InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 23/ene/2020 - 04:16
Edición Digital
20 ºC
Despejado
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del viernes, 06/feb/2015.

Se anunció:
Suspensión temporal del Programa "Campana Recicla" en barrios del Corredor de las Rutas 4 y 6
Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Manteniendo contacto con los medios locales, la Subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Lic. Stella Maris Buenaventura anunció la suspensión momentánea de la recolección de residuos diferenciada para los barrios de las Rutas 4 y 6.

"En vista que la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible no tiene competencia para garantizar la correcta recolección de los residuos y que a su vez, el Municipio iniciará el proceso licitatorio para la recolección de Residuos Sólidos Urbanos, se notifica a todos los vecinos de los barrios Estación Rio Luján, Lomas de Río Luján, Santa Brígida, Las Lomadas, Monteverde, Alto Los Cardales, San Jorge y Los Pioneros que el Programa Campana Recicla queda suspendido momentáneamente a partir del mes de Febrero de 2015", señaló la Funcionaria.

A la vez que especificó: "Esperamos poder retomar nuevamente el Programa "Campana Recicla" con implementación de adecuaciones en la gestión de recolección que garanticen su éxito, pues estamos convencidos que las "3R" (REDUCIR, REUTILIZAR y RECICLAR) es una forma de contribuir al mejoramiento de la salud poblacional y a la protección y conservación del ambiente y los recursos naturales".

Además, dijo: "Consideramos que en un Programa de Separación de Residuos Sólidos Urbanos en Origen, donde los vecinos deben incorporar un nuevo hábito con los residuos que genera a diario, es fundamental disponer de una gestión de recolección que acompañe a los vecinos en este cambio de hábito. Sin ese acompañamiento es de esperar un fracaso del Programa".

La Lic. Buenaventura especificó que "es necesario optimizar la gestión de recolección de los residuos adecuándola a las características propias de cada zona. Sin duda la clave del éxito de la adecuación se basa en un fluido diálogo entre los vecinos, la empresa prestataria y las Autoridades Municipales".

SOBRE EL PROGRAMA

A partir del mes de Junio de 2014 los vecinos de los barrios localizados en los corredores de la Ruta 4 y 6 solicitaron su incorporación al Programa "Campana Recicla" para la separación de residuos sólidos urbanos en origen.

Dicha incorporación, avalada con la firma de 400 vecinos, fue presentada al Departamento Ejecutivo y al Comité Ambiental Municipal a través del Expediente Nº10333/14.

Luego de acordar los detalles de la recolección selectiva con representantes de barrios involucrados y la empresa Agrotécnica Fueguina, la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible (SSAYDS) puso en ejecución, dentro de las funciones que le competen, numerosas acciones de educación y comunicación ambiental.

FUNCIONAMIENTO Y MONITOREO DEL PROGRAMA

Durante los dos primeros meses de implementación del Programa se recibieron aproximadamente 80 denuncias de vecinos (vía telefónica, redes sociales y mails) donde manifestaban la falta de recolección de las bolsas con material reciclable.

Ante la importante cantidad de denuncias recibidas, la SSAyDS decide suspender las tareas de difusión y las campañas de concientización hasta tanto se puedan identificar las causas que afectaban el normal funcionamiento del Programa.

Para ello, la SSAyDS implementó un plan de monitoreo de funcionamiento del Programa durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2014, similar al utilizado en otros barrios que participan de Campana Recicla.

El Monitoreo consistió en recorrer por las noches todos los barrios que forman parte del programa de separación, registrando la cantidad de hogares que disponían bolsas negras, revisando las bolsas negras para verificar su contenido (Reciclable o No Reciclable) y tomando fotografías de los canastos y bolsas.

A la mañana siguiente se verificaba si las bolsas con materiales reciclables habían sido recolectadas, realizando una nueva recorrida post recolección por parte de la empresa prestataria.

Los resultados del monitoreo indicaron que la recolección era irregular ya que algunas bolsas negras se recolectaban y otras no; situación que generaba una acumulación de bolsas que la mayoría de los vecinos no están dispuestos a conservar; siendo que en gran parte de los barrios el promedio de bolsas con reciclables variaba entre 15 y 25 bolsas por barrio.

Por último, se informó desde la mencionada Dependencia Municipal que, después de la difusión de los resultados del monitoreo (realizado en diciembre pasado), se continuaron recibiendo aproximadamente 20 denuncias de vecinos sobre la falta de recolección.

La educación ambiental es muy importante pero también la recolección. Porque si los vecinos cumplen con su parte pero después no se realiza la recolección, el Programa no funciona: todas las partes involucradas tienen que colaborar y cumplir con su tarea.



 

Se anunció:
Suspensión temporal del Programa "Campana Recicla" en barrios del Corredor de las Rutas 4 y 6
Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-