InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 19/abr/2024 - 00:06
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del miércoles, 18/feb/2015 de La Auténtica Defensa.

Axel Cantlon:
"El fallo del Tribunal de Cuentas sobre el ejercicio 2012 manifiesta los débiles controles del Ejecutivo Municipal en el manejo de los fondos públicos"




El concejal radical junto a su equipo de colaboradores analizó el fallo publicado recientemente

"En los últimos días el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires publicó el fallo sobre el Ejercicio 2012 de la Municipalidad de Campana donde se imponen numerosos llamados a atención a la Intendenta Municipal y a otros funcionarios de la Secretaría de Hacienda" manifestó Axel Cantlon.

"En este marco pudimos detectar numerosas objeciones realizadas sobre aspectos formales y de control, que evidencian los débiles controles que tiene el municipio, situación que facilita situaciones como las denunciadas recientemente en Campana de desvío de tasas municipales".

"Es importante destacar que aún no se encuentra implementado el módulo del RAFAM que debe reflejar la información relacionada con los ingresos públicos que debería registrar todo lo relacionado con el cobro de tasas. Esta información está registrada en un sistema municipal por afuera del RAFAM. El Municipio tampoco entregó en tiempo y forma la información contenida en este sistema adicional de recaudación que contiene los las cuentas corrientes de los deudores del municipio por tasas, sino que lo hizo luego de que el Tribunal los intimara a presentar esa información en agosto de 2013".

"Esto demuestra que ya en el 2012 existía una situación de precariedad con respecto a la información relacionada con la recaudación de las tasas e incluso cierta reticencia a entregarla al Tribunal de Cuentas en el momento que correspondía, lo cual es sumamente sospechoso y preocupante a la luz de los hechos de corrupción que se detectaron con posterioridad".

"Las críticas que realizó el Tribunal de Cuenta son los siguientes:

1) Implementación incompleta de los módulos del RAFAM: faltan los módulos de Inversión Públicos, Ingresos Públicos y Personal. El módulo de Crédito estaba implementado de manera deficiente.

2) Rúbrica extem-poránea de los libros de decretos.

3) Problemas con los saldos de las cuentas: los saldos contables de libre disponibilidad, afectados y de terceros eran diferentes en su composición a las existencias de los mismos en las cuestas bancarias.

4) Cuentas corrientes de deudores: el Municipio no entregó en tiempo y forma los listados de cuentas corrientes de los deudores de tasas municipales, el municipio manda CD el 13/8/2013, de manera extemporánea.

5) Ampliaciones presupuestarias: mal realizadas con un tratamiento erróneo de los recursos afectados y de libre disponibilidad.

6) Imputación del aumento de tasas de 2012: el Municipio cuando aumentó las tasas en el año 2012 no estableció ningún acto administrativo que indique a qué partidas se imputarían estos nuevos recursos a pesar de haberlos imputado efectivamente. Es un error formal que fue subsanado durante el 2013 con un decreto.

7) Publicidad de la información: hubo errores en la información publicada en los medios de comunicación, que posteriormente fue salvado mediante una fe de erratas."

"Todo esto ratifica nuestra postura cuando resaltamos la importancia del acceso a la información pública y los reiterados incumplimientos por parte del municipio, y la relación fundamental que esto tiene con la lucha contra la corrupción. Exigimos al municipio que nos otorgue el acceso inmediato al RAFAM para la revisión de la rendición del año 2014" concluyó Cantlon.


 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-