polio no tienen síntomas y algunos solo leves trastornos.

En la campaña iniciada por iniciativa del Dr. Canseco en 1985, se lograron fondos suficientes para financiar los programas humanitarios y educativos necesarios, así como los gastos operativos en la lucha para su erradicación, llevando a cabo múltiples actividades de recaudación, enviando comunicados a los periódicos, manteniendo reuniones con gobiernos y empresas del sector privado y desarrollando estrategias con los colaboradores principales de la "Iniciativa Mundial de Erradicación de la Polio", instaurada hace más de 25 años.

Para dar el golpe final ha llegado el momento de continuar con esta trascendental batalla y que todas las comunidades continúen en acción, conjuntamente con cada rotario a fin de que el mundo se libere definitivamente de este flagelo, acompañando el extraordinario esfuerzo de Rotary Internacional.

Esta renovada esperanza cuenta con nuevas energías que animan a las principales entidades colaboradoras de la iniciativa: Rotary International, la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades del mundo, UNICEF y otras entidades que se han unido a esta extraordinaria lucha (Como la Fundación Bill Y Melinda Gate quien contribuye con importantísimas donaciones canalizadas a atraves de Rotary, para el desarrollo de este Proyecto Humanitario por excelencia).

Hasta la fecha Rotary ha contribuido con más de 630 millones de dólares para la erradicación de la Polio y más de un millón de sus miembros han aportado su tiempo y recursos para vacunar a más de 2.000 millones de niños.

Tengamos en cuenta algo muy simple, con solo 60 centavos de dólar ($2.40.-) se vacuna a un niño que se libera de padecer esta terrible enfermedad.

Las campañas de vacunación nacionales son indispensables para erradicar la polio pero es necesario acompañar la toma de conciencia para que todos los niños sean vacunados.

Rotary continua empeñado en llevar a cabo proyectos y/o actividades que ayuden a financiar el Desafío Mundial anti Polio (Polio Plus).

El 24 de Octubre ha sido decretado DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA POLIO, difundamos todos en nuestra comunidad esta lucha que poco a poco vamos "ganando", e invitemos a cada miembro de nuestra sociedad a realizar acciones de difusión, prevención y recaudación de fondos en este día, como oportunidad histórica y única de ser parte de los últimos esfuerzos para la total erradicación mundial, recordando al mismo tiempo a muchos no rotarios y rotarios, que ya no están con nosotros y que fueron los grandes precursores de este proyecto humanitario de salud en los niños de ayer, de hoy y de siempre.


Imagen ilustrativa, web.

 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-