InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 25/feb/2020 - 16:25
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 28/mar/2015.

Auspicia Secretaría de Cultura y Educación:
El Grupo "Trazos" presenta hoy la charla "La vida amorosa, entre la tragedia y la comedia"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Hoy sábado, en la Biblioteca Pública Municipal "Dr. Octavio Amadeo", se realizará una clase abierta del Grupo Trazos: Discurso y Transmisión del Psicoanálisis. Titulada "La vida amorosa, entre la tragedia y la comedia" esta disertación se llevará a cabo de 10 a 12:30 horas. Entrada libre y gratuita.

Con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación, el Grupo de psicoanálisis integrado por Jorgelina Altmann, Carina Luz Scaramozzino y Gabriela Toledo presentará también las actividades que se llevarán a lo largo del 2015.

Respecto a los lineamientos que motivaron la elección y presentación de la temática expresaron: Cuando idealizamos el amor, solemos exigirle incondicionalidad, eso hace que a poco andar la cosa entre los amantes, explote por el aire.

Muy por el contrario, en los textos sobre la psicología del amor, Freud se preguntó, sobre sus condiciones. Esas condiciones son particulares, se reúnen en un conjunto de rasgos nimios y no por ello menos efectivos que hacen a la elección amorosa de cada sujeto, de ahí que, generalizar esas condiciones es anular la subjetividad.

No obstante, las trampas del amor hacen suponer que dos son uno, amar remite a esa ilusión, por ello decimos que el amor engaña. De ahí que se nos hace necesario investigar cómo sucede eso según el sexo en cuestión ¿Qué es amar para una mujer? ¿Qué es amar para un hombre? Siendo que, nada de esto existe por fuera de nuestra cultura plagada de estereotipos que por ejemplo, al pretender definir femineidad y virilidad la aplastan, y contando con que nos vemos acicateados por la urgencia, la falta de tiempo, así como envueltos en las llamadas redes sociales que han modificado nuestros imaginarios y nuestra relación con los otros.

Freud en "La degradación general de la vida erótica", pone a la vista la escisión entre el amor y el deseo. Lacan señala que la dificultad del encuentro entre los sexos es una cuestión de estructura; es decir que un encuentro posible lo es según algún malentendido, al decir de Kierkegaard, es más, gracias a él. Cuando la modalidad del amor no es indiferente al deseo solemos decir que el amor es un velo, ahora, ¿qué vela el amor? Por esta vía vamos a abordar la cercanía entre las condiciones del amor en el planteo freudiano y la causa lacaniana del deseo.

El teatro de la vida amorosa incluye un tercer término que se entreteje con el amor y el deseo, es el goce, recordemos que Lacan lee la noción freudiana de placer y a partir de ella formula su noción de goce como forma de satisfacción que en sí reúne libido y pulsión de muerte.

"Haremos un relevamiento de estos términos a la hora de la consulta psicoanalítica, partiendo de que un análisis es una apuesta que se inicia con el amor, un amor digamos artificial y necesario para el trabajo al que llamamos transferencia ¿en qué punto y por qué razones ese amor es motor de la cura? ¿Cuál es la incidencia de ese amor sobre el goce y el deseo?", señalaron.

Este año en definitiva, "nos proponemos y los invitamos a trabajar la relación entre los tres términos que ordenan, perturban y mantienen candente el escenario de la vida amorosa: amor, goce y deseo, sin perder de vista que ese escenario se ve atravesado por las modalidades de nuestra época", concluyeron.

La frecuencia de las reuniones será quincenal, los segundos y cuartos sábados de cada mes (se recomienda consultar en caso de feriados), concretándose el primer de ellos el 11 de abril, de 12 a 14 horas, en "El Garaje del Arte" (Estrada 1008). Informes: 03489-424193, 03487-15- 660344 ó facebook: Trazos Transmisión del Psicoanálisis. Actividad abierta a toda la comunidad y arancelada.


Hoy se realizará una clase abierta del Grupo Trazos Discurso y Transmisión del Psicoanálisis. Titulada “La vida amorosa, entre la tragedia y la comedia".


Afiche promocional que realizó el Grupo Trazos, sobre la Jornada de hoy.

 

Auspicia Secretaría de Cultura y Educación:
El Grupo "Trazos" presenta hoy la charla "La vida amorosa, entre la tragedia y la comedia"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-